viernes, 27 de noviembre de 2009

Suicidio y alcoholismo en Suecia

Suicidio y alcoholismo en Suecia
A pesar de ser sociedades casi perfectas, el alcoholismo y la depresión son problemas que países como Suecia, viven a diario. Pero ¿a qué se debe?

En todos los aspectos, la nación sueca es casi perfecta. Desde su enorme naturaleza, excelentes comunicaciones, hasta su equilibrada economía. La mitad de su superficie está cubierta de bosques. El 16% por montañas y una décima parte de lagos y ríos. En los cambios de estaciones, la naturaleza se convierte en un espectáculo de colores, creando fascinantes paisajes dentro de su territorio.
Con una política económica de bienestar que ha mezclado principios capitalistas y socialistas, el Estado Sueco ha alcanzado una clase media del 75% con ingresos en promedio de 35,729 usd anuales. Es cierto que el porcentaje de impuestos es elevado (casi la mitad del ingreso), no obstante, todo se ve revertido a los contribuyentes. Además de tener una inflación media anual de 1,8%, casi la mitad que países como Alemania o Francia.
Un informe elaborado por la organización humanitaria Save the Children, hadicho que Suecia es el mejor lugar para vivir como madre. Debido a los pocos riesgos en el embarazo (1 en 29800), el acceso gratuito al sistema de salud, la buena alimentación, una tasa de fertilidad del 1.7 y que la educación en sus mujeres alcanza el 100%, provocando que el promedio del primer nacimiento sea hasta los 29 años.
Toda la población del país escandinavo tiene el mismo acceso a los servicios de salubridad, además de ser una obligación del estado. De acuerdo al escritor colombiano, Antonio Mora Vélez, en su artículo La salud en Suecia peligra “el sistema sueco es uno de los mejores organizados y más solidarios del mundo (…) además de tener aspectos envidiables”, lo que ha provocado que la esperanza de vida ascienda a 78 años para los hombres y 82.8 para las mujeres.
¿Por qué un país tan bien organizado y con todas las prestaciones sociales que se otorgan, es catalogado como uno con los de mayor depresión y tendencias a suicidarse?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Suecia se encuentra en el quinceavo lugar de índices de suicido en Europa y el treintavo del mundo. Por lo que decir que es uno de los más propensos a quitarse la vida es falso. ¿De dónde viene esto?
De acuerdo al profesor de Etnología Europea de la Universidad de Estocolmo, Ake Daun, en su artículo publicado “Mitos sobre los suecos: falsos, ciertos y entremedias” afirma que en 1960 el presidente Eisenhower, sostuvo que el pecado, la desnudez, el abuso del alcohol y el suicidio en Suecia se debía a su política de bienestar “Esta vinculación quedó olvidada, sin embargo, el atributo se difundió por el mundo” dijo.
¿Por qué se tiene la impresión de que los habitantes del país escandinavo carecen de alegría por vivir? Daun explica que se debe a que no muestran sus sentimientos abiertamente, pero también el clima es importante. “Muchos se ven afectados por el oscuro semestre invernal, mientas que el verano ejerce el efecto contrario. (…) En pocos países la gente es tan jovial en los meses claros, aunque ligados con la melancolía que produce la demasiada corta duración del verano”.
El clima frío influye en el ánimo de la sociedad, sin embargo, también se dice que la vida es cansada y los suecos son considerados sin sentido del humor, hasta por ellos mismos. Según Jorge González un mexicano que estudió un semestre en Jonkoping, esto se debe a que todo es tan perfecto y funciona tan bien, que no hay preocupaciones, lo que la vuelve sin chiste.
De acuerdo con cifras del Nordiska musseet, con cede en Estocolmo, alrededor de 7,000 suecos mueren anualmente por problemas relacionados con el alcohol. Cada día 14,000 conducen su vehículo en estado de ebriedad, lo que incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos. El 50% de los suicidios y el 75% de los crímenes con violencia están interconectados a esto.
Lo más alarmante se vuelve al analizar a las personas que lo consumen. Aunque generalmente los que más beben son hombres, el 30% de las mujeres continúan ingiriéndolo durante el embarazo. Además de que 200,000 niños viven con un alcohólico en casa. Por otro lado, casi el 100% de los que prueban una droga por primera vez, lo hacen bajo esta influencia.
La recaudación de impuestos por bebidas alcohólicas retribuye al gobierno 10,000,000,000 coronas suecas, anualmente (17,548,077,546.14 MXN). No obstante, invierte 10 veces más en la rehabilitación de personas. Cada año existen más de 10,000 camas en los hospitales destinadas a gente con problemas de alcoholismo.
Suecia ha sido un país con tradición de beber por más de 1000 años. A mediados del siglo XIX alcanzó el peor abuso en su historia: 45 litros al año, por persona. Por su parte, el estado tomó medidas como crear un monopolio para venderlo, controlado por él, altos impuestos y un escrupuloso registro sobre las licencias para su distribución. No obstante, en lo últimos años ha disminuido estas restricciones, por presiones de la Unión Europea.
Actualmente la oferta de la bebida está fuertemente regulada por su régimen. No se puede adquirir una botella de vino en el supermercado o cervezas que tengan más del 3.5°. Sólo es posible obtenerlo en los systembolaget, que son centros autorizados de su propiedad. En todo el país existen 416 y sirven a 2 millones de consumidores a la semana, en ellas se ofrecen más de 2,400 marcas de 30 países diferentes.
La venta en estos establecimientos eleva el costo hasta en un 80% más que su valor original, debido al impuesto establecido. Esto ha producido que sus ciudadanos busquen otras alternativas, para conseguirlo como la comercialización ilegal o la introducción de botellas compradas en los ferries que se embarcan a otros países, principalmente a Finlandia o Alemania.
De acuerdo a un informe realizado por el Centre for Social Research on Alcohol and Drugs. El 19% del total del alcohol consumido viene de las importaciones privadas, el 1% de la producción casera, 12 % del contrabando, 17% lo vendido en restaurantes y bares, mientras que el 53% se vende en las tiendas del gobierno.
El gobierno sueco además de monopolizar la venta de alcohol, ha elevado los impuestos de la misma.
¿El consumo ha disminuido?
El Doctor Olssen afirma que “se puede asumir que debido a la restricción que contribuye el sistema de control, la venta y la consumición ha sido reducida”. Agrega que desde que se fijó que la edad mínima para comprarlo es de 20 años, se comprimió aún más, ayudado por una estricta inspección de edad.
Si comparamos los índices actuales con los de los años de abuso más fuerte, donde se alcanzaron los 45 litros; el estado sueco ha logrado controlarlo y disminuirlo de manera considerable. Sin embargo, en los últimos años se ha elevado, debido a que las limitaciones han sido menores, por presiones de la Unión Europea, para combatir monopolios y fomentar la libre competencia.
El consumo del alcohol se incrementó en la actual década. En el año 2000 se bebían 8.4 litros, por cada habitante mayor de 15 años, en el 2004 llegó a 10.5. Mientras que las importaciones de viajeros en 2002 que eran 1.6 por habitante, para 2004 aumentó a 2.6. Las ventas en los systembolaget subieron de 5.3lt., en el 2000 y a 6.6 en el 2003.
Por otro lado, la tendencia de lo que se bebe también ha cambiado. Mientras las bebidas espirituosas (whisky, ron, vodka, etc…) han decaído, se ha registrado un incremento en la cerveza y en el vino, así como en la consumición total.
¿Por qué es considerado como un problema social?
Rosa María trabajó en una compañía de seguros en Suecia. Dice que el ambiente de trabajo, es de mucho respeto y decencia, sin embargo, fuera de éste las cosas cambian. “Recuerdo una fiesta, donde todos mis superiores comenzaron a beber. Después de horas se encontraban muy tomados. Era impactante para mí, ver al máximo jefe de la empresa en ese estado. Al parecer no les importaba verse completamente ebrios” dijo.
Jorge afirma que los suecos sólo conocen dos etapas, pasan de sobrios, hasta estar totalmente borrachos. “Nunca ves a un sueco que se ponga en estado alegre (…) sino empiezan a tomar hasta acabar vomitando, destruyen cosas, se tambalean, se caen. Por otro lado Hasan dice que “Hay muchas peleas en los bares y discotecas” Entonces ¿El problema social está más relacionado por su forma de beber?
“La manera de tomar del nórdico es problemática (…) la gente aquí valora la intoxicación (…) En el sur beben más veces, pero es menor el problema, aquí produce problemas sociales públicos” dijo Robin Room, experto en alcoholismo del Centro para la investigación social sobre el Alcohol y las Drogas.
Por otro lado el profesor Börge Olssen afirma que los factores históricos y socioculturales son importantes a considerar “el vino no crece en el norte, por lo que otras bebidas llegaron a ser más importantes, especialmente las espirituosas.” Agrega que otro agente puede ser la influencia de la ética protestante, donde el trabajo duro se divide por festivales. “Tienes que trabajar duro en lo días laborales, pero celebrar en sábado”.
Mientras el europeo meridional incorpora el alcohol cuando come y encuentra la embriaguez total como vergonzosa, la tradición sueca y de otros países nórdicos es beber con la intención de ponerse muy ebrio “el sueco viene de una tradición de tomar donde la gente se golpea e incluso ha llegado a matar cuando bebe. Hablas con los italianos y ellos no ven eso” dice el director ejecutivo del Sweden's National Institute of Health Doctor Gunar Agren.
El alcoholismo en el país escandinavo no se encuentra en que la población lo consuma de manera constante, sino que cuando lo hace, es de forma abusiva. Esto ha desencadenado en altos índices de suicidios y violencia, que a pesar de no ser alarmantes, comparados con otros países, intentan ser controladas por el gobierno.
Por último, el estado sueco es de los pocos que lo han calificado como un conflicto en su población, pues de acuerdo al profesor Olssen “Suecia ha estado preocupada mucho tiempo por problemas relacionados con el alcohol, como parte de la creación de una sociedad de bienestar social”. A diferencia de otros países, que a pesar de tener cifras más escandalosas y con mayor consumo, no han alcanzado la civilidad para considerarlo de esta manera.


fuente: http://alcoholismo.suite101.net/article.cfm/suecia_alcoholismo_y_depresion#ixzz0Y3w439Xe

No hay comentarios:

Publicar un comentario