miércoles, 16 de junio de 2010

Crece la condena al ataque de Chávez contra la libertad de prensa

La Federación Internacional de Periodistas manifestó hoy su "gran preocupación" por "el clima hostil en el que continúan desarrollando su trabajo medios y periodistas" de Venezuela


La FIP, con sede en Bruselas, señaló otros casos de acciones judiciales que considera injustificadas o de ataques no aclarados contra medios de comunicación dentro del objetivo de "intimidar a la prensa libre".

Pérez, columnista del diario "El Carabobeño", fue sentenciado el pasado día 11 a tres años y nueve meses de prisión, inhabilitado profesional y políticamente, y se le impuso una cuantiosa multa por "injuria y ofensa a funcionario público" tras informar acerca de actos de nepotismo en los cuales habría incurrido al alcalde de la ciudad de Valencia.

"Se trata de una sentencia brutal e inaceptable que tiene pocos precedentes internacionales, pues contiene cuatro sanciones en una ", señaló en un comunicado el secretario general de la FIP, Aidan White.

"Rechazamos enérgicamente este nuevo caso de manipulación de la justicia en Venezuela dirigida contra las voces críticas de las ejecutorias del funcionariado público ", añadió.

La condena de Pérez ha recibido también críticas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela.

La FIP apunta además la detención del reportero gráfico Simón Clemente, del diario 2001, el 23 de mayo, por ejercer su trabajo frente a la casa presidencial en Venezuela, lo cual está considerado "zona de seguridad".

También condena el lanzamiento de bombas incendiarias contra la sede de los diarios "Ultimas Noticias", "El Mundo" y "Líder", en Caracas, hecho que "evidentemente se inscribe en la intención de intimidar a la prensa libre".

La FIP considera también un "grave suceso" la investigación iniciada contra los reporteros Carmen Marín de Final y Junior Lugo, del diario "La Mañana", de Coro, por informar sobre la supuesta incineración de cargamentos de comida descompuesta en la zona de Tiguadaré.

Finalmente, la FIP recalcó que sigue "con especial preocupación" las acciones que puedan afectar la operatividad del canal de noticias Globovisión , a cuyo propietario Guillermo Zuloaga, se le ha dictado medida preventiva de detención por "supuestas prácticas comerciales ilícitas" no relacionadas con ese medio de comunicación.


http://www.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario