jueves, 10 de diciembre de 2009

La dictadura del Terror (eta) elmundo.es

Así nació la banda terrorista



Bilbao, 31 de julio de 1959. Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

Su primera acción violenta se produce el 18 de julio de 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento.

En estos primeros años, la policía persigue a sus miembros, que se dedican a colocar pequeños artefactos sin apenas consecuencias, hacer pintadas de «Gora Euskadi» (Viva Euskadi) y colocar ikurriñas. Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la celebración de su I Asamblea en el monasterio de Belloc (Bayona, Francia), donde se presenta como «Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional». El grupo rechaza cualquier colaboración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas y apuesta por una fuerte campaña proselitista. Es aquí cuando se autodefinen como una «organización clandestina revolucionaria» que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi.

La ETA más debilitada

RAQUEL QUÍLEZ

En julio de 2009, ETA sobrepasó la barrera del medio siglo. 50 años de miedo y asesinatos en los que se ha llevado por delante la vida de 858 personas, a las que se suman 200 víctimas propias y miles de presos y heridos.

Cinco décadas después de su nacimiento -el 31 de julio de 1959 un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN fundó Euskadi Ta Askatasuna-, la organización terrorista atraviesa el momento más débil de su historia, con un aparato militar que ha sido desarticulado en cuatro ocasiones desde noviembre de 2008. Sin embargo, la banda mantiene cierta capacidad de regeneración, como demostraron los atentados del verano de 2009 en Palma de Mallorca, en los que perdieron la vida los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun.

En menos de un año -de noviembre de 2008 a julio de 2009-, la banda terrorista ha visto seriamente amenazada su estructura interna con las sucesivas detenciones de sus principales jefes militares por manos de las fuerzas de seguridad españolas y francesas, a las que se han sumado comandos desarticulados y decenas legales (no fichados) y liberados (a sueldo) capturados a ambos lados de los Pirineos.

En octubre de 2009 fue detenido en Francia el máximo dirigente del 'aparato político' de ETA, Aitor Elizaran Aguilar, que se encargaba de trasladar directamente las órdenes de la banda a los dirigentes de la izquierda 'abertzale'. Antes, en marzo de 2009, había sido detenido en las proximidades de Perpiñán (Francia) Jurdan Martitegi Lizaso, considerado 'número uno' de ETA y responsable del aparato militar. Martitegi había sustituido a Aitzol Iriondo como responsable militar de la banda tras la detención de éste el 8 de diciembre de 2008. Apenas un mes antes del arresto de Iriondo, el 11 de noviembre, las fuerzas de seguridad habían capturado al anterior responsable militar, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', su jefe más carismático. Y antes que él cayó Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', en mayo de 2008. En resumen, cuatro 'grandes jefes' detenidos en menos de un año.

Sin embargo, con 'los restos' de esos comandos desarticulados la banda ha conseguido activar nuevas redes de 'legales' que han seguido sembrando el pánico. En su haber, figuran atentados como la voladura de un repetidor en Castro Urdiales, el asesinato con bomba lapa del mando de la lucha antiterrorista de la Policía, Eduardo Puelles, el atentado contra la Casa del Pueblo de Durango o el intento de masacre en Burgos.

También la economía de la banda es ahora más escasa y rudimentaria que hace años, según reflejaban documentos intervenidos a 'Thierry' y publicados en EL MUNDO por Ángeles Escrivá. De acuerdo con estos papeles, la distribución del dinero se dividía entre siete aparatos: el ESA o militar; el Bursa o tesorería; el Lohi o logístico; Zerbituak, de nueva referencia; el Polsa o político, el BITA de reciente creación y dedicado a las fugas, y uno que atiende a las siglas de FAL. No aparecían en los documentos las estructuras dedicadas al reclutamiento, los presos, los taldes de reserva, el aparato internacional, el de interlocución o el de información, que podrían haber sido absorbidos por los anteriores.

El nacionalismo violento

La organización terrorista ETA no está sola en su lucha violenta por la independencia de Euskal Herria. Diversos colectivos ciudadanos, con fines aparentemente legales, contribuyen a su financiación, constituyen canales de difusión de sus mensajes e ideología, sirven de apoyo a los presos de la banda, reclutan y adiestran nuevos activistas y actúan como interlocutores políticos.

Organizaciones como KAS, Segi o Gestoras Pro Amnistía, asociaciones juveniles como Jarrai y Haika, periódicos como Egin y Gara, sindicatos como LAB y partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco como Herri Batasuna y Batasuna han sido considerados por los tribunales como pertenecientes al denominado entorno de ETA. Muchos de ellos han sido ilegalizados y sus miembros procesados y encarcelados.

Los Atentados mas Sangrientos

* 19.06.1987 Coche bomba en el parking del centro comercial Hipercor de Barcelona. 21 muertos y 45 heridos.
* 15.07.1986 Coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil. Mueren 12 agentes.
* 13.09.1974 Explosión de un artefacto en la cafetería «Rolando» de Madrid. Mueren 12 civiles.
* 11.12.1987 Coche bomba con 250 k. de explosivos contra la Casa Cuartel de Zaragoza. 11 muertos y 40 heridos.
* 29.05.1991 Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona). Mueren 10 personas.
* 29.07.1979 ETA coloca sendos artefactos en dos estaciones de trenes de Madrid. Mueren ocho personas: cinco civiles, un guardia civil y un miembro de la policía Nacional.
* 11.12.1995Estalla un coche bomba al paso de un furgón militar en Vallecas (Madrid).
Mueren seis civiles que trabajaban para la Armada.
* 21.06.1993 Explosión de un coche-bomba al paso de una furgoneta militar en Madrid.
Siete muertos (seis militares y un civi) y 36 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario