viernes, 5 de marzo de 2010

Aún con réplicas del terremoto, ahora Chile teme por los volcanes

Aún con réplicas del terremoto, ahora Chile teme por los volcanes

 

Tras el devastador terremoto de 8,8 que dejó centenares de muertos y millones de damnificados, el Gobierno chileno acaba de decretar alerta amarilla en el volcán Llaima y el Villarrica, debido a las “irregularidades en la actividad sísmica y escurrimiento de material rocoso”.
El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtieron que el Llaima (que en 2007 registró fuertes erupciones) cambió su alerta amarilla a nivel 4.
Todas las medidas son preventivas, normalmente sismos tan fuertes como los de la semana pasada afectan los sistemas volcánicos dependiendo del estado del mismo.
En el Villarrica, “ya se han percatado de caídas de rocas y avalanchas de nieve”, dijo Fernando Gil, jefe de monitoreo de Ovdas.
Jorge Muñoz, vulcanólogo chileno, advirtió que “tanto el Llaima como el Villarrica son frágiles y pueden ser impactados por la actual actividad sísmica sobre 700 kilómetros de la zona costera chilena”
Agregó a su vez que ellos “han sólo adoptado una decisión técnica”, pero que corresponde a las autoridades gubernamentales evaluar las decisiones administrativas correspondientes.
Tanto el Llaima como el Villarrica están ubicados en la región de la Araucanía chilena, a 600 kilómetros al sur de Santiago, (a la altura de Neuquén aproximadamente).
El Llaima se encuentra a 3125 metros de altura sobre el nivel del mar y el Villarrica, que mantiene todas sus inmediaciones cerradas preventivamente, a 2847.
Las comunas de Vilcún, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín también se mantienen en alerta.
Mientras que Parque Nacional Conguillío permitirá a los turistas acercarse sólo hasta 4 kilómetros del cráter.
Según un estudio dado a conocer por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, no auspicia buenas noticias para los habitantes, ya que vislumbra que la actividad sísmica en la zona tenderá a aumentar considerablemente durante los próximos meses.

fuente:http://momento24.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario