miércoles, 14 de abril de 2010

Líderes se dan un plazo de cuatro años para garantizar la seguridad de todos sus materiales nucleares

Cumbre de Seguridad en Washington:

Permitirán que representantes de la AIEA visiten instalaciones para confirmar que cumplen con estándares de resguardo. Declaración reconoce el derecho de los Estados a desarrollar y utilizar la energía atómica para fines pacíficos.  

  El anfitrión de la cita pidió acciones concretas y los líderes invitados prometieron asegurarse de que los materiales nucleares de sus países queden a buen resguardo en un máximo de cuatro años. Pero la declaración de la primera cumbre de Seguridad Nuclear convocada por el Presidente Barack Obama en Washington dice poco sobre cómo se las arreglarán para lograr la meta y evitar que grupos terroristas obtengan componentes para crear armas atómicas.
Se estima que existen cerca de 2 mil toneladas en reservas de plutonio y uranio aptas para armas diseminadas por el mundo. Sin embargo, expertos en no proliferación nuclear señalan que es muy posible que haya más material que nunca ha sido declarado, consignó Reuters.
Obama ha insistido en que la peor amenaza a la seguridad mundial son terroristas con capacidad nuclear, una preocupación reflejada en la revisión de la política atómica de EE.UU., que fue divulgada hace una semana. La estrategia apareció dos días antes de la firma de una nueva versión del START, el pacto con Rusia por el que ambos países se comprometen a reducir sus ojivas nucleares.
Al inaugurar la sesión de ayer de la conferencia, el Mandatario estadounidense consideró que, pese al fin de la Guerra Fría, es una "ironía cruel de la historia" que "el riesgo de una confrontación nuclear entre naciones ha bajado, pero el peligro de un ataque nuclear ha aumentado" ya que en "decenas de países" existe material nuclear que podría ser "vendido o robado", subrayó
Obama aseguró que si una cantidad de plutonio no más grande que una manzana cayera en manos terroristas, podrían detonar una bomba y cientos de miles de muertos.
Nuevos fondos
"Hoy es una oportunidad no sólo para hablar, sino para actuar (...) No sólo realizar promesas, sino hacer un verdadero progreso por la seguridad de nuestra gente", señaló.
En busca de acelerar los pasos de la comunidad internacional, el gobierno de Obama presentó ante el Congreso una propuesta de legislación para que las leyes de su país se adapten a las disposiciones de dos tratados: uno para prevenir un posible ataque terrorista con armas nucleares y otro para proteger físicamente los materiales nucleares, indicó la AP.
Además, EE.UU. anunció que junto a Canadá conformará un fondo de US$10 mil millones para la seguridad nuclear.
La Unión Europea (UE) también dijo que está dispuesta a aportar fondos para conseguir las metas de la cumbre, específicamente para respaldar el trabajo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Inspecciones
En su propuesta, que no es vinculante, la cumbre plantea que el organismo dependiente de ONU tenga un rol mayor en el control de los materiales atómicos. La tarea para los inspectores de la AIEA será visitar los reactores nucleares civiles para asegurarse de que cada país está comprometido con los nuevos "estándares de oro" de las salvaguardias, indicó The Times.
Como parte del espíritu de transparencia, los participantes de la cumbre acordaron ampliar el uso compartido de información de seguridad.
El plan de acción trazado en la cumbre también consideró las inquietudes de algunos países sobre la independencia que tendrían para generar energía con reactores nucleares. Una de sus cláusulas reafirma el derecho de los Estados a desarrollar y utilizar la energía nuclear para fines pacíficos y entregó a cada país la responsabilidad de garantizar la seguridad del material nuclear en su territorio.
En una decisión considerada como un logro para la cita, México decidió deshacerse del uranio altamente enriquecido que utiliza en su único reactor nuclear y convertir esa planta de investigación para que pueda ser utilizada con combustible de menor refinamiento. Ucrania hizo un anuncio similar el lunes y Chile entregó a mediados de marzo su material nuclear a EE.UU.
PRÓXIMA CITA

Corea del Sur será el anfitrión de la segunda cumbre de seguridad nuclear, que se realizará en 2012. El tribunal atómico de SarkozyEl Presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ayer una corte internacional para juzgar a los Estados que entreguen tecnología o materiales nucleares a grupos terroristas.
Sarkozy dijo que esto podría lograrse con la creación de una nueva corte o con la ampliación de los estatutos de la Corte Penal Internacional en La Haya.
Según Sarkozy, el Presidente Barack Obama consideró que la idea es "útil" y sugirió que asesores trabajen con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para armar un plan que pueda ser presentado en el próximo encuentro de seguridad nuclear, en dos años más.
Brasil dirige nuevos esfuerzos diplomáticos para evitar que Irán sea sancionadoLa trastienda de la cumbre estuvo dominada por el plan nuclear de Irán y ayer fue Brasil el que se robó la atención con una nueva propuesta para tratar de frenar las sanciones en contra del régimen de Teherán.
Primero, el Presidente Lula da Silva acordó una posición común con el Premier turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de agotar la via diplomática.
Después, convenció a Barack Obama de sostener una reunión tripartita sobre el tema.
Los gobiernos de Ankara y Brasilia proponen que Irán envíe parte de su uranio enriquecido a Turquía. Ese país lo intercambiaría por combustible nuclear que recibiría de los países occidentales y que reenviaría a Teherán para su uso en reactores con fines civiles.
Obama había conseguido el lunes que China se mostrara dispuesto a evaluar un endurecimiento de las sanciones al régimen de Teherán, tras reunirse con el Presidente Hu Jintao. Según The New York Times, Washington prometió a Beijing ayudarle a mantener su aprovisionamiento en petróleo si Irán decidiera cesar sus envíos en represalia de un eventual apoyo a las sanciones de Naciones Unidas.
"Si Turquía u otros países pueden convencer a Irán de que este acuerdo le interesa y al mismo tiempo satisface las preocupaciones de la comunidad internacional, ciertamente estamos abiertos a esas ideas", dijo un portavoz estadounidense.

http://diario.elmercurio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario