martes, 20 de abril de 2010

Piñera busca cerrar críticas de la Alianza y encabezará lobby con la Concertación

Cenará hoy con el oficialismo en Cerro Castillo y se reunirá con parlamentarios opositores de zonas afectadas:

El Mandatario apunta a terminar con las críticas en sectores oficialistas por el alza transitoria de impuestos. De todas formas, ayer hubo un fuerte debate por el tema en la comisión política de la UDI.  

Phillip Durán A las 20.30 horas de hoy, Sebastián Piñera recibirá en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, a todos los parlamentarios de la Alianza para abordar el plan de reconstrucción. La cita, dicen en el oficialismo, buscará cerrar las críticas que han surgido en sectores de la Alianza -especialmente en la UDI- ante el alza transitoria de impuestos que contempla el plan anunciado por Piñera la semana pasada, de 3% en 2011 y de 1,5% en 2012 a las utilidades de las grandes empresas.
Pero no será su única gestión. En la reunión de ayer del comité político, junto con extender la invitación a las directivas y jefes de bancada de la UDI y de RN a la cena, los ministros de La Moneda comentaron que el Presidente planea tener un encuentro con todos los parlamentarios de las zonas afectadas por la tragedia. Vale decir, entre la V y VIII Región, incluyendo los de la oposición.
Aunque hasta ayer La Moneda no había formalizado las invitaciones, serían convocados los senadores opositores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar (DC); Ricardo Lagos Weber (PPD); Juan Pablo Letelier (PS), y Alejandro Navarro (MAS).
Quien sí ya recibió la convocatoria, pero para la reunión en Cerro Castillo, fue el senador independiente Carlos Bianchi. El parlamentario se reunió ayer en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien expresó su inclinación por respaldar la iniciativa, aunque le dijo que era partidario de aumentar el royalty a las mineras de manera permanente.
Tras el anuncio del plan realizado el viernes, varias figuras de la Concertación pidieron que el alza de impuestos a las grandes empresas tenga un carácter "permanente". Sin embargo, en la oposición aclaran que no habrá un rechazo cerrado al proyecto.
En ese escenario, el lobby encabezado por el Presidente será reforzado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y por su par de Hacienda, Felipe Larraín.
Y el proyecto -se comentó ayer en Palacio- debería ingresar a más tardar el jueves subsiguiente. Como se trata de una semana distrital, la Alianza buscará que la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja sesione de todas maneras para no retrasar su despacho.
De todas formas, el tema sigue siendo objeto de debate al interior de los partidos de la Alianza. Anoche, el alza de impuestos fue el tema central de la comisión política de la UDI, en la que la tónica fueron las coincidencias con las críticas formuladas durante el fin de semana a la medida por figuras como Hernán Büchi y Jovino Novoa.
Varios de los participantes, entre ellos el propio Novoa y el diputado José Antonio Kast, argumentaron que la decisión va contra los principios de la colectividad. Sin embargo, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, fue categórico en marcar que la decisión era "transitoria" y "acotada", y que la colectividad debía asumir su rol de partido de gobierno y apoyar la propuesta.
"La comisión política ratificó lo que la directiva ha venido planteando: que no somos amigos de los impuestos, porque los impuestos eran la última opción, pero confiamos que el Gobierno va a enfrentar la reconstrucción del país con especial eficacia", señaló al final de la cita el secretario general, senador Víctor Pérez.
APOYOFulvio Rossi dijoque Piñera "puede encontrar en el PSun aliado". Entredicho Espina-Coloma por CHVFue antes de comenzar el comité político, ayer en La Moneda. El senador Alberto Espina (RN) le comentó con desagrado al ministro Rodrigo Hinzpeter los trascendidos aparecidos ayer en la prensa respecto de que la UDI reclamaría en la reunión pidiendo un plazo para que Piñera se desligara completamente de la propiedad de Chilevisión.
A su lado, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, reaccionó diciendo que ellos no planeaban hacer ningún tipo de emplazamiento.
En paralelo, Hinzpeter habría explicado que se cumplirá el compromiso de "enajenación" del canal de televisión. Pero que esto no era simple: se requerían algunos pasos previos, como los "vistos buenos" de la Fiscalía Nacional Económica y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Así, tras la cita, la vocera Ena von Baer dijo que el tema se abordó "tangencialmente". Espina dijo que cualquier crítica a Piñera sobre el tema era "malintencionada" y Coloma indicó que "hay un cumplimiento que está en marcha, lo importante es que se cumpla, y no tenemos dudas de que va a ocurrir".
Diputados presentan reparos a ley de donacionesPor más de dos horas sesionó en el ex edificio del Congreso la Comisión de Hacienda de la Cámara. A la instancia llegaron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segpres, Cristián Larroulet, y de Hacienda, Felipe Larraín, para explicar el controvertido proyecto de ley de donaciones presentado por el Ejecutivo.
En la instancia, diputados de la Concertación enfocaron sus cuestionamientos en la supuesta inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la iniciativa. Entre ellos, la idea de establecer un Comité Ejecutivo de la Reconstrucción, que tenga el carácter de permanente y que esté liderado por el Presidente.
Uno de los más críticos fue el diputado de la DC Pablo Lorenzini, quien incluso votó negativamente por la idea de legislar. El jefe de bancada de su partido, Patricio Vallespín, pidió al Ejecutivo que incluya la ley de donaciones dentro del plan de reconstrucción como un solo cuerpo legislativo, y que será presentado en los primeros días de mayo para su discusión en el Congreso. Sin embargo, al haberse aprobado la idea de legislar, ello no es posible.
Al término de la sesión, Hinzpeter valoró el intercambio de ideas y aseguró que el Gobierno tomará en consideración varios de los planteamientos de los parlamentarios de la comisión.
Mañana, el proyecto será revisado por la Comisión de Constitución, integrada por seis diputados de la Alianza, seis diputados de la Concertación y el PRI Pedro Araya. Este último, en un almuerzo de la bancada independiente junto al ministro Larroulet, manifestó que varios artículos del proyecto debían estar sujetos a normas de quórum -lo que aumenta de 61 a 69 votos los necesarios para su aprobación- y condicionó su respaldo.
La idea del Ejecutivo es que el miércoles en la mañana el proyecto sea votado en la Comisión de Hacienda, para luego pasar a la discusión en el hemiciclo.
Se destinarán US$ 1.200 millones de ley del cobre para la reconstrucciónUn uso "moderado y responsable" de los recursos de la Ley Reservada del Cobre. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al uso de los dineros que las FF.AA. reciben por la venta del mineral, cuando el viernes detalló el plan de financiamiento de la reconstrucción.
Ayer, el ministro de Defensa Jaime Ravinet detalló -en una reunión con parlamentarios de la Democracia Cristiana- cómo se redireccionarán 1.200 millones de dólares provenientes de la Ley Reservada del Cobre para los planes de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero.
En su despacho en calle Zenteno, el jefe de la cartera les detalló a sus ex correligionarios de la DC -Ricardo Rincón, Patricio Vallespín, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber y José Miguel Ortiz- cómo se distribuirían tales recursos.
La mitad de ellos, 600 millones de dólares -vía decreto-, financiarán las tareas de reparación de la infraestructura dañada de las mismas Fuerzas Armadas. La Armada dispondrá de más de la mitad -US$ 450 millones- de esa partida para Asmar y para su base naval en Talcahuano.
Los otros 600 millones de dólares serán materia de ley. La modificación del uso de esos dineros debe ser iniciativa del Ejecutivo, ya que sólo así, tras ser aprobado por el Congreso, pueden ingresar a las rentas generales de la nación.
El objetivo es redestinar su uso, que originalmente es para adquisición de material bélico, para las necesidades en vivienda, comunicaciones y conectividad, aspectos que se vieron duramente afectados tras el sismo. El plan que tiene contemplado Defensa es que se pueda disponer de 300 millones de dólares este año y de la otra mitad en 2011.
En el Congreso habría consenso en la materia. Hace tres semanas, la bancada de la DC ya le había planteado este tema a Ravinet. Desde el oficialismo también existiría apoyo. Así lo ve Alberto Cardemil (RN), quien, además, invitó para hoy al ministro Ravinet a la comisión de Defensa de la Cámara, instancia que él preside, para ahondar en el tema.


  http://diario.elmercurio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario