lunes, 15 de marzo de 2010

El régimen iraní proscribió al principal partido opositor

El régimen iraní proscribió al principal partido opositor

 

La Justicia de Irán proscribió al principal partido de la oposición reformista, el Frente de la Participación (Mosharekat), informó hoy el viceministro del Interior para Asuntos Políticos iraní, Solat Mortazav

La Justicia puso fin a las actividades del partido y "cerró sus oficinas", dijo el ministro iraní, citado por la agencia de noticas ISNA.

El partido ahora proscripto dijo que sólo le habían prohibido realizar su reunión anual, que estaba programada para el 11 de marzo, y calificó como "un acto ilegal y un ejemplo claro de alienación de los derechos fundamentales de los ciudadanos", informó la agencia de noticias ANSA.

El Frente de la Participación fue uno de los que protestó contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 12 de junio, en las que resultó reelecto el presidente Mahmud Ahmadinejad, y calificó esos comicios como un "golpe de Estado".

Mosharekat estuvo dirigido en el pasado por Reza Jatami, hermano del ex presidente reforemista Mohammad Jatami.

Por otra parte, la Justicia iraní confirmó hoy que seis personas críticas con el gobierno que participaron en las protestas de diciembre pasado fueron condenadas a muerte, informó la agencia de noticias Fars.

La agencia citó al fiscal de Teherán Abbas Yafari Dolatabadi, que aseguró los seis casos se encuentran ahora en manos del tribunal de apelaciones y que las sentencias debían ser ultimadas.

No se conoce el número exacto de condenas a muerte dictadas contra manifestantes implicados en las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones presidenciales de junio de 2009.

De acuerdo con informaciones locales, diez manifestantes se enfrentan a sentencias de muerte por participar en los disturbios de diciembre o por asistir a otras protestas el año pasado.

Los condenados a muerte están acusados de conspirar contra el sistema y de cometer "moharebeh", es decir, de actuar en contra de Dios.

Dos miembros de grupos monárquicos fueron ejecutados en la horca en enero por conspirar para derrocar al gobierno islámico iraní. Las diez personas supuestamente condenadas a muerte fueron arrestadas durante manifestaciones de protesta contra la reelección de Ahmadinejad.

Fuente:www.infobae.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario