martes, 13 de abril de 2010

Michelle Obama visita de sorpresa a Haití

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, realizó una sorpresiva visita a Haití.
Es su primer viaje oficial al extranjero sin su esposo, Barack Obama, desde que éste llegara a la presidencia el año pasado.
Está previsto que la primera dama pase unas horas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde visitará un hospital y se reunirá con el presidente René Préval, informó una fuente del gobierno haitiano.
Luego viajará a México para realizar una visita de tres días que sí estaba anunciada.
Haití intenta reconstruirse tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió el país el 12 de enero, destruyendo gran parte de la capital, causando la muerte de más de 220.000 personas y dejando 1,3 millones de haitianos sin techo.

Gesto

Como explica la corresponsal de la BBC Laura Trevelyan, que viaja junto a Michelle Obama, esta escala en el viaje se mantuvo en secreto hasta último momento por motivos de seguridad.
La visita a Haití es una señal del apoyo estadounidense a ese país caribeño -el más pobre de América Latina- para ayudarle a reconstruir su infraestructura tras el terremoto.
Michelle Obama llega justo cuando comienza la estación de lluvias y miles de personas han tenido que trasladarse a áreas más altas por miedo a los deslizamientos de lodo.
Los soldados estadounidenses que patrullan las calles y ayudan en los trabajos humanitarios están por abandonar Haití y los haitianos se preguntan qué vendrá después.
Por lo tanto, la presencia de Michelle Obama –señala Trevelyan- será vista por el pueblo haitiano como un gesto de solidaridad en un momento en que muchas personas que viven precariamente en los campamentos montados tras el terremoto sienten frustración y se preguntan si sus condiciones de vida mejorarán.

www.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario