miércoles, 23 de junio de 2010

El 5,7% de la población mundial consumió drogas en 2008

Un informe de Naciones Unidas alerta del aumento del consumo en África 

 

La producción global de heroína y cocaína está cayendo pero las rutas y mercados de tráfico de drogas se están colocando y estabilizando África en particular, según ha dicho la Oficina para Drogas y Crimen de Naciones Unidas, en un informe hecho públcio hoy desde su sede en Viena.
Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio:
Cocaína: El mercado mundial tuvo en 2008 un valor de 88.000 millones de dólares. América del Norte es el mercado más grande, con un valor de 37.000 millones, mientras que Europa alcanza los 34.000. Por otra parte, el abuso de esta droga aumenta en África Occidental.
El número de consumidores de cocaína en Europa ha, por su parte, aumentado hasta 4,1 millones en la pasada década, mientras que los norteamericanos se han reducido a la mitad desde 1982, quedando 5,3 millones.
Heroína. Afganistán produce el 89% del opio a raíz del cual se produce la heroína, aunque se espera que la producción de opio se reduzca durante el 2010 debido a las plagas que afectan a las plantaciones en Afganistán. Birmania, México y Colombia son también grandes suministradores. Europa Occidental es el mayor mercado mundial de la heroína (26%), seguido por Rusia (21%) y China (13%).
Irán y Turquía fueron los responsables de captar más de la mitad de la heroína incautada a nivel mundial en 2008. Alrededor de 40 por ciento de la heroína afgana se trafica a través de Pakistán.
Drogas sintéticas. El número de laboratorios secretos que producen drogas como anfetaminas y éxtasis aumentó un 20 por ciento en 2008. La producción y el consumo de éxtasis crece en los países en vías de desarrollo, sobre todo en Asia, y cae en el mercado europeo.
La mayoría del éxtasis se produce en Canadá y algunas zonas de Asia, aumentando el riesgo del consumo en América del Norte.
Cannabis. Se trata de la sustancia ilegal que más se produce y consume en todo el mundo: entre 130 y 190 millones de personas la fumaron, al menos, una vez durante el último año.
El cultivo de doméstico es cada vez mayor en Europa, Australia y América del Norte. Las incautaciones alcanzaron niveles récord en 2008.

http://www.abc.es


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario