viernes, 19 de marzo de 2010

El Cuarteto de Oriente Medio reclamó que Israel frene la construcción de colonias

El Cuarteto de Oriente Medio reclamó que Israel frene la construcción de colonias

 

21:15|El grupo -formado por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia- reclamó desde Moscú que el gobierno israelí congele "todas sus actividades de construcción". Y exigió la creación de un "Estado palestino democrático que viva en paz" en la región. 

 

El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio abogó hoy en Moscú por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos que conduzcan en un plazo de 24 meses a la creación de un "Estado palestino democrático que viva en paz con Israel " e instó a Israel a congelar la construcción de asentamientos en zonas ocupadas.

"El Cuarteto (formado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia) llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos (...), a desmantelar todos los erigidos desde marzo de 2001 y a abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este", señala la declaración adoptada por el Cuarteto.

El documento fue leído en una rueda de prensa al término de la reunión de los Mediadores por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Cuarteto condenó la decisión del gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén e hizo un llamamiento a ambas partes a "mantener la calma", abstenerse de "acciones provocadoras" y dejar de lado la "retórica incendiaria".

"Las acciones unilaterales adoptadas por cualquiera de las partes no deben adelantarse al resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", se subraya en la declaración.

El gobierno israelí anunció la semana pasada planes de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este, decisión que desencadenó una escalada de tensión con Estados Unidos, ya que el anuncio se hizo durante la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden. Es justamente el freno en la construcción de esos asentamientos uno de los requerimientos internacionales para avanzar el las conversaciones de paz en la región.

El Cuarteto se mostró de acuerdo en comenzar negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos y subrayó que éstas serán "un paso importante hacia la reanudación, sin condiciones previas, de las negociaciones bilaterales directas".

"El Cuarteto considera que estas negociaciones deben conducir a un acuerdo negociado entre las partes en un plazo de 24 meses que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967", señala el documento. Además, el texto añade que el arreglo debe encaminarse "al establecimiento de un Estado palestino independiente, democrático y viable, que viva en paz y seguridad con Israel y sus otros vecinos".

fuente:www.clarin.com
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario