jueves, 10 de diciembre de 2009

Durban: la esclavitud en el corazón del debate

Durban: la esclavitud en el corazón del debate

Desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la comunidad internacional ha hecho progresos considerables en la lucha contra el racismo, pero el mal persiste. El sueño de un mundo libre de odio y de prejuicio racial no se ha hecho realidad aun cuando la ciencia haya demostrado recientemente, al establecer el mapa del genoma humano, que todos los hombres pertenecemos a una sola familia.
La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas conexas de Intolerancia que se realizará en Durban (Sudáfrica) del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2001, se inscribe en el marco de las medidas tomadas por la Organización de las Naciones Unidas para combatir esas calamidades. Después de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), la ONU ha adoptado una serie de instrumentos y de declaraciones, proclamado un Año Internacional de la Movilización contra el Racismo (2001), organizado tres Decenios de Lucha contra el Racismo (1973-1982, 1983-1992, 1994-2003), así como dos conferencias mundiales sobre el tema en Ginebra (1978 y 1983).
En Durban, las delegaciones se ocuparán de las complejas manifestaciones de los prejuicios raciales y de la intolerancia: la exclusión política, social y económica, las migraciones y el tráfico de personas, la situación de los pueblos autóctonos, la protección de los derechos de las minorías, el papel de los medios de comunicación, de Internet, de la religión y de la educación… La Conferencia se ha fijado los objetivos de examinar los progresos realizados en materia de lucha contra el racismo, de volver a evaluar los obstáculos, de determinar las causas y las víctimas del racismo, de proponer medidas en materia de prevención, de educación y de protección y de elaborar estrategias de lucha en el plano internacional.
Una cuestión crucial, que está inscrita por primera vez en el orden del día, es la de la esclavitud. ¿Será proclamada crimen contra la humanidad? Según Doudou Diène, Director de la División de Proyectos Interculturales de la Unesco, “existe un consenso teórico para el reconocimiento de la trata de negros como crimen contra la humanidad”.
En cuanto a la adopción de medidas de indemnización, dos tesis se enfrentan. Una exige reparación material. Otra insiste en la reparación moral e histórica. Para los defensores de esta última tesis, el dinero no puede borrar cuatro siglos de tragedia. Por el contrario, proclamar el tráfico de negros “crimen contra la humanidad”, inscribirlo como tal en los libros de historia, conseguir que la humanidad se sienta afectada por el destino de todos esos seres humanos, sería la mejor forma de reparar la injusticia. A esas medidas podría agregarse la anulación de la deuda de los países africanos. Esto les permitiría reactivar sus economías con dignidad y optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario