miércoles, 16 de junio de 2010

Empieza a llegar la ayuda a Kirguistán

Los primeros cargamentos de ayuda humanitaria empezaron a llegar a Kirguistán, pero la situación en el sur del país continúa siendo tensa.
Cerca de la ciudad de Osh, miembros de la minoría uzbeka están amenazando con hacer volar un importante depósito de petróleo si el gobierno interino intenta tomarlo por la fuerza.
Un representante de la etnia le dijo a la BBC que, después de tanta violencia, simplemente no pueden confiar en el gobierno, por lo que están demandando la mediación de Naciones Unidas (ONU).
clic Lea: ¿Qué está pasando en Kirguistán?
Por lo pronto, la agencia de atención a los refugiados de la ONU ya envió un avión con 800 tiendas de campañas a la vecina ciudad de Andijan, en Uzbekistán.
Y dos aeronaves de carga rusas con 42 toneladas de ayuda humanitaria cada una ya aterrizaron en la capital kirguisa, Bishkek.

"Violencia brutal"

Entre tanto, el gobierno de los Estados Unidos también anunció el próximo arribo a la zona de un enviado especial.
La misión de Robert Blake será recoger información sobre la violencia que estalló el pasado jueves, la que -según datos oficiales- ya ha causado por lo menos 179 muertos y 1.870 heridos.
Se cree, sin embargo, que la cifra real es en realidad mucho mayor.
El número de desplazados, por su parte, se estima en más de un cuarto de millón de personas, unas 75.000 de las cuales encontraron refugio en el vecino Uzbekistán.
Blake se reunirá con las autoridades interinas de Kirguistán el viernes y el sábado en Bishkek.
Los principales enfrentamientos entre miembros de las etnias kirguisa y uzbeka, sin embargo, se han producido al sur del país, cerca de la ciudades de Jalalabad y Osh.
Es en las afueras de Osh donde los uzbekos están empleando vehículos para bloquear las calles que llevan hasta el depósito de combustible, que es el principal de la región.
Las autoridades están intentando negociar un acceso al mismo, pero los uzbekos dicen requerir garantías de seguridad que el gobierno interino no está en capacidad de proveer.
Pascale Meige Wagner, directora regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, le dijo a la BBC que en la zona todavía había personas atrapadas en sus casas, incluyendo algunas que necesitan asistencia médica.

¿Motivaciones políticas?

Wagner dijo también que su equipo en el terreno no estaba en condiciones de juzgar si la causa de la violencia era de origen étnico.
"Pero nos ha impactado el nivel de brutalidad, es decir, la intención de herir y matar. Eso algo que nos preocupa mucho", afirmó.
Según versiones oficiales, una persona sospechosa de ser uno de los organizadores de la violencia fue detenida por las autoridades en Jalalabad.
El gobierno de Kirguistán cree que detrás de los problemas están los aliados del ex presidente Kurmanbek Bakiyev, quien fue depuesto en abril.
Y según el corresponsal de la BBC en la zona, Rayhan Demytrie, hay evidencia que sugiere que los simpatizantes de Bakiyev efectivamente atizaron el descontento para evitar un referendo previsto para el próximo 27 de junio.
La consulta podría permitir la aprobación de una nueva Constitución y les daría mayor legitimidad a las autoridades interinas, que quieren celebrar nuevas elecciones en octubre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario