lunes, 26 de abril de 2010

Los 'camisas rojas' se preparan ante un posible asalto del Ejército en Bangkok

Cerca de 8.000 opositores se atrincheran con empalizadas en el distrito financiero de la capital.- Las protestas antigubernamentales se extienden a otras zonas de Tailandia

AGENCIAS - Bangkok - 26/04/2010

El pulso entre el Gobierno y los opositores se mantiene en Tailandia. El frente antigubernamental tailandés ha dicho no estar dispuesto a amedrentarse ante las amenazas del primer ministro de acabar con el atrincheramiento de los camisas rojas en el corazón comercial de Bangkok.


Uno de los líderes opositores, Jatuporn Proman, ha hecho un llamamiento a los camisas rojas a estar preparados para un posible asalto violento de las fuerzas gubernamentales . "Hemos aumentado el número de patrullas nocturnas para estar sobre aviso en caso de que el Ejército lance un ataque. Contemplábamos esta posibilidad por información de Inteligencia que llegó a nuestros oídos", ha afirmado Jatuporn.
En Bangkok, cerca de 8.000 camisas rojas están parapetados tras pilas de neumáticos y empalizadas hechas con cañas de bambú, a la espera de que las fuerzas de seguridad acometan una carga contra su campamento, situado en pleno centro de Bangkok. En las últimas horas, la Policía ha informado que al menos ocho personas han resultado heridas en una explosión ocurrida cerca de la casa de un político de la coalición del actual Gobierno, lo que contribuye a añadir aún más tensión en la ciudad.
El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, se comprometió el sábado en una intervención televisada a expulsar a los camisas rojas del centro de Bangkok , aunque no dio fecha. "Tomaremos Ratchaprasong, pero las medidas, cómo y cuándo se hará no puede revelarse porque depende de varias cosas", dijo Abhisit, que rechazó de nuevo la oferta de los manifestantes para poner fin al enfrentamiento.
Más protestas fuera de Bangkok
Lejos de mostrar signos de rendición, los opositores han extendido sus protestas más allá de Bangkok. En el norte de Tailandia, varios cientos de seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura impidieron que cerca de 150 efectivos de la brigada especial de la Policía y otros tantos soldados salieran del acuartelamiento de la provincia de Phitsanulok con destino a Bangkok.
El secretario general del Frente Unido, Natthawut Saikua, ha indicado que su plataforma política ha dado instrucciones a sus seguidores de impedir que se unan efectivos a las tropas que están desplegadas en la capital desde mediados de mayo, cuando comenzaron las protestas. "La red nacional del Frente quiere evitar la llegada de tropas para participar en el asalto que el gobierno planea llevar a cabo contra nosotros", ha dicho Saikua a los periodistas.
Tailandia está inmersa en una profunda crisis política fruto de la lucha entre los detractores y seguidores de Shinawatra , depuesto en la asonada de 2006 después gobernar durante casi seis años. Exiliado y prófugo de la justicia tailandesa, el multimillonario Shinawatra , sobre el que pesa en Tailandia una pena de dos años de cárcel por corrupción y abuso de poder, dirige y financia las protestas desde un país de conveniencia.
Los camisas rojas provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros de Shinawatra.

http://www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario