martes, 1 de diciembre de 2009

Casta

Casta
La casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establecer un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principio orientador de las relaciones sociales". Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido.

Los sistemas de castas más conocidos son los establecidos en la India y en el Imperio Español, en sus colonias de América y Filipinas.

Sistema de castas hindú
La sociedad hindú está tradicionalmente organizada sobre un sistema de castas y subcastas. Se desconoce el número exacto de castas en la que está clasificada la población de la India, aunque cuatro de ellas son las más grandes. Un censo del año 1901 estableció en 2378 el número de castas y tribus "principales".[1] Algunas de ellas están integradas por cientos de miles de personas, mientras que otras reúnen apenas un pequeño grupo. Cada casta tiene a su vez subcastas, que en muchos casos suman cientos de ellas.

El sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente 3.000 años. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de la India).

Los cuatro grupos básicos se denominan varnas. Las castas se multiplicaron de acuerdo con cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones de hecho. Estas subdivisiones sociales se denominan jāti (familia).

Las cuatro grandes castas son:

* Los brāhmanas (sacerdotes) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
* Los chatrías (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
* Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
* Los shudras (esclavos), que provienen de los pies de Brahmā.

Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el excremento.

Sistema de castas del Imperio Español

Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificación social que tuvo su aparición en las colonias de España en América y Filipinas, a partir del siglo XVIII. El sistema de Castas tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder político o económico de parte de un número cada vez mayor de población mestiza.[2]

El Imperio Español impuso un sistema de castas en sus colonias de América y Filipinas. Para emigrar a América los españoles se veían sometidos al sistema de limpieza de sangre, se trata de un sistema de discriminación de base teológica y aristotélica. Algunos estudiosos han considerado que el sistema de castas del Imperio Español aplicado entre los siglos XVI y XIX, fue uno de los antecedentes del racismo europeo moderno científico, surgido en el siglo XIX.[3] [4] Otros investigadores han negado que la doctrina española de la limpieza de sangre tuviera alguna influencia en el racismo europeo.[3] [5] [6] El sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres "razas": blanca o española, indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era "limpia", pero si un hombre y una mujer de diferentes "razas" engendraban un hijo, la sangre de éste se vería "manchada", hecho que lo haría pertenecer a una casta. Debido a ello, en el sistema colonial español, el término "cruzas" o "castas" designaba a los grupos e individuos con "sangre manchada" a consecuencia del sexo interracial.

La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos con "sangre manchada" en diversos tipos de "castas" o "cruzas", definidas según las "razas" o "cruzas" que se le atribuian a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en una "raza" o una "casta", considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más "bajo", al esclavo secuestrado en África.
Principales castas o cruzas en las colonias españolas [editar]

Las principales castas o cruzas eran:

* Mestizo: hijo de español e indígena.
* Castizo: hijo de mestizo y española.
* Zambo o Salta-patrás (en México): hijo de africano e indígena.
* Mulato o Pardo: hijo de español y africana.
* Morisco: hijo de mulato con española.
* Coyote o Cholo: hijo de mestizo e indígena.
* Chino: hijo de mulato e indígena.

Estas principales castas eran las que más frecuentemente aparecen en los documentos legales, como registros de bautismos, casamientos o fallecimientos. Durante el virreinato se llevaba un registro preciso de las castas, cuya importancia llevaba aparejadas discriminaciones o ventajas sociales, al grado de una persona intentaba ser clasificado como una casta mas valorizada. A fines del siglo XVIII llegó a ser posible pagar para recibir una gracia al sacar para ser clasificado como blanco en los registros.

Una multitud de otros nombres existían en el lenguaje popular, y en particular en las pinturas de castas, para otras mezclas más complejas. No había consenso sobre sus definiciones, y varias se pueden encontrar en listas y en las pinturas de casta novohispanas. Pero lo que sí estaba de acuerdo era que las mezcla de indígena y español eventual produciría un español, si se seguía introduciendo "sangre blanca" en cada generación.

El blanqueamiento no se aceptaba para la "raza" negra. Por ejemplo, un torna atás era una persona nacida de la unión sexual de dos "blancos", pero que tenía características fenotípicas de "negro". Esto era porque la sociedad hispanoamericana colonial asociaba un atavismo (eso es a decir, tendencia a reproducir tipos originales) a los negros. El miedo era que no importar cuantas generaciones de blancos una persona tenia, si tenia una abuelo o bisabuelo negro, los rasgos negros volvían a salir en la persona. Existían varias decenas de nombres para todo tipo de posible mezcla de negros con las otras dos razas, a veces con definiciones múltiples. Por ejemplo, "chino" era comúnmente definido como se menciona arriba. Sin embargo "chino" también se definía como hijo de torna atrás y de india. Este "chino" por su parte daba nacimiento al lobo, si se emparejaba con una mulata. El lobo y otra mulata engendraban al jíbaro. Adicionalmente, se denominaba cuarterones o quinterones a aquellas personas que tenían una cuarta o quinta parte de sangre africana o indígena, pero con aspecto bastante "blanco". Varias listas existen de estas castas, en particular de las pinturas de castas.

Dos ejemplos de estas listas son:

* De blanco e indía - mestizo
* De indio con negra - zambo
* De negro con zamba - zambo prieto
* De español con negra - mulato
* De mulata con blanco - morisco
* De español con morisca - albino
* De español con mestizo - castizo
* De albino con blanca - salta atrás (Uno de los miembros tenia que tener como abuelo o bisabuelo negro)
* De indio con mestizo - coyote (También se denomina cholo)
* De mulato con india - chino
* De español con coyote - harnizo
* De coyote con indio - chamizo
* De chino con india - cambujo
* De salta atras con mulato - lobo
* De lobo con china - gilvaro
* De gilvaro con mulata - albarazado
* De albarazado con negra - cambujo
* De cambujo con india - sambaigo
* De sambaigo con loba - campamulato
* De campamulato con cambuja - tente en el aire
* De tente en el aire con mulata - no te entiendo
* De no te entiendo con india - torna atras

En Hecatonquiros:

* De español e india nace mestizo
* De mestizo y español, castizo
* De castiza y español, español
* De española y negro, mulato
* De español y mulato, morisco
* De español y morisca, albino
* De español y albino, torna atrás
* De indio y torna atrás, lobo
* De lobo e india, zambazo
* De zambazo e india, cambujo
* De cambujo y mulata, albarazado
* De albarazado y mulata, barcino
* De barcino y mulata, coyote
* De coyote e india, chamizo
* De chamizo y mestiza, coyote mestizo
* De coyote y mestizo, allí te estás.

Castas en el arte
Las pinturas sobre castas, creadas en el siglo XVIII, tanto en Nueva España como en Perú, ofrecen catálogos visuales y verbales altamente idealizados de las diferentes mezclas y que vivían en la América española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario