lunes, 21 de noviembre de 2011

Zapatero: 'Habrá un congreso ordinario en el mes de febrero'


  • 'Teníamos todo el viento en contra', afirma el secretario general del PSOE
  • Rubalcaba: 'Tenemos un proyecto sólido para la oposición'
  • Chacón reconoce la 'severa derrota' sufrida por su partido
  • Álvaro Cuesta subraya que la dirección socialista no debe 'enredar'

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido por primera vez tras la grave derrota sufrida por su partido en las elecciones generales: "El partido afronta una nueva etapa", aseguró. Con este fin, ha anunciado una reunión del Comité Federal del PSOE para el próximo sábado y la celebración de un comité ordinario previsiblemente para la primera semana de febrero.
En cuanto a la valoración de los resultados, Zapatero ha reconocido que son "malos" pero ha insistido en remarcar que se han producido "en unas circunstancias muy especiales" y "como consecuencia de la grave crisis económica". "Asumimos este resultado con preocupación", ha afirmado.
"Teníamos todo el viento en contra y por ello quiero agradecer en nombre del PSOE de manera muy especial a esos siete millones de españoles que han dado su respaldo al PSOE y que le permiten ejercer la principal tarea de oposición para los próximos años", ha afirmado.
Durante su intervención Zapatero ha esquivado todas las preguntas relativas al futuro del grupo Parlamentario Socialista y ha evitado confirmar, ni tan siquiera dar su opinión, sobre si Rubalcaba asumirá el liderazgo en el Congreso de los Diputados. Tampoco ha querido expresar sus preferencias sobre posibles candidaturas de cara a la celebración del Congreso del PSOE en febrero.
Eso sí, Zapatero ha querido agradecer el trabajo de Rubalcaba en esta campaña y ha asegurado que la relación entre ambos sigue siendo "excelente" y "estupenda".
Zapatero ha ofrecido al PP la "máxima colaboración" en las próximas semanas y ha garantizado que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica y que no habrá "el más mínimo problema" en el traspaso de poderes. Ha querido dejar claro que, hasta que se consume el relevo, mantendrá "el diálogo y la colaboración" permanente con los 'populares', como ha hecho hasta ahora.
El PSOE tardó ayer en convocar oficialmente la habitual rueda de prensa de los lunes tras la Ejecutiva Federal. El motivo es que nadie sabía bien quién iba a comparecer. Podrían haber optado porque Marcelino Iglesias, secretario de Organización, volviera a dar la cara en las peores circunstancias. O que volviera a salir el candidato derrotado. Pero, finalmente, ha sido José Luis Rodríguez Zapatero quien ha hablado ante los medios en la minúscula sala de prensa de la sede socialista de la calle de Ferraz.
Zapatero llevaba siete años sin dar una rueda de prensa en Ferraz. La última vez fue en el otoño de 2004, cuando ingenuamente quiso compatibilizar su cargo de presidente del Gobierno con el de secretario general del partido.
En aquella comparecencia descubrió que no era posible, porque la mayoría de las preguntas eran para el presidente del Ejecutivo, no para el líder del PSOE, y se pasó toda la comparecencia remitiéndose a que las preguntas formuladas las contestaría desde La Moncloa.
Desde entonces, no volvió. Ha acudido puntualmente a todas las Ejecutivas del PSOE. En ningún momento ha abandonado sus tareas en el partido. Pero hoy hará siete años, semana arriba o abajo, desde que el líder del PSOE no da una rueda de prensa en la sede de su partido después de una Ejecutiva Federal.

Chacón pide 'reflexión'

Antes de iniciarse la reunión de la dirección socialista, la ministra de Defensa en funciones y cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones, Carme Chacón, ha reconocido que su partido ha sufrido "una severa derrota" y ha hecho un llamamiento a la "reflexión profunda".
"Los socialistas hemos sufrido una severa derrota. Es tiempo de hacer juntos una reflexión profunda. Es tiempo de responsabilidad, y es tiempo de unidad", ha asegurado a su llegada la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Chacón, sin embargo, no ha querido responder a si va a ser ella la persona que va a liderar al PSOE en este nuevo proceso que se va a abrir.
Chacón ha sufrido una histórica derrota al perder la tradicional hegemonía del Partido Socialista de Catalunya a manos de CiU, que ha superado a los socialistas con 16 diputados frente a 14.

Rubalcaba: 'Tenemos un proyecto sólido para la oposición'

El candidato del PSOE en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido la derrota en las urnas ante sus compañeros de la dirección federal del partido, a quienes ha asegurado que los socialistas tienen "un proyecto sólido" para la oposición.
Según fuentes del PSOE, han pedido la palabra los 37 miembros de la Ejecutiva, entre ellos Rubalcaba, quien ha asumido el mal resultado. "Tenemos un proyecto sólido para la oposición", les ha dicho a sus compañeros.
Por su parte, el diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE,Álvaro Cuesta, ha subrayado que la dirección socialista no debe "enredar" ni proponer candidatos a secretario general sino facilitar la celebración del próximo Congreso Federal del partido.
"El papel de la Comisión Ejecutiva Federal no es enredar en el Congreso, sino facilitarlo, su papel no es proponer candidatos sino facilitar que sea el conjunto del partido quien democráticamente aporte la solución", ha declarado a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Asimismo, ha señalado que el PSOE tiene que asumir las consecuencias y hacer una lectura política de los resultados de las elecciones generales que, a su juicio, "no son un mensaje a favor de ajustes" ni de recorte en las políticas sociales.
Cuesta, que no será diputado en la próxima legislatura, cree que el PSOE y la actual Ejecutiva Federal de la que él forma parte tienen que "asumir su responsabilidad" y "rendir cuentas" ante el conjunto del PSOE. Por ello, dado que el partido está ya en plazo para convocar su próximo Congreso ordinario se ha mostrado partidario de que se facilite su convocatoria.
El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz al Congreso, Manuel Chaves, ha afirmado, por su parte, que el congreso ordinario que tiene previsto celebrar el partido para elegir al nuevo secretario general tendrá que luchar "seguramente" en enero o febrero y que no ve necesario que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, dimita ya como secretario general.
"Tendremos el congreso a muy corto plazo", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también ha apuntado que, hasta que éste se celebre, "es lógico" que Zapatero, continúe ocupando la Secretaría General.
En cuando a los candidatos a optar a dicho cargo, Chaves ha asegurado no saber si Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba tienen pensado presentarse, si bien ha señalado que, a su juicio, le parecería "respetable" que Rubalcaba decidiera hacerlo a pesar de la derrota sufrida por el PSOE en los comicios.
"No veo por qué no puede ser el candidato. En este contexto todos estamos en una situación muy difícil", ha reconocido, para añadir que "la derrota ha sido muy seria en todos los territorios y para todos los lideres territoriales del partido". "En el congreso tenemos que ver lo que vamos a hacer, cómo vamos a afrontar el futuro y qué papel vamos a afrontar en la oposición", ha explicado.
Dicho esto, ha asegurado que la debacle socialista es "un 90%" consecuencia de la crisis. "Esto es lo que lo explica", ha aseverado, para reiterar que lo que ahora le corresponde al PSOE es decidir "cuál va a ser su papel de oposición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario