martes, 15 de diciembre de 2009

Directiva Retorno

El pasado Miércoles 18, la Unión Europea, avanzó un casillero más en su virtual “Caza de inmigrantes”, sancionando la llamada Directiva de Retorno. Con 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, los eurodiputados aprobaron la vergonzosa ley que el año 2010 deberá estar implementada en los 27 países que conforman el bloque. Con esta medida se buscará “armonizar las normas de detención y expulsión de inmigrantes irregulares”.

Nacida en un contexto mundial de creciente movimiento migratorio debido a la pobreza, la falta de alimentos y las guerras, la directiva llega para denotar aún más el estado autista e inhumano por parte de los países más ricos hacia aquellos que en otros tiempos fueron su refugio, su alimento y hasta su fuente de riqueza y explotación.

Entre otras cosas, la medida establece que cada estado deberá fijar un periodo máximo de 6 meses de detención, prorrogable a 18, mientras se tramite la repatriación. En caso de desconocerse el país de origen del inmigrante, como suele suceder en el caso de los Africanos, la persona será expulsada a cualquier otro país de tránsito que los acepte. Una vez fuera, les estará prohibido regresar a Europa en los siguientes cinco años.

En su parte más aberrante, la norma también regirá para los menores de edad, que podrán ser deportados sin ser acompañados por una persona mayor, familiar o tutor. Además, ya no será necesaria una orden judicial para las detenciones, ya que la decisión podrá ser tomada por una autoridad administrativa.

Según cálculos oficiales, 8 millones de extranjeros sin papeles viven en los países de la UE.

LA POSTURA DE ESPAÑA: Rodríguez Zapatero no deja de sorprender. Cuando todos creían que la delegación socialista representativa de España votaría con un rotundo NO a la directiva, dejó boquiabiertos hasta los más ultraderechistas cuando dió la mayoría de sus 27 votos (exceptuando dos) por la afirmativa. De esta manera, el gobierno español, que ha venido pregonando una lucha por los derechos humanos y las libertades civiles, no hace más que contradecirse y convalidar una ley que quedará en la historia como vergonzosa y xenófoba.

Como si todo esto fuera poco, la semana pasada se conocieron un par de nuevas medidas concernientes a modificar la política española de extranjería. Se enviará al congreso un proyecto de ley que planea extender el plazo de detención de inmigrantes irregulares, pasando de su actual período de 40 días a 60. También, se piensa restringir las reagrupaciones familiares, limitándolas solo al cónyuge y a los hijos menores de 18 años, dejando de lado a los abuelos, tíos, hermanos e hijos mayores de edad.

Por otro lado, con bombos y platillos, el ministro de trabajo e inmigración, Celestino Corbacho, anunció que a partir del próximo mes de Julio, el gobierno español le pagará entre 8.000 y 10.000 euros a los extranjeros en situación regular que, voluntariamente, decidan irse del país llevándose consigo a sus familias.

Según sus palabras, “quienes acepten se comprometerán a no volver al menos en tres años”, lapso que el gobierno estima llevará salir de la actual crisis económica. Pasado este tiempo, se podrá solicitar la vuelta, aunque la administración se reservará el derecho de complacer o no la petición. La medida apunta a los extranjeros que se encuentran en paro (subsidio por desempleo,otorgado por la seguridad social). Se calcula que alrededor de 100.000 extranjeros se encuentran en esta situación, de los cuales “20.000” estarían de acuerdo en “aceptar la ayuda”. El dinero se entregará en dos cuotas, la primera en territorio Español y la segunda cuando ya se esté en el país de origen. En mi país, y creo que en cualquier otro, si esta “ayuda” no es inmoral al menos roza el desprecio por el individuo.

EL REPUDIO INTERNACIONAL: luego de conocerse la aprobación de la “Directiva de Retorno”, no fueron pocos los que comenzaron a repudiarla y solicitar su abolición inmediata. La lista es interminable, aquí solo algunos:

• Argentina: “Una violación de los derechos humanos fundamentales”.

• Save the Children, desde Madrid: “La directiva no reúne las garantías necesarias para proteger a los niños y niñas extranjeros no acompañados que se encuentren en España, tal como están reconocidas en la legislación internacional y española”.

• Evo Morales: “Miles de europeos llegaron a América a lo largo de 500 años y nunca se toparon con medidas migratorias tan injustas”, “Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los inmigrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el norte, que destruye el planeta y desmembra las sociedades de los hombres”.

• Rafael Correa: “Qué pena que esa Europa de las luces sea hoy un símbolo de contradicciones”.

• Hugo Chávez: “Cada ladrón juzga por su condición. Ellos son los que representan el verdadero fascismo, la tiranía, el irrespeto al ser humano y a los derechos más elementales del pueblo”.

• Senado Uruguayo: “Una flagrante incongruencia de la UE, que nutrió de inmigrantes a Latinoamérica y que se ha beneficiado de la capacidad de trabajo, de la honestidad y el esfuerzo”.

Los presidentes de la región anunciaron que emitirán una respuesta en conjunto sobre este tema en la próxima cumbre del Mercosur, prevista para el 1 de Julio en la provincia de Tucumán.

fuente: http://tardesgrises.wordpress.com/2008/06/23/directiva-retorno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario