martes, 16 de marzo de 2010

Más tensión entre Israel y Estados Unidos

Más tensión entre Israel y Estados Unidos

 

Redacción
BBC Mundo

El enviado especial para Medio Oriente de Estados Unidos, George Mitchell, pospuso su visita de este martes a la región en el marco de las crecientes tensiones entre Washington y el gobierno de Israel en torno a los asentamientos judíos.
Mitchell tenía pactada una reunión con el presidente israelí Shimon Peres para discutir los temas relacionados con el diálogo de paz con los palestinos.
En los últimos días el disgusto de la Casa Blanca con el gobierno de Benjamín Netanyahu se ha vuelto más palpable, después de que la visita del vicepresidente Joe Biden la semana pasada se recibiera con el anuncio de planes para construir más asentamientos.
El tema mentiene alta la tensión en Jerusalén, donde este martes se presentaron enfrentamientos violentos entre palestinos y la policía israelí.
El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Paul Wood, dice que Estados Unidos ha expresado confianza en que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes se lleven a cabo.

Sin embargo, antes de que George Mitchell se aparezca, EE.UU. quiere escuchar la respuesta formal de Israel a una serie de demandas que se le plantearon el viernes pasado.

Entra estas está la cancelación de los planes para construir 1,600 nuevas viviendas en territorio disputado en Jerusalén Oriental.
Por su parte, Netanyahu ha rechazado la imposición de límites a la expansión de asentamientos diciendo que su gobierno tiene todo el derecho de construir en esas zonas.

Entre la espada y la pared

El corresponsal de la BBC explica que el primer ministro israelí se encuentra entre la espada y la pared.
Si Netanyahu da su brazo a torcer, tendría que enfrentar el ala derecha de su gobierno y su credibilidad estaría en duda. Pero, si no hace concesiones, sería muy difícil ver cómo las conversaciones de paz -respaldadas por el poder y el prestigio estadounidense- puedan tomar lugar.

La falta de progreso en las negociaciones es uno de los factores que ha encendido el sentimiento en las localidades palestinas, otro es el llamado de algunos funcionarios para que el pueblo defienda el Haram al-Sharif o Monte del Templo.
Este martes, cientos de ellos se enfrentaron a la policía israelí en Jerusalén Oriental en protesta contra los nuevos asentamientos judíos y la reapertura de una sinagoga.
Los palestinos quemaron llantas y lanzaron piedras mientras que la policía respondió con granadas aturdidoras a medida que los disturbios se extendieron a diferentes partes.


"Día de ira"

La violencia se desató en varias zonas, incluyendo Qalandia, el campamento de refugiados Shu'fat, Wadi al-Jouz, al-Eisaweyah, Silwan, Ras al-Amoud y las cercanías de la mezquita de al-Aqsa.

La policía israelí informó que había desplegado 3.000 efectivos por toda la ciudad para controlar la situación.
La reapertura de la sinagoga de Hurva -que según los israelíes fue destruida en bombardeo de las fuerzas jordanas hace más de seis décadas- también ha inflamado las tensiones.
El grupo militante palestino Hamas declaró el martes un "día de ira" contra la medida.
Por su parte, un portavoz del movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, declaró: "La sinagoga será el preludio de la violencia y el fanatismo extremista religioso".

fuente: http://www.bbc.co.uk








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario