martes, 13 de abril de 2010

Cumbre acordó la protección nuclear

La Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Estados Unidos, llegó a su fin este martes con el presidente Barack Obama afirmando que los 47 países involucrados se comprometieron a salvaguardar su material atómico y mantenerlo fuera del alcance de grupos extremistas.
Obama dijo en una conferencia de prensa tras el encuentro que se logró un acuerdo sobre la urgencia y la seriedad de la amenaza del "terrorismo nuclear", que no se había tocado antes de esta cumbre.
"La cumbre adoptó el objetivo ambicioso de Obama de asegurar todo material nuclear vulnerable dentro de cuatro años", observa el corresponsal en asuntos diplomáticos de la BBC Jonathan Marcus.


Además, se acordó un plan detallado de trabajo de cuatro puntos, para asegurar el éxito futuro en resguardar la seguridad de todos los materiales producidos o almacenados en todo el globo, indicó el presidente.
El progreso de este trabajo será revisado en la próxima cumbre a realizarse en Corea del Sur en 2012.
Según el corresponsal de la BBC, éste es un acuerdo que, sin embargo, depende de la voluntad de los gobernantes de los países participantes para tomar medidas.
Si bien no puede haber garantías de progreso, quedó en claro que el gobierno de Obama intenta mantener este tema en la más alta prioridad de la agenda global.

Acuerdo con Rusia

Anteriormente a la clausura de la cumbre, Estados Unidos y Rusia habían acordado deshacerse de toneladas de excedentes de plutonio para armas nucleares.

Concretamente, cada país se deshará de 34 toneladas de este material, que sirven para la producción de 17.000 ojivas nucleares.
Moscú gastará US$2.500 millones en el programa, con la contribución estadounidense de US$400 millones.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que este acuerdo es un gran paso hacia la eliminación del "exceso de plutonio apto para armas nucleares".
"La firma también significa que nuestro compromiso en hacer de la reducción de armas algo irreversible y de reducir el peligro de que este material caiga en manos de terroristas", añadió el Pentágono.

Otros países

Algunos países, como México, Chile, Ucrania y Canadá acordaron por su parte renunciar a sus existencias de uranio altamente enriquecido, el cual puede ser procesado para fabricar armas nucleares.


Corresponsales indican que Obama y sus asesores buscaron en la cumbre ganar apoyo para lograr una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear.
Estados Unidos y sus aliados, incluyendo a Francia, Alemania y el Reino Unido, creen que Irán está tratando de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos y no pacíficos, como su presidente, Mahmoud Ahmadinejad, alega.

www.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario