domingo, 25 de octubre de 2009

Acceso de Turquía a la Unión Europea

Acceso de Turquía a la Unión Europea

Turquía y la Unión Europea (UE) mantienen una particular relación desde que en 1963 laComunidad Económica Europea (CEE) —antecesora de la UE— firmara el Tratado de asociación con el estado turco, denominado Acuerdo de Ankara.1 Desde 2005 se adelantan las negociaciones para la adhesión plena de Turquía en el bloque europeo.2

Historia

Europeización de Turquía

Desde su surgimiento como estado independiente, tras la desintegración del Imperio otomano, después del final de la Primera Guerra Mundial, Turquía ha desarrollado una política orientada a un acercamiento político y cultural con la civilización occidental. El territorio que actualmente corresponde al estado turco, fue cuna y base de dicha civilización desde los últimos siglos de la era anterior hasta el siglo XV de nuestra era. A partir de allí la zona estuvo bajo dominio de la cultura musulmana, representada por el Imperio Otomano, que llegó a ocupar gran parte de la costa del mar Mediterráneo, desde el norte de África hasta los Balcanes, pasando por el Oriente Medio y llegando en un momento dado hasta las puertas de Viena.

Mustafa Kemal Atatürk
UE TURK1.png

Como resultado de esta situación y tras el paso de los siglos, la cultura occidental y la religión cristiana pasaron a formar parte de una minoría de ciudadanos que convivía de manera pacífica bajo la regla otomana en la parte de Europa correspondiente al actual territorio turco. Mustafa Kemal Atatürk asumió el control del nuevo país, tras la desaparición del Imperio, e introdujo medidas revolucionarias que cambiaron en un par de décadas arraigadas costumbres sociales, llevando al país por el sendero marcado por las instituciones de carácter occidental.

Atatürk dispuso el remplazo del alfabeto árabe por el latino, el empleo del vocabulario turco (original) de Asia Central (e incluso países al norte de Turquía) se favorece en detrimento del legado persa y árabe, en un intento de buscar una lengua más pura en sus orígenes. La lengua turca de este periodo (turco otomano u osmanlıca) pierde pues parte de su riqueza cultural. Muchos documentos del gobierno a partir de este período son ilegibles por alguien que no haya dominado el turco otomano, ya que estos se hallan escritos en caracteres arábigos y poseen un enorme y rico vocabulario del persa y el árabe. Se introdujo un nuevo código civil, inspirado en el Suizo. Se instauró el código del vestido, prohibiendo el fez, un sombrero musulmán tradicional, y el velo en las mujeres. Se exhortó que la población turca adoptara apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe. Mustafa Kemal en persona adoptó el nombre Atatürk (Padre de los turcos). Los imanes fueron designados oficialmente a partir de ese momento por el gobierno. Además se adoptaron las maneras y la moda europea, se introdujeron reformas en la jerarquía de género, llegando a conceder el derecho de voto a la mujer -incluso antes que algunos países "liberales" de Europa, como es el caso de Francia, que sólo adoptó esta medida décadas después-, se proclamó el domingo como día de descanso, se abolió la poligamia, se sustituyó el Calendario musulmán por el calendario gregoriano y se estableció Ankara como capital del país.

Acercamiento

Si bien la cultura y la religión musulmanas, siguieron teniendo una presencia mayoritaria en la población, varias de las reformas lograron arraigo en la población turca, especialmente los habitantes de las grandes ciudades del país. Una generación tras otra han seguido la línea política marcada por Atatürk y han desarrollado un cada vez mayor sentido de pertenencia a Europa.

El acercamiento cultural ha ido acompañado de un incremento de las relaciones comerciales y políticas, hasta llegar al momento actual donde la Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Turquía. Desde sus inicios en los años 1950 la UE ha experimentado periódicas ampliaciones que han hecho aumentar su número de miembros desde los 6 originales hasta los 27 que ha completado en 2007. Turquía ha manifestado desde comienzos de los años 60 su deseo de formar parte de este grupo. Con el Acuerdo de Ankara de 1963 y su protocolo adicional de 1970, se fijaron los objetivos fundamentales de la asociación entre la comunidad y Turquía, el refuerzo de las relaciones comerciales y económicas y la instauración de una Unión Aduanera en tres fases. Uno de los objetivos principales del acuerdo, fue el de establecer libre circulación de los trabajadores, que sin embargo no ha podido materializarse, debido en parte a razones socioeconómicas.

Después de décadas de conversaciones, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, ha impulsado múltiples medidas reformistas encaminadas especialmente a colocar el estado turco en sintonía con los parámetros que le impone la UE, para acoger a Turquía como un estado de pleno derecho dentro de la Unión. Dentro de las reformas destaca la abolición de la pena de muerte3 y el paulatino progreso en el respeto de los derechos de la población de Kurdos en el este del país.4

Estas reformas entre muchas otras sirvieron para que la Comisión Europea aconsejara al Consejo de la Unión Europea iniciar el proceso de negociaciones para el ingreso de Turquía a la UE, sin embargo nadie sabe por cuánto tiempo se van a extender las negociaciones y es probable que el ingreso del país a la UE no se dé antes de diez años. Se calcula que en el momento de la adhesión definitiva, la población musulmana de la UE aumentaría del 5% actual a cerca del 20% de la población total.

Para los optimistas, Turquía tiene importantes puntos a favor en su aspiración, uno de ellos que la población del país se siente mayoritariamente europea y otra que la candidatura cuenta con el firme respaldo de Gordon Brown.5 Así mismo la elección como presidente de Turquía de Abdullah Gül quien tiene un perfil europeísta y favorable a las reformas políticas y económicas que la adhesión de Turquía a la UE demanda; es considerado por algunos analistas como un hecho positivo para el avance del proceso.6 7

Por otra parte la economía turca ha crecido a un ritmo superior al 5% anual desde 2001. Se trata del período de crecimiento más largo en la historia del país. En 2006, la economía turca creció un 6%.8 A juicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), la apertura de negociaciones dinamizaría la economía turca y daría impulso a la inversión extranjera. Turquía, actualmente posee el mayor índice de crecimiento de toda la zona de la OCDE, y la adhesión de ese país a la UE respondería al interés de las dos partes.

Puente del Bósforo en Estambul, conectando Europa (izquierda) con Asia (derecha).

Cronología

1951 - 18 de abril: Firma del Tratado de París que crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Seis países integran esta primera comunidad: República Federal de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

1963 - 12 de septiembre: Firma del Tratado de asociación CE-Turquía (Acuerdo de Ankara).

1970 - Protocolo adicional del Tratado de asociación.

1987 - 14 de abril: Turquía presenta su candidatura a la CEE.

1996 - 1 de enero: Entra en vigor la unión aduanera entre la UE y Turquía.

1999 - 10-11 de diciembre: El Consejo Europeo se reúne en Helsinki. Se decide aceptar a Turquía como país candidato.

2004 - 6 de octubre: La Comisión Europea da visto bueno a Turquía y aconseja al Consejo de la Unión Europea iniciar negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE.

2005 - El 3 de octubre, tras superarse los recelos de Austria y Chipre, se da inicio a las negociaciones de adhesión, condicionado a que se reconozca por parte de Turquía la república chipriota, abandone la ocupación militar de la parte septentrional de la isla y prosiga las reformas en derechos y libertades civiles.

2006 - El 12 de junio, bajo la presidencia de Austria en la UE, se desbloquea la negociación de adhesión con el consentimiento de Chipre de incluir una advertencia para que Turquía cumpla sus obligaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario