lunes, 29 de marzo de 2010

Dos mujeres suicidas matan a casi 40 personas en el metro de Moscú

Dos mujeres suicidas matan a casi 40 personas en el metro de Moscú 

 

Las bombas estallaron en plena hora punta de un metro con 9 millones de viajeros diarios

Actualizado Lunes , 29-03-10 a las 18 : 53
Cerca de 40 personas han perdido la vida en dos atentados casi simultáneos ocurridas a primera hora de esta mañana en estaciones céntricas del metro de Moscú. Según las Fuerzas de Seguridad rusas, los atentados han sido causados por sendas terroristas suicidas.

La primera de las bombas ha explotado al filo de las ocho de la mañana, en plena hora punta, en Lubyanka y ha provocado al menos 26 muertos y once heridos (ver imágenes del atentado). Esta estación está situada bajo la sede del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad, la inteligencia rusa heredera del KGB soviético, y es una de las estaciones cercanas a la Plaza Roja y el Kremlin.
La portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Irina Andrianova, ha indicado que «la explosión ha afectado al segundo vagón del convoy de metro en la estación de Lubyanka a las 7.56 hora local (5.56 hora peninsular española) y las víctimas se encuentran entre los pasajeros que había dentro del vagón y en el andén».

«Según los datos preliminares, fue detonado un artefacto explosivo equivalente a entre 500 gramos y dos kilos de TNT», ha explicado una fuente policial a la agencia RIA Novosti. La bomba estaba colocada a la altura del pecho de la terrorista.

«Las partes del cuerpo encontradas en el lugar de los hechos nos permiten afirmar que era una mujer», precisó. La fuente señala que la mayoría de las víctimas eran personas jóvenes.
La segunda explosión ha tenido lugar en la también céntrica estación de Parque de Cultura (Parque Gorki)a las 8.38 horas (6.38 hora peninsular española) y según fuentes de los servicios de seguridad rusos citados por la agencia Interfax habría entre 12 y 15 muertos y numerosos heridos.
Las fuerzas de seguridad rusas han hallado un cinturón de explosivos intacto en la estación de Parque de la Cultura, según informó una fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB), los servicios secretos rusos.
Las autoridades moscovitas han declarado día de luto para mañana martes, 30 de marzo, en homenaje a las víctimas del doble atentado suicida. El anuncio que recoge Ep fue realizado por el portavoz del Ayuntamiento de Moscú, Sergei Tsoi, quien también comunicó que las autoridades de la ciudad concederá una ayuda médica a todas las víctimas.
Pavel Y. Novikov, electricista de 25 años, fue evacuado de la estación del Parque de la Cultura 15 minutos después de la explosión. “Olía a goma quemada. Ví sangre por todos los sitios y gente con ropa ensangrentada. Era horrible”, describe.
Kirill Gribov, universitario de 20 años, viajaba en un tren que llegó a Parque de la Cultura en el momento en que la terrorista suicida detonó su explosivo en la plataforma.
“La explosión fue tan fuerte que nos quedamos sordos. Recuerdo una nube de gas que salió del tren frente al nuestro, de color rosa, quizá por la sangre. Algunos gritaban, otros estaban paralizados, pero todos pudimos salir de la estación. En la calle me dí cuenta de la brutalidad de lo ocurrido".
Las agencias rusas informaban de una tercera explosión en la estación de metro de la Avenida de la Paz, en Moscú, pero el Ministerio de Protección Civil lo desmentía después. Las líneas del metropolitano donde se han producido las explosiones han sido cerradas, lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros.
Hacía tiempo que no tenían lugar atentados terroristas en Moscú de tal envergadura. Los últimos se registraron en el año 2004. En el Cáucaso Norte, sin embargo, los ataques se repiten sin cesar.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, puso fin al régimen especial antiterrorista en Chechenia el pasado abril por considerar “normalizada” la situación. A partir de entonces, la situación no ha hecho más que empeorar. Los rebeldes chechenos anunciaron una campaña de atentados por todo el país. En noviembre, consiguieron colocar una bomba en la línea de ferrocarril Moscú-San Petersburgo y hacer descarrilar el tren “Nevski Express”. 


fuente: http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario