miércoles, 28 de octubre de 2009

Programa nuclear de Irán

Programa nuclear de Irán

Índice | Actualizado el 21 de octubre 2009

El programa nuclear de Irán es uno de los temas más polarizantes en una de las regiones más polarizadas del mundo. Aunque los funcionarios norteamericanos y europeos creen que Teherán tiene la intención de construir armas nucleares, los líderes de Irán dice que su objetivo en el desarrollo de un programa nuclear es la capacidad de generar electricidad sin inmersión en el suministro de petróleo, prefiere vender en el extranjero.

Después de una larga programa nuclear clandestino fue descubierto en 2003, Irán suspendió el programa, permitió a los inspectores internacionales y comenzó las negociaciones con Gran Bretaña, Francia y Alemania. Pero después de la línea dura consolidó su poder con la elección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2005, Irán ha adoptado una línea más de confrontación, de reiniciar su programa de enriquecimiento e ignorando las demandas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para parar.

Funcionarios norteamericanos y de los inspectores internacionales están preocupados de que Irán parece haber logrado avances significativos en las tres tecnologías necesarias para el campo de un arma nuclear efectiva: el enriquecimiento de uranio a un grado militar, el desarrollo de un misil capaz de alcanzar Israel y parte de Europa occidental, y el diseño de una ojiva que cabe en el misil. Y a finales de septiembre de 2009, Irán dijo que su Guardia Revolucionaria de pruebas de misiles con un alcance suficiente para atacar a Israel, partes de Europa y las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico.

El Presidente Obama rompió con el presidente George W. Bush 's de política, ofreciendo a negociar directamente con Teherán, pero continuó para llamar al programa de una amenaza para la región. Y como el Sr. Bush, le resultaba difícil convencer a Rusia y China a considerar la imposición de duras sanciones a Irán si las conversaciones fracasan.

El 25 de septiembre de 2009, el presidente Obama y los líderes de Gran Bretaña y Francia acusó a Irán de construir una planta subterránea secreta para fabricar combustible nuclear, diciendo que el país ha ocultado la operación encubierta de inspectores internacionales de armas durante años.

En las conversaciones entre Irán, Estados Unidos y otras potencias importantes en octubre 2009, el primero de esos debates en los que los Estados Unidos ha participado plenamente, Irán accedió a abrir rápidamente la planta recién revelado a la inspección internacional.También convino en enviar la mayor parte de su uranio enriquecido declarado abiertamente fuera de Irán, para convertirlo en combustible para un reactor pequeño que produce isótopos médicos.

Los funcionarios norteamericanos se mantuvo escéptico acerca de si Irán podría seguir adelante, y muchos sospechosos que permanecen ocultas otros lugares secretos.

Leer más ...

Irán 's la historia nuclear

El programa nuclear de Irán comenzó en la década de 1960 bajo el Shah. Se ha avanzado poco, y fue abandonado después de la revolución de 1979, que llevó al poder el duro régimen islámico. A mediados de la década de 1990, se inició un nuevo esfuerzo, levantando sospechas en Washington y otros lugares. Irán insistió en que era a la altura de sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación, pero en 2002, un grupo de exiliados obtenido documentos que revelaban un programa clandestino. Ante la posibilidad de sanciones internacionales, el gobierno de Mohammad Khatami acordado en 2003 para suspender los trabajos de enriquecimiento de uranio y permitir una escalada en la escala de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica mientras continúa las negociaciones con Gran Bretaña, Francia y Alemania.

En agosto de 2005, el Sr. Khatami, de un pariente moderado, fue sucedido como presidente por el Sr. Ahmadinejad, un conservador de línea dura. Cinco meses más tarde, Irán anunció que iba a reanudar el trabajo en convertir el uranio en forma gaseosa, el primer paso en el ciclo del combustible llamado. De enero siguiente, Irán anunció que reanudaría el trabajo de enriquecimiento, lo que las tres naciones europeas a romper las conversaciones de larga ejecución.En el marco del Tratado de No Proliferación, Irán tiene derecho a enriquecer uranio, pero la asociación de la Energía Atómica llamado para que el programa se detiene hasta preguntas sobre el antes, el programa secreto fueron resueltos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó en diciembre de 2006 para imponer sanciones a Irán por no atender las peticiones de suspensión. Los científicos iraníes continuaron los trabajos de construcción de una serie de centrifugadoras de concentrado de uranio que al girar los gases a una velocidad muy alta.

En Washington, los halcones de la administración, encabezada por Vice President Dick Cheney, se informó a favor de la consideración de medidas más agresivas, incluidos los posibles ataques aéreos, mientras que la secretaria de Estado Condoleezza Rice presionó para que más de la diplomacia.

La situación se enturbió en diciembre de 2007, cuando las agencias de inteligencia estadounidense emitió una nueva Estimación Nacional de Inteligencia, que concluyó que la parte del programa de armas nucleares de Irán se mantuvo en suspenso. En contradicción con la evaluación realizada en 2005, el informe señaló que el gobierno iraní no parecen decididos a obtener armas nucleares, aunque dijo que las intenciones de Irán no estaban claras, y que el país probablemente no podría producir una bomba hasta mediados de la próxima década.

El papel de Israel

En 2008, el presidente Bush desvió una solicitud de secreto por parte de Israel de combustible especializados-que revientan las bombas que quería para un ataque en el complejo nuclear de Irán la principal y le dijo a los israelíes de que había autorizado la acción encubierta nuevas destinadas a sabotear los esfuerzos de Irán.

La Casa Blanca rechazó la petición de Israel sobrevolar Irak para llegar a complejo nuclear de Irán principales en Natanz, dijo que funcionarios estadounidenses y los israelíes se retractó de sus planes, al menos temporalmente. Pero el intercambio tenso-llevó a la Casa Blanca para intensificar el intercambio de inteligencia con Israel y informar a los funcionarios israelíes sobre los nuevos esfuerzos estadounidenses para sutilmente el sabotaje de la infraestructura nuclear de Irán.

Obama y Negociaciones

Obama olas primera vez con sus opiniones sobre la política de Irán de nuevo en 2007, cuando dijo durante un debate democrático que él, como presidente, dispuesto a reunirse sin condiciones previas con los líderes de Irán, y que la idea de no hablar a uno de los enemigos era "ridícula".

Desde que asumió, sin embargo, la postura de Obama se ha vuelto más de confrontación.

En septiembre de 2009 se reveló que las agencias de inteligencia estadounidenses habían concluido que Irán había creado suficiente combustible nuclear para hacer una rápida, en caso de riesgo, sprint para un arma nuclear. Pero los informes de inteligencia entregados a la Casa Blanca dijo que el país ha deliberadamente se abstuvo de los pasos críticos pasado para hacer una bomba.

El 25 de septiembre, el Sr. Obama, junto con el primer ministro Gordon Brown de Gran Bretaña y el presidente Nicolas Sarkozy de Francia, reveló la existencia de la planta subterránea secreta.Funcionarios estadounidenses dijeron que habían estado siguiendo el proyecto durante años, pero no hizo públicos sus descubrimientos sólo después de que Irán descubrió que el secreto que rodea el proyecto había sido violada.

Varios días antes del anuncio, Irán, escribió una breve carta críptica al Organismo Internacional de Energía Atómica, diciendo que ahora había una "planta piloto" en construcción, cuya existencia nunca antes había revelado.

Irán argumenta que su programa de enriquecimiento continuo es para fines pacíficos, de que el uranio es sólo para la energía eléctrica y que sus científicos no han investigado el diseño de armas, pero Obama dijo que el tamaño y el tipo de instalaciones secretas socava esa afirmación.

El 1 de octubre de 2009, se celebraron conversaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas - Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia -, así como Alemania, y dirigido por la Unión Europea 's extranjeros El jefe de política, Javier Solana. Las reuniones de seguimiento tuvo lugar en Viena a finales de octubre, cuando se llegó a un proyecto de acuerdo.

El acuerdo de Irán para exportar la mayor parte de su uranio enriquecido para la transformación, de ser aprobado en Teherán, representaría un logro importante para el oeste, reduciendo la capacidad de Irán de fabricar un arma nuclear de manera rápida y ganar más tiempo para las negociaciones a dar frutos. Si Irán tiene las reservas secretas de uranio enriquecido, sin embargo, el cumplimiento sería hueca.

La clave del acuerdo alcanzado en las conversaciones, si es para trabajar, sería en el momento de los envíos. Si Irán efectivamente envía el uranio poco enriquecido a Rusia en un solo envío, ya que el proyecto de documento de los Estados, habría demasiado poco combustible a la mano para construir un arma nuclear para el año cerca de un, según los expertos de la agencia. Si el combustible sale de Irán en los lotes, los expertos advierten, Irán tendría la capacidad de reemplazar casi tan rápidamente como se sale del país.

El tiempo es crítico para el presidente Obama porque él está buscando el espacio para hacer un acuerdo más amplio con Irán, y la capacidad para contener a Israel, que sigue a insinuar que podría emprender una acción militar si creía que Irán se está acercando a la capacidad de producir un arma nuclear.

DeWilliam H. Tobey, investigador principal en la Universidad de Harvard Belfer Center for Science and International Affairs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario