lunes, 15 de marzo de 2010

Temen que Chávez prohíba el acceso a redes sociales para que no protesten contra él

Temen que Chávez prohíba el acceso a redes sociales para que no protesten contra él

 

La semana pasada, el caudillo caribeño dijo que internet "no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea". Ahora, blogueros y grupos defensores de la libertad de expresión temen que implemente políticas restrictivas en las redes sociales, a las cuales acuden los opositores para organizar protestas y diseminar mensajes políticos 

Luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidiera más regulación en internet, líderes de la oposición, blogueros y grupos defensores de la libertad de expresión temen que el Gobierno pueda prohibir el acceso a redes sociales o implementar fuertes controles como sucede en Cuba, Irán y China, países aliados al caudillo caribeño.

El mandatario bolivariano dijo la semana pasada que las autoridades deberían actuar contra el sitio de noticias y opinión Noticierodigital, después de que un usuario publicara en uno de sus foros que un importante ministro había sido asesinado. Además, agregó que las leyes de medios vigentes en el país petrolero deben ser aplicadas a internet.

Usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook, muy populares entre los oponentes del mandatario para organizar protestas y diseminar mensajes políticos, dicen que el Gobierno busca forzar a que estas páginas censuren a los miembros. "El presidente Chávez (...) pretende que la expresión por este medio o cualquier otro, vía internet, sea previamente censurada. Equivale a responsabilizar a Twitter, Facebook u otras redes de los mensajes de sus usuarios", dijo Noticiero Digital, agregando que tiene más de 120.000 usuarios de foros.

El grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un reporte global la semana pasada advirtiendo sobre la creciente tendencia de gobiernos que intentan controlar internet, desde Turquía a Australia, donde incluso se está planeando un filtro para la web. "Aplicar restricciones a internet no resolverá el problema de difusión de noticias falsas. Este caso sirve de pretexto al Gobierno para legitimar la regulación de un espacio cuyo control no ha conseguido hasta ahora", dijo Benoit Hervieu, de RSF, en un comunicado sobre Venezuela el lunes.

www.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario