viernes, 27 de noviembre de 2009

Inmigración, racismo, xenofobia

Inmigración, racismo, xenofobia
En los últimos años ha habido en España un aumento de denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros y miembros de minorías étnicas como los gitanos. No son casos aislados, sino que se ha detectado un incremento preocupante de actos discriminatorios en el ámbito laboral, educativo, en el acceso a la vivienda, a lugares de ocio, etc. Todo ello va acompañado de un alarmante crecimiento de casos de tortura y malos tratos a inmigrantes o minorías étnicas por parte de agentes del Estado.

Amnistía Internacional ha recogido en diferentes informes sus preocupaciones al respecto. Entre la desgana y la invisibilidad (abril de 2008), repasa las medidas impulsadas por los Gobiernos españoles en los últimos años para abordar la lucha contra el racismo. Medidas que resultan claramente insuficientes para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos.

En el informe "Ceuta y Melilla un año después" (octubre de 2006) hacemos un seguimiento de los graves acontecimientos de verano de 2005 en que murieron 13 personas al intentar saltar la valla de Ceuta y Melilla y cientos resultaron heridas. En el momento de publicar el informe, el clima de impunidad sobre lo sucedido prevalece.

En el informe "Frontera Sur" (junio de 2005) AI sacaba a la luz los obstáculos que encuentran las personas que llegan a España a través de Ceuta, Melilla, Canarias y las costas de Andalucía.

La organización pide a las autoridades españolas y a la sociedad que apuesten por una identidad basada no en actitudes racistas y prácticas abusivas sino en la tolerancia, la diversidad y el respeto de los derechos humanos.

Por ese motivo, Amnistía Internacional insta al estado español a elaborar y poner en marcha un Plan integral de lucha contra el racismo en los ámbitos nacional, autonómico y local que incluya medidas de todo tipo (político, social, educativo, de sensibilización...) para luchar contra actos y actitudes racistas, xenófobas, antisemitas e islamofóbas, así como manifestaciones de rechazo generalizado de los inmigrantes. El fin último es eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el lugar de trabajo, en su acceso a la sanidad, educación, prestaciones sociales, a la vivienda, a locales de entretenimiento, etc.

También considera imprescindible:
• Que el Observatorio Español de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia sea realmente independiente para que la Administración no se convierta en juez y parte.
• La creación de una comisión de investigación de los casos de malos tratos por agentes del estado.
• La promoción de los derechos de las víctimas.
• La publicación de estadísticas periódicas sobre casos de racismo o de denuncias de malos tratos.
• Medidas para evaluar el modo en que se aplican las medidas legales, penales, judiciales y administrativas destinadas a combatir el racismo.
• La adopción de un protocolo claro y detallado de actuación en los procedimientos y prácticas de detención.
• Medidas para una mayor formación en materia de derechos humanos y de sensibilización respecto al racismo de todos los funcionarios de hacer cumplir la ley.
fuente: http://www.es.amnesty.org/paises/espana/inmigracion-racismo-xenofobia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario