martes, 20 de abril de 2010

Bignone, condenado a 25 años de prisión, deberá cumplir la sentencia en una cárcel común

El último presidente de facto fue juzgado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. En el mismo juicio, fue condenado también a 25 años Santiago Omar Riveros

 

Tal como lo había solicitado la fiscalía al Tribunal Oral 1 de San Martín, el último presidente de facto de la última dictadura militar fue sentenciado a 25 años de prisión por diversos delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo, como allanamientos ilegales, robo agravado por armas, secuestros prolongados con violencias a 29 personas y tormentos (torturas) a 38 detenidos políticos.

El tribunal también lo condenó a inhabilitación perpetua y al pago de costas por el jucio, amparándose en los artículos 2, 12, 19, 40, 41, y 45 del Código Penal y los artículos 230 y 231 del Código Procesal.
Los querellantes habían solicitado 50 años de prisión al último dictador, de 81 años y hasta ahora con prisión domicilaria, que de todos modos cumplirá la pena hasta sus últimos días.

A la lectura del fallo acudieron Eduardo Luis Duhalde, secretario de DDHH y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros activistas y funcionarios por los Derechos Humanos.

La Justicia también sentenció a los otros seis ex militares acusados de múltiples delitos de lesa humanidad en el centro de detención ilegal Campo de Mayo: Santiago Omar Riveros (25 años de prisión), Fernando Exequiel Verplaetsen (25), Carlos Alberto Tepedino (20), Jorge Osvaldo García (18), Eugenio Guañabens Perelló (17) y absolvió al ex comisario de Bella Vista Germán Montenegro.

Desde noviembre pasado, los acusados son juzgados por allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas.

Campo de Mayo es considerado el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, ya que allí funcionaron cuatro centros de torturas y una maternidad clandestina.

http://www.infobae.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario