miércoles, 30 de junio de 2010

Amnistía Internacional arremete contra el sistema legal cubano

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó el sistema legal cubano por considerar que propicia un "clima de temor" para quienes sean críticos del gobierno.
El reporte de AI, titulado "Restricciones de la libertad de expresión en Cuba", califica algunas leyes cubanas de vagas o ambiguas, lo cual puede convertir a cualquier tipo de disensión en un acto criminal.
Es la primera vez que el grupo en favor de los derechos humanos califica al sistema legal cubano como represivo.
El jefe de la ilegal pero tolerada Comisión de los Derechos Humanos en Cuba, el disidente Elizardo Sánchez, ha sido arrestado en varias ocasiones y cumplió una condena de ocho años de cárcel.
"El gobierno de Cuba tiene un código penal que criminaliza un amplio número de actividades. En la mayoría de los países no es delito criticar al gobierno. En Cuba, hay muchas personas en la cárcel por decir que el gobierno no está haciendo un buen trabajo", le dijo Sánchez al corresponsal de la BBC en la Habana, Michael Voss.

Peligrosidad predelictiva

 

Recientemente se han realizado varios juicios en la isla usando la figura jurídica de la peligrosidad predelictiva.
Se trata de un juzgar a personas que el Estado considera proclives a cometer un delito, por haber quedado demostrado por la conducta que observa en "contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista".
Amparados en esta "ley", se puede llevar a prisión a alguien que lleve a cabo una "conducta antisocial" como la embriaguez.
Casos recientes fueron el arresto del músico disidente Gorki Águila o el polémico caso de Pánfilo, un alcohólico que fue filmado en un video diciendo que "lo que hacía falta en Cuba era comida".

¿Prensa libre?

El reporte de AI también critica la falta de una prensa independiente en la isla, donde los dos periódicos nacionales, Granma y Juventud Rebelde, están controlados por el Partido Comunista y la Unión de Jóvenes Comunistas, y donde los canales de televisión también son del gobierno.
Ante la existencia de un grupo de blogueros independientes que usan internet para expresar sus criterios, muchas veces contra el gobierno, el reporte de Amnistía acusa a las autoridades de filtrar los blogs críticos y dificultar su descarga desde Cuba.
El gobierno de Cuba justifica estas medidas diciendo que la Revolución vive en constante amenaza de Estados Unidos, añade Voss.
En este sentido, Amnistía condena fuertemente el bloqueo que EE.UU. mantiene sobre la isla por considerar que el gobierno de cubano lo usa como excusa para la represión.

Disidentes presos

AI vuelve a denunciar que en cárceles cubanas están retenidas al menos 53 personas que tuvieron un juicio injusto, y a quienes considera prisioneros de conciencia.
El gobierno de Raúl Castro mantiene que en la isla no existen disidentes presos, solo "mercenarios pagados por el gobierno de EE.UU. para menoscabar a la Revolución cubana".
Recientemente Cuba se ha puesto en la mira internacional tras la muerte del disidiente Orlando Zapata Tamayo.


También han dado la vuelta al mundo las escenas de las marchas de las esposas y familiares de los disidentes presos, conocidas como las Damas de Blanco, en las que decenas de manifestantes pro gobierno intimidan, acosan y agreden física y verbalmente a estas mujeres, que intentan manifestarse de forma pacífica.
Para Cuba, la prensa internacional es parte de campaña difamatoria contra la isla.

Este crítico reporte de Amnistía Internacional ocurre en momentos en los que la isla sigue contando con apoyo diplomático internacional.
Hace dos semanas, Cuba fue elegida para ostentar el cargo de vice presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

http://www.bbc.co.uk

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario