viernes, 2 de abril de 2010

Putin visita Venezuela para sellar un acuerdo petrolero multimillonario

Putin visita Venezuela para sellar un acuerdo petrolero multimillonario

 

El primer ministro ruso se reunirá con el mandatario venezolano Hugo Chávez, y el boliviano Evo Morales

AGENCIAS - Caracas - 02/04/2010
Mientras en su país siguen apareciendo más datos sobre los sangrientos atentados de esta semana en el metro de Moscú, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha iniciado hoy una visita de 12 horas a Venezuela en donde se reunirá con el mandatario Hugo Chávez para lanzar un acuerdo petrolero de unos 20.000 millones de dólares. Aprovechando el viaje, el líder ruso también se reunirá con el presidente boliviano Evo Morales.

Además del acuerdo de energía para explotar la Faja Petrolífera del Orinoco, Putin y Chávez hablarán de agricultura y defensa.Chávez, crítico de las políticas de Washington, ha encontrado en Rusia un valioso aliado y en este sentido ha dicho que ambos países fortalecerán sus lazos de seguridad "para continuar ampliando la capacidad defensiva de Venezuela". La noche del jueves Chávez calificó la visita de Putin de "muy especial e importante" y dijo que representaba un "impulso en la forja de un nuevo mundo multipolar".
Tras la llegada al aeropuerto de Maiquetía, Chávez y Putin se han trasladado al cercano puerto de La Guaira, apenas a unos cinco kilómetros, y subieron a bordo del buque escuela ruso Kruzenshtern que se encuentra atracado en uno de sus muelles. Después de varios actos protocolares, darán comienzo las reuniones de trabajo, que incluirán un almuerzo, y por la tarde tendrá lugar la firma de documentos y posiblemente una rueda de prensa.
El acuerdo más importante que se firmará durante la visita de Putin será el de creación de una empresa mixta para explotar un sector de la Faja Petrolífera del Orinoco. Esa empresa, según datos oficiales, podrá explotar y procesar 450.000 barriles de crudo diarios y en el desarrollo de sus diferentes competencias se invertirán 20.000 millones de dólares.
Otro tema importante que tocarán ambos líderes es la cooperación sobre energía nuclear. "No vamos a construir una bomba atómica, pero desarrollaremos energía nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era pos petrolera", dijo Chávez, en momentos en que el país afronta una grave crisis eléctrica que está provocando numerosos apagones.
Desde 2005, Venezuela ha adquirido varios aviones caza Sukhoi, helicópteros y rifles Kalashnikov, armamento valorado en unos 4.000 millones de dólares. Asimismo, Chávez, en su octava visita a Moscú en septiembre pasado , negoció más de 2.000 millones de dólares en préstamos para comprar más armas rusas, entre ellos tanques y misiles antiaéreos S-300.
Chávez informó la noche del jueves que durante la jornada llegará el presidente boliviano Evo Morales para reunirse con Putin y tratar asuntos de interés bilateral.

http://www.elpais.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario