lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto de Chile de 2010

Terremoto de Chile de 2010

El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del 27 de febrero de 2010, con una magnitud de 8,8 MW. El epicentro sucedió en la costa frente a la localidad de Curanipe, aproximadamente 90 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 35 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, que tuvo una duración de cerca de tres minutos, fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires por el oriente.
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó los VIII grados provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a más de 700. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, la Antártida, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái, llegando a estas islas a las 11:05 horas (UTC-10) con un metro de altura.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte en la historia mundial. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

 


Geología

  El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 80 mm/año. El terremoto estuvo caracterizado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.

Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originados por esta frontera de placas, como el terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia entre los registrados mediante sismógrafos, llegando a una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento (conocida erróneamente como escala de Richter).Se estima que la zona de falla que se desplazó en este terremoto tenía una longitud de 249 km de largo, y se encontraba inmediatamente al norte del segmento de 337 km que dio origen al terremoto de 1960.
La zona afectada, entre las ciudades de Constitución y Concepción (aproximadamente entre los 35° y los 37° de latitud Sur), había sido considerada por los expertos como un sector de alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud. La zona era denominada como una “laguna sísmica” debido a la ausencia de un terremoto importante desde 1835, aún cuando la frecuencia de estos es cercana a los 60 años; en sectores aledaños, en tanto, la energía acumulada por la subducción de las placas ya había sido liberada por el norte con el terremoto de Santiago de 1985 y por el sur con el de Valdivia de 1960. La “laguna sísmica” generada en la costa del centro-sur de Chile era similar a la situación del extremo norte de Chile y el “Gran terremoto” esperado en dicha zona por décadas.

 


Intensidad

El terremoto fue el quinto más grande de la historia medido por sismógrafos, marcando 8,8 grados de magnitud. La siguiente tabla muestra los grados de intensidad del terremoto según la Escala sismológica de magnitud de momento:

Lugar  ↓ Intensidad  ↓
Antofagasta 2.0
Calama 2.1
Copiapó 3.0
Tierra Amarilla 3.0
Huasco 3.2
Vicuña 4.5
Coquimbo 5.0
La Serena 5.2
Los Vilos 6.0
Illapel 6.1
Viña del Mar 7.2
Valparaíso 7.4
Santiago 8.3
Rancagua 8.2
Curico 8.8
Talca 8.8
Chillan 8.8
Concepción 8.8
Cobquecura (epicentro) 8.8
Los Ángeles 8.5
Angol 8.5
Temuco 7.1
Valdivia 7.0
Osorno 6.4
Puerto Montt 5.0
Castro 4.1

Daños y bajas

Las ciudades grandes más devastadas fueron las de Concepción, Curicó, Constitución, Talca y Rengo. La primera de ellas quedó aislada debido a la destrucción de las principales arterias viales de acceso, y al desprendimiento de una brecha del Puente Llacolén. Adicionalmente, el Puente Viejo quedó completamente destruido. Por su parte, las ciudades de Curicó, Talca y Linares, así como la mayor parte de las ciudades y pueblos aledaños (VII y VIII Regiones en general), sufrieron devastadores daños estructurales debido a que las antiguas y centenarias edificaciones de adobe no habían sufrido mayor daño en los anteriores terremotos de Valdivia en 1960 y Santiago en 1985 debido a la distancia relativa entre ambos epicentros.
En Santiago los edificios se sacudieron y algunos se derrumbaron. Dentro de los edificios inutilizados en la capital de Chile, destaca el parcial derrumbe de la Iglesia de la Divina Providencia de la cual se desprendió su campanario, y otros edificios pertenecientes al casco antiguo como el Barrio Brasil. Asimismo monumentos nacionales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Mercado Central y el Club Hípico sufriero daños de consideración .Los edificios de menor antiguedad que colapsaron lo hicieron por haber infringido las normas de seguridad antisísmicas impuestas a partir de 1960, dentro de ellos muchos edificios de la Ciudad Empresarial. El terminal de pasajeros del Aeropuerto de Santiago sufrió masivos desprendimientos en sus terminaciones interiores y pasarelas, así como conducciones de aire acondicionado por lo que se clausuró.
Se cerró la ruta 68 que conecta la ciudad de Valparaíso con Santiago por peligro de derrumbe. El terremoto de magnitud 8,8 provocó el colapso de las líneas telefónicas, por lo que era difícil confirmar los daños, junto con un apagón de todo el Sistema Interconectado Central (desde la III a X Regiones). Por consiguiente, los servidores de Internet localizados en Santiago o las ciudades afectadas dejaron de funcionar temporalmente.
La conectivididad vial a nivel nacional se vio grandemente afectada principalmente por la severa ruptura de carreteras y desniveles en entradas a puentes. Entre las estructuras viales afectadas cabe mencionar algunos proyectos de gran envergadura y reciente construcción, como el desprendimiento de un tramo de la Autopista Vespucio Norte, la caída de numerosos cruces y pasarelas peatonales sobre la ruta CH-5, así como la destrucción del puente antiguo sobre el río Claro en la VI Región.
Fuentes oficiales cifraron el día después al desastre en medio millón el número de viviendas destruidas y en al menos otro millón y medio el de dañadas en alguna medida.En su primer mensaje a la población la presidenta Bachelet indicaba que el 80% de la población se había visto afectada en alguna medida por el suceso.
Un día después del sismo, la cifra de oficial de víctimas según el gobierno se elevaba hasta 711, calculándose en varias decenas las personas que todavía podían encontrarse atrapadas o fallecidas bajo los edificios afectados.

Situación después de la catástrofe

En Concepción, horas después del desastre se produjeron saqueos en distintos establecimientos, lo que llevó a la alcaldesa de la localidad Jacqueline Van Rysselberghe a demandar la actuación de los militares para resolver el caos que según ella existía en la ciudad.
Con el objeto de "garantizar la situación de orden público en la zona más afectada y acelerar la entrega de ayuda" el ejecutivo chileno decidió el día posterior al seismo el decretar el "estado de excepción constitucional de catástrofe" en las regiones de Maule y Biobío por un plazo de 30 días, lo que daba vía libre al ejercito para intervenir en caso necesario con el objeto de garantizar la seguridad además de para ayudar en las tareas de retirada de escombros y reconstrucción. En un principio la aplicación de esta medida se afrontó de forma distinta en las dos áreas más castigadas. Si bien en la región de Biobio se adoptó de forma inmediata lo que supuso una mejora en la situación en materia de seguridad de la ciudad con el cese de los saqueos,en la del Maule la decisión quedo en suspenso al entender las autoridades militares que la situación no era tan dramática.
El balance de la primera noche bajo los efectos del toque de queda en Concepción se saldaron con el resultado de un muerto por herida de bala y 55 detenidos por violar dicho toque de queda que se unían a las 105 personas también detenidas durante el domingo por participar en actos vandálicos. En poblaciones próximas a Concepción como Chiguayante, San Pedro de la Paz o Hualqui sus vecinos denunciaron que la presencia policial y militar había sido nula.
Para el sábado 27 estaba prevista la sexta y última noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la cual fue suspendida por el terremoto y sus constantes replicas. El mismo día se dio a conocer que eventos deportivos, conciertos y otros se cancelarían por las mismas causas, entre estos eventos destacan el Congreso de la Lengua y partidos de la selección nacional ante Costa Rica y Corea del Norte

Tsunami

Debido la localización submarina del epicentro y su proximidad con la costa, gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunami asociado al movimiento sísmico sobre las localidades costeras. Esta masa de agua a gran velocidad azotó las costas chilenas en pocos minutos.[24] No obstante lo anterior, fallaron los sistemas de comunicación y alarma entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), la Oficina Nacional de Emergencias e Información (ONEMI) y el Ministerio del Interior.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el Pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación.
Pocos minutos finalizado el terremoto comenzaron a ser azotados por el agua las localidades de Constitución, Pelluhue, Iloca, Curanipe, Dichato –por mencionar algunas- dejando cuantiosas víctimas fatales y mayor cantidad de desaparecidos, mientras los mapas de algunas de estas localidades deberán ser nuevamente trazados . Se estima que muchas de estas víctimas podrían estar bajo el mar.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, informaron que una ola de gran tamaño llegó, la cual arrasó con 3 kilómetros de costa dejando a 6 personas muertas y 11 desaparecidas.Una situación similar ocurrió en el balneario de Iloca y en el puerto de Talcahuano, donde una ola gigantesca se introdujo hasta el casco central de la ciudad portuaria, pocos minutos después del terremoto.
En Talcahuano, barcos pesqueros se encontraron estacionados en las calles de la cuidad mientras la base naval y astilleros de ASMAR resultaron con serio deterioro. Por su parte, el Monitor Huascar terminó varado en el malecón del puerto junto a otros buques de distinto calado.
Los siguientes datos, publicados por el Centro de Aviso de Tsunamis del Pacífico y el Centro de Aviso de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska, enumeraron una lista de la llegada, longitud y tiempo del tsunami en algunas localidades (publicados el día 27 de febrero).

 

  

Reacciones internacionales

 

  • Argentina: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con la presidenta Bachelet y le ofreció "toda la ayuda necesaria" según la agencia estatal de noticias Telám.
  • Bielorrusia: Condolencias por las numerosas víctimas de los terremotos en Chile, declaró el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko. Expresó sus condolencias a los dirigentes de este país, así como los familiares de las víctimas.
  • Bolivia: El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que los bolivianos compartirán "lo poco que tienen" con los chilenos tras el devastador terremoto que dejó más de 700 muertos la pasada madrugada en el país andino. "En ese momento de luto, de sufrimiento, con tantos damnificados, expresar nuestra solidaridad al pueblo chileno, reiterándole la disposición" de Bolivia a ayudar, señaló Morales. El lunes seguido a la catástrofe el presidente informó que enviaría 60 toneladas de agua a Chile, siendo uno de los primeros países en concretar su ayuda internacional.
  • Bulgaria: La Embajada de Bulgaria en Santiago de Chile logró ponerse en contacto con la mayoría de los búlgaros residentes, descartando que haya heridos entre ellos. El Presidente de Bulgaria Georgi Parvanov envía sus condolencias a la Predisenta Michelle Bachelet, con motivo de este terremoto: "Con profunda tristeza recibimos la noticia de que cientos de sus compatriotas que murieron después de uno de los terremotos más fuertes del siglo. Quiero expresar, yo y el pueblo búlgaro, las más sinceras condolencias a los familiares y las familias de los caídos, aunque no hay palabras para consolarlos en este momento de dolor insuperable", mencionó en su carta.
  • Colombia: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, dice que los sistemas de cooperación y rescate colombianos quedan a disposición de la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo chileno, y el Gobierno colombiano expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Chile por el terremoto ocurrido en ese país en la madrugada del sábado 27 de febrero. De igual manera, hace llegar sus condolencias a las familias y allegados de quienes perdieron la vida en ese lamentable hecho.
  • Ecuador: El mandatario del Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con el pueblo chileno y ofreció ayuda incondicional.
  • España: El rey de España, Juan Carlos I, transmitió a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en nombre del pueblo español su "solidaridad" y "cariño" tras tener conocimiento de los efectos provocados por el sismo. También, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a la presidenta de Chile, expresando las "condolencias" del Ejecutivo y del pueblo español y poniéndose a disposición del Gobierno chileno "para ayudar en todo lo que necesite Chile a partir de ahora".
  • Estados Unidos: El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con la presidenta Michelle Bachelet y "urgió a los residentes de la costa oeste estadounidense a seguir las instrucciones de las autoridades locales y evacuar las áreas costeras".
  • Francia: El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió sus condolencias al Gobierno chileno y se solidarizó con el pueblo de ese país.
  • México: El presidente de México, Felipe Calderón, vía Twitter, expresó su solidaridad y condolencias al gobierno y pueblo de Chile.
  • ONU: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció sus "condolencias a los que han perdido a miembros de su familia y a amigos", según un comunicado de su vocero.
  • Panama: "Nuestro más profundo pesar por este trágido acontecimiento", fueron las palabras expresadas por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como muestra de solidaridad al pueblo chileno, que la madrugada de este sábado fue azotado por un potente sismo de magnitud 8.8.
  • Perú: "Extendemos nuestra solidaridad en este momento de dolor y estamos al servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros", mencionó el presidente de Perú Alan García, además decretó Duelo Nacional en el país.Por su parte, el 27 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú emite el Comunicado de Prensa número 001-10 mediante el cual el gobierno expresa su solidaridad al gobierno y pueblo chileno por la tragedia ocurrida y expresa oficialmente su mejor disposición para ayudar en lo que Chile necesite, además de declarar oficialmente el lunes 1 de marzo como duelo nacional en el Perú.
  • Ucrania: El Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, expresó sus condolencias en relación con la muerte de personas durante el terremoto, manifestando que su país tiene una sensación de duelo con quienes perdieron a sus seres queridos.
  • Uruguay: El presidente uruguayo Tabaré Vázquez se solidarizó con la "hermana República de Chile" y con las familias de las víctimas a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Réplicas

Réplicas en Chile

Prácticamente de forma inmediata con posterioridad al terremoto, comenzaron a sucederse réplicas de distintas intensidades localizadas en territorio chileno. 24 horas después, ya se habían producido más de un centenar de estas réplicas, algunas de ellas de gran intensidad como la que se registró a las 8:26 de la mañana del domingo 28 que tuvo su epicentro en la ciudad de Chimbarongo en la VI región y que se dejó sentir desde desde Valparaíso hasta Concepción alcanzando los 6,2 grados de intensidad en la escala Ritcher. Como consecuencia de estas réplicas, muchas de las casas que habían quedado dañadas por el terremoto principal se colapsaron definitivamente.

 

Réplicas en Argentina 

En Argentina se han producido réplicas del sismo de Chile. Particularmente intensos fueron los temblores que se registraron en las provincias de San Juan y Mendoza, donde alcanzó alta intensidad. También se registraron temblores de menor magnitud en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba , La Pampa y en Buenos Aires donde a partir del 5to piso de cualquier edificio se sintió el sismo, donde cayeron cuadros, y las bombitas de luz se movían.


Repercusiones económicas

Las primeras estimaciones de la repercusión económica que tendría el terremoto en las arcas de la economía chilena fueron dadas a conocer un día después del suceso por el presidente electo Sebastián Piñera que cifró en treinta mil millones de dólares el impacto derivado de las tareas de reconstrucción. El montante total se repartía entre los aproximadamente veinte mil millones que serían necesarios para la reconstrucción del medio millón de viviendas mayormente afectadas, otros cinco mil millones para la reconstrucción de hospitales y una cifra similar para la reconstrucción de carreteras, puentes y demás infraestructuras. Esta cifra, que coincidía con el escenario más alto planteado por la empresa norteamericana Eqecat, especializada en evaluación de riesgos, equivalían al 15 por ciento del PIB anual del país andino.

El cobre en los mercados internacionales 

El terremoto originó que se viera afectada la extracción de cobre en Chile, mayor exportador mundial de dicho metal. La producción en las cuatro minas más importantes del país, que aglutinaban aproximadamente el 20% de la capacidad del estado, se interrumpió como consecuencia del sismo y produjo como consecuencia que el precio del cobre registrara su mayor avance en 11 meses produciéndose un 6,2% de subida en un solo día.
Pese a todo, el gobierno chileno se comprometió a cumplir sus compromisos de explotación y a tener en funcionamiento en pocas jornadas toda su capacidad productiva.
Como consecuencia, las bolsas de Asia y Europa experimentaron subidas propiciadas por el alza en el valor de las acciones de las compañías extractoras de cobre de dichos continentes.

 


 


 

 


 



 




























































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario