lunes, 28 de noviembre de 2011

Somalia : islamistas shebab cierran 16 ONG y agencias de la ONU


Los insurgentes islamistas shebab confirmaron el lunes el cierre de 16 ONG y agencias humanitarias de la ONU acusadas de "actividades ilegales" en Somalia y amenazaron con prohibir toda otra organización que no respete sus reglas.
"Toda organización (...) activamente comprometida en actividades consideradas perjudiciales para la instalación de un Estado islamista, o que lleven a cabo actividades distintas a las que declaran efectuar oficialmente, serán prohibidas inmediatamente, sin advertencia", advirtieron en un comunicado.
Seis agencias de la ONU están en la mira de los shebab : el Alto comisionado para los refugiados (ACNUR), la Organización mundial de la salud (OMS), el Fondo para la infancia (UNICEF), el Fondo para la población (UNFPA), la Oficina para los servicios de apoyo a proyectos (UNOPS) y el centro de análisis para la seguridad alimentaria (FSNAU).
Las ONG son Action contre la faim (ACF), Norwegian Refugee Council (NRC), Danish Refugee Council (DRC), Concern, Norwegian Church Aid (NCA), Cooperazione Internazionale (COOPI), Swedish African Welfare Alliance (SAWA), la agencia de cooperación alemana GIZ (ex GTZ), Solidarity et Saacid.
Poco antes, testigos y una fuente de seguridad regional dieron cuenta de irrupciones coordinadas en las oficinas de organizaciones humanitarias internacionales, este lunes en la mañana en varias ciudades del centro y del sur de Somalia controladas por los shebab.
Algunas habitantes afirmaron que ciertas ONG, como Médicos sin fronteras (MSF) y el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) no fueron afectadas, lo que confirma el comunicado de los shebab.
En 2009, los insurgentes ya habían obligado a ONG extranjeras y agencias de la ONU a evacuar las zonas bajo su control, acusándolas de tener objetivos políticos o de desestabilización del mercado agrícola local.
Aquellas que permanecieron en el terreno estaban sometidas a drásticos controles y restricciones que, según los humanitarios impiden la distribución de la ayuda crucial para varios cientos de miles de víctimas de la crisis alimentaria.
Somalia, en guerra civil desde hace 20 años, es el país más duramente afectado por la reciente sequía en el Cuerno del Africa. Según la ONU, tres regiones del sur somalí sufren aún de la hambruna, y casi 250.000 personas podrían morir de hambre.
nur-aud/fal/feff/jo

No hay comentarios:

Publicar un comentario