jueves, 29 de octubre de 2009

¿Qué es el Talibán?

¿Qué es el Talibán?
Consejo talibán.
Los Talibán actúan como un grupo y no toman decisiones individuales.

Los Talibán surgieron de la unión de varios grupos de estudiantes -talib significa estudiante en pashto- de las madrassas o escuelas islámicas de Afganistán.

Su manifiesto o más bien declaración de propósitos, que surgió de una reunión en Kandahar en 1993, se basaba fundamentalmente en imponer la Sharia o ley islámica y restaurar la paz.


Los Talibán salieron de las madrassas o escuelas islámicas.
La elección del término Talibán tiene especial significado para quienes lo integran. Los talib son los estudiantes, los que aprenden, en contraposición con los mullahs que son los que enseñan, los que proporcionan el conocimiento.

Con ello querían indicar que su movimiento buscaba purificar la sociedad pero sin tener interés en los aspectos políticos o de gobierno.

Todos los talibán eran muyahidines y creían en la Jihad o guerra santa pero despreciaban a quienes habían accedido al poder por considerarlos corruptos.

Contexto histórico

Tras la retirada soviética de Afganistán en 1989 se produjo una larga lucha entre el entonces presidente Najibullá y la guerrilla muyahidin, que se saldó con la caída de Kabul en manos de Rabbani y su jefe militar, Ahmad Shah Masud.

Ello fue un duro golpe para la mayoría étnica de Afganistán, la pashto, ya que las fuerzas de Rabbani eran en su mayoría tayikas y uzbekas. Se trataba de la primera vez en tres siglos en que los pashtunes perdía el control de la capital e inmediatamente se inició una guerra civil entre todas la milicias islámicas que operaban en el país.

En ese ambiente de confrontación surgió el Talibán.


El mundo observó con incredulidad la destrucción de los budas de Bamiyán.
Muchos de sus miembros nacieron en campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrassas paquistaníes.

Allí también aprendieron la lucha de guerrillas y se prepararon para la toma de Kabul.

En septiembre de 1996 conquistaron la capital afgana implantando un régimen islámico severo y sorprendiendo al mundo con algunas de sus acciones más extremas, como la voladura de los budas gigantes de Bamiyán.

Su líder, el mullah Omar sigue siendo casi un enigma. Se sabe que tiene unos cuarenta años y que vive recluido en Kandahar, de donde apenas sale.

Jamás ha sido entrevistado ni fotografiado por periodistas occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario