lunes, 21 de noviembre de 2011

Sáenz de Santamaría y Jáuregui dirigirán el traspaso de poderes


  • Mariano Rajoy quiere formar Gobierno antes de Navidad
  • El PP no incluirá a Amaiur en su ronda de contactos con tras fuerzas
  • El líder del PP se muestra preocupado por el previsible aumento del paro

Mariano Rajoy ha designado a Soraya Sáenz de Santamaría para dirigir el equipo que coordine el traspaso de poderes, cuyo enlace en el Gobierno saliente es el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
Rajoy ha comunicado su decisión en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP -lo que alimenta los rumores sobre un posible papel importante de la dirigente 'popular' en el futuro Ejecutivo-, aunque ha sido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien lo ha anunciado públicamente.
Cospedal ha revelado que tras los contactos entre Zapatero y Rajoy, éste ha manifestado que ambos quieren poner todo de su parte para que la transición sea "modélica". El líder del PP ha asegurado que hay que respetar las leyes y ha situado la composición de su Gobierno antes de Navidad.

Dentro de las rondas de contactos que establecerá el Partido Popular, en cuanto los plazos que marca la Ley lo permitan,no se incluye Amaiur. La secretaria general del PP ha explicado en rueda de prensa que quieren tener relaciones con todos, pero "algunos grupos no están dentro, porque no tienen un objetivo amparado en la Constitución".
La secretaria general ha insistido en que el anuncio de Rajoy de contar con todos no era "protocolario", sino una voluntad real de hacerlo y de hablar con todos grupos, empezando por el PSOE, porque este partido aglutina las dos terceras partes de los votos conseguidos por la oposición. No obstante, ha excluido de esas conversaciones a la formación abertzale Amaiur, que ha obtenido 7 escaños.
Tal y como ha explicado Cospedal, el líder de los 'populares' ha reflexionado sobre los resultados, en especial por lo que aportan: por un lado, la necesidad de instaurar un mandato de reformas; por otro, la defensa de los valores europeos, empezando por la moneda común.
El futuro presidente del Gobierno ha planteado la opción de que en La Unión se orqueste un mecanismo para acabar con la crisis de deuda soberana, de tal manera que se premie a los países cumplidores y se presione a los que escapan a los objetivos presupuestarios fijados. De esta posibilidad han hablado Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la conversación telefónica de este lunes.
Fuentes del Comité consultadas por Efe también han señalado que el próximo presidente ha reconocido su preocupación por el previsible aumento de la tasa de desempleo -otro más- al cabo de este mes. Rajoy ha hecho hincapié en que la situación aún puede agravarse, aunque, pese a ello, el primer principio de gestión de su Gobierno seguirá siendo "decir siempre la verdad".

Congreso en Andalucía

Por otra parte, la 'número dos' del partido también ha anunciado que Rajoy ha convocado el próximo Congreso Nacional 'popular' para los días 17, 18 y 19 de febrero y ha precisado que tendrá lugar en Andalucía. No obstante, fuentes de la dirección han aclarado después que si se diera la circunstancia de que la fecha de este cónclave coincide con la campaña electoral de las autonómicas en esta comunidad autónoma, previstas para marzo, se cambiaría la fecha.
Cospedal no ha aclarado si desea continuar en su cargo en el partido después de este congreso y ha señalado que es algo que le corresponde decidir a Rajoy, que será quien"proponga a quien quiera que sea su secretario general". "No me corresponde a mí", ha recalcado.
Después de este Congreso Nacional se celebrarán los consiguientes congresos autonómicos y regionales y finalmente los provinciales, de tal forma que "toda la actividad congresual quede finalizada a final del mes de junio". "Ésta es la voluntad que se tiene desde la dirección nacional", ha recalcado.

Hablan los asistentes

El presidente del PP, que esta tarde ha presidido el primer Comité Ejecutivo Nacional de su partido tras su victoria de anoche en las urnas, con la asistencia del presidente de honor, José María Aznar, ha valorado los resultados electorales como "magníficos", pero lo ha hecho a puerta cerrada. También ha advertido a los suyos que "a partir de ahora vamos a estar muy ocupados". "Las cosas", ha subrayado, "están muy complicadas".
A las 17.00 horas comenzaba la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que se encuentra José María Aznar. El ex presidente no asistía desde septiembre de 2003. El fin de esta convocatoria era analizar los resultados electorales y que Rajoy defina las líneas maestras de sus primeras actuaciones.
Aznar ha llegado minutos antes de las 17.00 horas a la sede del partido, lo que ha provocado un gran revuelo entre los medios de comunicación, más numerosos que nunca en la calle Génova. El ex presidente no ha querido realizar declaraciones y se ha limitado a constatar que el resultado obtenido por el PP en las generales ha sido "histórico".
A su llegada, Sáenz de Santamaría ha eludido la pregunta sobre "las quinielas" que la sitúan como ministra y se ha desmarcado: "Me veo como diputada por Madrid el día que tome posesión (del escaño) porque los madrileños así lo quisieron ayer con las votaciones".
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha señalado que ahora cualquier decisión que tome el Gobierno saliente "debería de consultarla" con Rajoy ya que reconoce que los plazos para la formación del nuevo Ejecutivo no se pueden acortar. Será, por tanto, el 13 de diciembre cuando se constituyan las Cortes.
Su nombre suena como futuro ministro. Él responde con evasivas, pero ha dicho que está a disposición de sus "jefes" del partido, "como siempre".
En esta terna de candidato está el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. De él, la presidenta de la Comunidad Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que "méritos no le faltan" para convertirse en ministro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario