lunes, 30 de noviembre de 2009

Supremacismo blanco

Supremacismo blanco
La supremacía blanca o supremacismo blanco es una ideología que sostiene que la raza blanca (definida ésta por elementos biológicos, culturales e incluso morales y otros elementos inciertos) es superior a otras razas. El supremacismo blanco suele asociarse con el racismo en contra del hombre negro y el antisemitismo, aunque también ha sustentado la discriminación hacia los amerindios, chinos,e inmigrantes del sudeste asiático

Por ejemplo, los Estados Unidos antes y después de la Guerra de Secesión Norteamericana, eran supremacistas blancos tanto en lo político como en lo social y económico, del mismo modo que lo fue Sudáfrica durante el Apartheid. En la actualidad se debate intensamente sobre la influencia continua del supremacismo blanco, su alcance y naturaleza en la cultura occidental.

La supremacía blanca se emplea a veces en un sentido algo más amplio, defendiendo no solamente la idea filosófica de que la raza blanca es superior a otras razas, sino que aquella debería ejercer su dominio sobre éstas. Grupos separatistas y nacionalistas blancos, para distinguirse de los supremacistas blancos, enfatizan su rechazo de esta definición más limitada.

Origen de la supremacía blanca

Según James Loewen en Lies my Teacher Told me, la supremacía blanca tuvo su origen en la Era de los Descubrimientos, momento en el que las naciones de Europa trataron de encontrar una justificación ideológica tanto a la conquista de poblaciones indígenas como a la trata de esclavos africanos de raza negra. La esclavitud, el antisemitismo y otros fenómenos, ciertamente, se han asociado a la existencia de la supremacía blanca con bastante anterioridad a ese periodo histórico pero el concepto de que los pueblos no blancos acusaban una inferioridad biológica innata parece haberse dado al mismo tiempo que los cambios tecnológicos militares y de organización social que hicieron posible la expansión de las potencias imperiales europeas — mediante la conquista y colonización — por vastos territorios del mundo.

Supremacía blanca en la historia
Después de Colón la supremacía blanca llegó a ser la ideología dominante en el mundo anglosajón y fue muy practicada en la mayor parte de Europa y, lo que es más importante (debido a la presencia de mayores contingentes de población no blanca), también en los territorios de ultramar conquistados o colonizados por británicos sobre todo, no así en los territorios conquistados por españoles, en los que la mezcla racial fue aceptada desde el principio y donde la mayor barrera entre españoles y americanos era religiosa, el americano era aceptado si aceptaba el Cristianismo. Ello ha tenido como resultado que la mayoría de la población hispanoamericana sea mestiza hoy día, hecho inexistente en las antiguas colonias británicas; en éstas, por ejemplo en muchos estados de los Estados Unidos, los no blancos fueron privados del derecho al voto y de la posibilidad de ostentar cargos de gobierno (o incluso ejercer el funcionariado) aún hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Los nativos americanos en los Estados Unidos y Canadá, así como los aborígenes de Australia, a menudo fueron vistos como meros obstáculos a la colonización blanca antes que como seres humanos de pleno derecho. Varios países de la cuenca del Pacífico colonizados por europeos, en ocasiones, opusieron fuertes limitaciones a la inmigración y la nacionalización de individuos de los países asiáticos del Pacífico, normalmente apoyándose abiertamente en el supremacismo blanco. Los Estados Unidos dieron a los estados de forma individual la posibilidad de prohibir los matrimonios interraciales hasta 1967 (véase el caso judicial: Loving contra Virginia), mientras que Rhodesia tuvo un régimen abiertamente supremacista blanco hasta 1979 y Sudáfrica hasta la década de 1990.

En los Estados Unidos la idea de la supremacía blanca estaba especialmente arraigada. En su época fundacional, había esclavos negros incluso en estados del norte del país, como Nueva York. Los estados del sur de los Estados Unidos, hasta la Guerra de Secesión, mantuvieron una economía de plantaciones sustentada en los esclavos negros. Incluso en aquellas zonas del sur donde los afroamericanos constituían una mayoría, sistemáticamente carecieron del derecho al voto, excepto durante el breve lapso de la Reconstrucción (1866-1877) tras la Guerra de Secesión. Los gobiernos estatales y locales, así como organizaciones como el Ku Klux Klan, desempeñaron una eficaz resistencia a la extensión de los derechos civiles. El propio Ku Klux Klan, hasta principios de los años 1960, practicaba linchamientos y ejecuciones extrajudiciales que eran tácitamente tolerados.

En el resto de los Estados Unidos, la situación era generalmente más benévola, pero —por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XX— de acuerdo a la regla no escrita, se esperaba de las personas no blancas que supieran cuál era "su sitio". Por ejemplo, muy pocos de los principales centros de enseñanza superior admitían a estudiantes que no fueran blancos, y si lo hacían, los admitían en cuotas muy reducidas. Estas restricciones no se aplicaban únicamente a afroamericanos, sino que también, durante buena parte de los siglos XIX y XX, afectaban a asiáticos, indígenas y judíos. Los afroamericanos que llegaron a recibir educación universitaria lo hicieron en su mayoría en lo que ahora se conoce como las "Universidades Negras Históricas" (Historically Black Colleges and Universities). Muy pocos afroamericanos ostentaron cargos públicos: tras el periodo llamado de la Reconstrucción de la Guerra de Secesión, ninguno llegó al Senado hasta que Edward W. Brooke lo lograra en 1966. Nunca habia habido un presidente no blanco en los Estados Unidos hasta la victoria electoral de Barack Obama frente a John McCain en las elecciones presidenciales del 4 de Noviembre 2008. George Ariyoshi, de Hawaii, en 1974, se convirtió en el primer asiático-americano que llegó a ser gobernador de un estado.

En Sudáfrica, una vez terminadas las luchas intercolonialistas entre ingleses y holandeses, el nacimiento del estado se basaba en la adsoluta discriminación de los nativos, y los habitantes e inmigrantes, no blancos, que solo representaban mano de obra explotable y laboriosa. En este contexto surgió la figura pública de Ghandi, inmigrante universitario de origen indio. La minoría de origen europeo, apenas un 17,5% de la población, después de la segunda guerra mundial recrudeció aun mas sus posiciones segregacionistas y en 1948, al triunfar la corriente más extrema de esa tendencia, el apartheid, adquirió características aun más drásticas, que se tradujeron en la obligatoriedad de que todos los habitantes nativos tuvieran que aprender la lengua afrikaans, una mezcla de inglés y holandés, que resultaba inútil para la mayoría negra. Aunque la República de Suráfrica continuó ligada a la Comunidad Británica de Naciones hasta 1961, esos vínculos se habían debilitado. La explotación de la mayoría nativa estaba sustentada en la "doctrina de la superioridad racial", que se refiere a una superioridad de la naturaleza y, por tanto, inalterable. Los hombres de "raza blanca", estarìan dotados de caracteres hereditarios comunes y exclusivos que les asegurarían un desarrollo mental superior al de otras "razas". La herencia genética de los negros limitaría para siempre, segun esta creencia, sus potencialidades. Fundamentalmente, esta concepción es idéntica a la desigualdad de aptitudes que tan privilegiado lugar ocupa en las representaciones mentales de las castas superiores tradicionales. También esta tiene la misma función ideológica: justificar los privilegios de una minoría mediante una argumentación en la que se asegura la perpetuidad, ya que la superioridad se considera enraizada en la naturaleza.

Ideología del supremacismo blanco contemporáneo
Mientras los supremacistas comparten con los separatistas un rechazo general a la mezcla racial, especialmente los matrimonios y relaciones interraciales, una característica notable del supremacismo moderno —influido por las ideas nazis— es que los blancos europeos deben gobernar a negros, judíos, musulmanes, asiáticos, nativos de Oriente Medio, norafricanos, ateos y homosexuales. Sin embargo, hay un tipo diferente de supremacismo, que se conoce como Pan-Arianismo, que acepta como miembros a personas europeas y algunos caucásicos no europeos, como personas de Oriente Medio, norte de África y Asia Central y Oeste. Pero no todas las personas de estos grupos son considerados blancos. Por ejemplo, en Oriente Medio, los pan-arianistas aceptan como ascendientes lejanos a sirios e iraníes, pero no a saudíes o yemeníes.

Esta postura tiene mucho en común con el nazismo. Algunos grupos supremacistas, especialmente en los países de habla alemana, se autoproclaman nazis; y, en conjunto, a estos grupos se les suele denominar neonazis.

Gran parte de los que sostienen ideas raciales no utilizan el término "supremacismo" debido a que sugiere un deseo de dominio sobre otras razas. Sin embargo, muchos de ellos creen que la raza blanca es superior a otras razas.

En los Estados Unidos los movimientos de supremacía blanca en ocasiones se hallan relacionados con grupos de fundamentalismo cristiano o asociados a Identidad Cristiana aunque la mayoría de cristianos, incluso aquellos que suscriben como "fundamentalistas", denuncian al movimiento como grupo no cristiano. Algunos supremacistas blancos consideran que la violencia es un medio admisible para extender su causa y rechazan el cristianismo al que consideran una fe "suicida" y mestiza.

Otras variedades del supremacismo blanco se identifican como odinistas. La vertiente supremacista blanca del odinismo tiene poco que ver con Identidad Cristiana pero existe un punto clave de encuentro: su versión del odinismo enseña un dualismo —al igual que Identidad Cristiana— que concibe el universo como compuesto por "mundos de luz" (asociados a la raza blanca) y "mundos de oscuridad" (asociados a razas no blancas). La principal diferencia entre los dos credos consiste en que el odinismo cree en los antiguos dioses nórdicos y recusa la divinidad de Jesucristo. Algunos grupos como Boeremag de Sudáfrica hacen cierto sincretismo de elementos cristianos y odinistas.

Los grupos supremacistas no necesariamente están asociados a Identidad Cristiana u otros credos religiosos. Organizaciones como el Partido Nazi Americano tienen motivaciones más políticas que religiosas. El Ku Klux Klan (KKK), uno de los grupos supremacistas más reconocidos de los Estados Unidos, propugna una segregación racial no sustentada en ideas religiosas.

Distribución y relevancia de los grupos supremacistas actuales
En la mayoría de países con contingentes significativos de población blanca, como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, los países europeos y algunas partes de América Latina, pueden encontrarse sectores que propugnan el supremacismo blanco aunque, en todos estos lugares, su discurso no es representativo más que de una ínfima minoría de la población, siendo escaso el número de militantes en los mismos. Sin embargo, el influjo de corrientes migratorias de población no blanca en varios países europeos durante los últimos veinticinco años ha motivado una reacción que se ha traducido en el ascenso en la afiliación a tales movimientos así como una escalada de manifestaciones y delitos racistas de toda índole.

El estilo de la militancia de ciertos sectores ha motivado que sean vigilados de cerca por las fuerzas del orden. En algunos países de Europa, que cuentan con la experiencia cercana de los efectos de estas ideologías en la Segunda Guerra Mundial, las organizaciones supremacistas están prohibidas por la ley. Tales legislaciones tipifican la figura delictiva de la "incitación al odio" junto a normas que prohíben las organizaciones cuyo objeto sea contrario a una sociedad multiétnica, multirracial y democrática.

Militancia violenta de las organizaciones supremacistas angloamericanas actuales
La Iglesia Mundial del Creador (World Church of the Creator), llamada ahora Movimiento Creatividad, es un ejemplo cercano de violencia promovida por el supremacismo blanco con el objeto de desencadenar una guerra racial. Ben Klassen, fundador del movimiento, sostiene que la raza de una persona es su religión. Sin considerar esta idea central, en los demás aspectos su ideología es muy parecida a la de muchas congregaciones de Identidad Cristiana en el convencimiento de que existe una conspiración judía que controla el gobierno federal de los Estados Unidos, la gran banca internacional y los medios de comunicación. También enseñan que la RAHOWA (la Guerra Santa Racial, por su acrónimo en inglés) está destinada a librar al mundo de los judíos y de las "razas barro". A principios de los años 1990, hubo un gran incremento en la afiliación a tales grupos por la creencia popular de que el apocalipsis y la RAHOWA eran inminentes. En 1996 Matthew F. Hale, que se hizo famoso porque se le denegó una licencia para ejercer la abogacía en Illinois, fue designado nuevo líder de la Iglesia del Creador. Hale hizo algunos cambios en la organización, incluyendo el nuevo nombre de Iglesia Mundial del Creador, para transmitir una sensación de ser un movimiento de gran alcance.

Ciertos episodios violentos han puesto de manifiesto que sus miembros están dispuestos a tomar parte en acciones de este tipo. Se sospecha que miembros de la Iglesia Mundial del Creador en el sur de Florida están involucrados en distintos linchamientos organizados por motivos racistas. En el último año, cuatro miembros de Florida han sido encarcelados por esgrimir armas de fuego y por el atraco al propietario judío de una tienda de videos. Supuestamente recaudaban fondos para la "revolución".

Muchos creen en la necesidad de alcanzar el martirio por su causa. Por ejemplo Bob Mathews, líder del grupo neonazi The Order, murió en un choque con las fuerzas del orden. Asimismo, William King se complacía con la idea de que se le aplicara la pena de muerte por el asesinato de James Byrd Jr.

El último caso es de los neonazis Daniel Cowart y Paul Schlesselman que pretendian asesinar al candidato del Partido Democrata Barak Obama y matar a 88 personas y decapitar a otras 14 de raza negra.

Desencuentro entre grupos supremacistas
Muchas organizaciones racistas muestran tendencias a escindirse fácilmente. Asimismo los movimientos racistas actuales que existen en internet evidencian un gran rechazo hacia "El Movimiento". Las distintas corrientes tienen sus feudos y rivalizan entre ellas. Diferentes líderes poseen feudos personales, etc. Se puede observar que dentro del movimiento existen demasiadas figuras que aspiran a ser líderes y no meros seguidores. Gran cantidad de supremacistas consideran cobardes y traidores a los grupos supremacistas menos extremistas, o a las organizaciones asociadas al nacionalismo blanco y a la vieja guardia conservadora (N. del Trad.: paleoconservadurismo). Por su parte, estos dos últimos sectores consideran que los supremacistas y los neonazis les dan mala fama.

Latinoamérica
El supremacismo blanco ideológico y de imposición no se limita a Europa, Norteamérica, Australia y Sudáfrica. En Latinoamérica abunda de manera semioculta grupos extremistas que propugnan la superioridad de la raza blanca, pero no sólo en países donde predomina población europea, sino también en países con mayoría mestiza, e incluso en países donde predominan indígenas, en los cuales los blancos son una pequeña minoría. Sin embargo, la membresía de estos grupos en países latinoamericanos es variable, y sus números no necesariamente coinciden a la proporción de población blanca. En un país de predominio mestizo, por ejemplo, la membresía o las actividades públicas de estos grupos puede ser mayor incluso que la membresía o actividades públicas de aquellos grupos de un país de predominio blanco.

En todos los países latinoamericanos existe una élite mayoritariamente de dinero, denominada comúnmente como oligarquía, que en algunos casos se consideran una raza superior por estar en su gran mayoría constituida por miembros blancos. Estos incluso fomentan tener descendencia blanca y de "sangre azul", contrayendo a menudo matrimonio con aristócratas europeos. En Latinoamérica está bien vista (incluso por los no blancos) la inmigración, no solo de europeos sino de cualquier persona que presente características caucásicas.

Supremacistas actuales señalados
Una lista más o menos completa de supremacistas blancos sería demasiado larga como para no exceder este artículo. Sólo para empezar, se incluiría a la mayoría de gobernantes y políticos de los Estados Unidos antes de 1960, a la mayoría de los líderes políticos del periodo del apartheid sudafricano, a los de los Estados Confederados de América y a los de la Alemania nacionalsocialista. Lo que sigue es una mera relación de figuras contemporáneas conocidas principalmente por su apoyo al supremacismo blanco.

´ * Don Andrews
* John Bean
* Don Black
* Andrew Brons
* Alexis Lopez
* George Burdi
* Dan Burros
* Richard Girnt Butler
* Willis Carto
* Mark Collett
* Frank Collin
* David Copeland
* Mark Cotterill
* Nicky Crane
* Françoise Dior
* Ian Stuart Donaldson
* Wolfgang Droege
* efrain castro



* David Duke
* Leo Felton
* Roberto Fiore
* Andrew Fountaine
* Paul Fromm
* Nick Griffin
* Matthew F. Hale
* Wolf Rüdiger Hess
* Ray Hill
* Derek Holland
* Tom Holmes
* David Irving
* Colin Jordan
* David Kerr
* Ben Klassen
* David Lane
* Alexis Muñoz
* Arnold Leese



* Marc Lemire
* Alex Linder
* Martin Lindstedt
* James H. Madole
* Horst Mahler
* James Mason
* Robert Jay Mathews
* Michael McLaughlin
* Tom Metzger
* Frazier Glenn Miller
* Savitri Devi Mukherji
* David Myatt
* William Luther Pierce
* John Kingsley Read
* Otto Ernst Remer
* Ingrid Rimland
* George Lincoln Rockwell



* Charlie Sargent
* Benjamin Nathaniel Smith
* John Ross Taylor
* Eugène Terre'Blanche
* Ignacio Fernandez
* Jean-François Thiriart
* Joseph Tommasi
* John Tyndall
* Donna Upson
* Richard Verrall
* Robert Vesterlund
* Martin Webster
* Jeff Weise
* Bill White
* Martin Wingfield
* Francis Parker Yockey
* Ernst Zündel

Organizaciones

* Afrikaner Weerstandsbeweging (AWB) (South Africa)
* Partido Nazi Americano
* Hermandad Aria
* Naciones Arias
* Frente Revolucionario Ario
* Partido Nacional Británico
* Iglesia Conservadora Cristiana
* Identidad Cristiana
* Combat 18 (Organización británica)
* Consejo de Ciudadanos Conservadores
* Hammer Skins Confederados
* Liga de Defensa del Condado de Forsyth
* Heritage Front
* Ku Klux Klan (KKK)[NOTA: Existen muchos subgrupos del Ku Klux Klan]



* Legión de Guerreros Arios
* Partido Verde Nacional Socialista Libertario
* Asociación Nacional para el Progreso del Pueblo Blanco
* Skinheads Nacional Socialistas
* Partido Nacionalista de Canadá
* Frente Nacional de Nueva Zelanda
* Trueno Nórdico
* The Order
* Posse Comitatus
* Resistencia Aria Blanca
* Consejo de Ciudadanos Blancos
* Partido Patriótico Blanco
* Revolución Blanca: grupo reciente, liderado por Billy Roper
* Iglesia Mundial del Creador/Movimiento de Creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario