miércoles, 28 de octubre de 2009

Programa nuclear de Irán

Programa nuclear de Irán

Autor:
Greg Bruno, Staff Writer

Actualizado: 29 de septiembre 2009


Introducción

Los líderes de Irán han trabajado para impulsar la tecnología de energía nuclear desde la década de 1950, impulsado por el lanzamiento de los EE.UU. el presidente Dwight D. Eisenhower 's el programa Átomos para la Paz. Se hizo un progreso constante, con ayuda de Occidente, a través de la década de 1970. Pero la preocupación sobre las intenciones de Irán seguido por la conmoción de la Revolución Islámica en 1979 puso fin a la ayuda exterior. Irán era conocido por ser la reactivación de sus programas nucleares civiles durante la década de 1990, pero las revelaciones en 2002 y 2003 de la investigación clandestina en el enriquecimiento de combustible y la conversión aumentado la preocupación internacional de que las ambiciones de Irán había hecho metástasis más allá de intenciones pacíficas. Irán ha negado las acusaciones de que pretende desarrollar una bomba. Sin embargo, muchos en la comunidad internacional siguen siendo escépticos. A pesar de una búsqueda de inteligencia de EE.UU. en noviembre de 2007 que concluyó que Irán suspendió su programa de armas nucleares en 2003, la administración Bush advirtió que Irán trató de militarizar su programa nuclear, se refiere a las cuotas de administración de Obama. Expertos en no proliferación en cuenta la capacidad de Irán para producir uranio enriquecido sigue progresando, pero discrepan sobre qué tan cerca está Irán de dominar las capacidades para fabricar armas. Pero la revelación de septiembre de 2009 una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad santa de Qom - construido bajo el radar de los inspectores internacionales - profundizó la sospecha que rodea las ambiciones nucleares de Irán.

Los átomos de América

Los esfuerzos de Irán a desarrollar energía nuclear de seguimiento a 1957, en relación con un impulso de la administración de Eisenhower para incrementar su asistencia militar, económica y civil de Irán. El 5 de marzo de ese año, los dos países anunciaron un "acuerdo para la cooperación en la investigación sobre los usos pacíficos de la energía atómica", bajo los auspicios de los átomos de Eisenhower para el programa de la Paz. El acuerdo estaba destinado a abrir las puertas para la inversión de EE.UU. en las industrias nucleares civiles de Irán, como la atención de la salud y la medicina. El plan también pidió que los EE.UU. Comisión de Energía Atómica de Irán de arrendamiento hasta en 13,2 kilos de uranio poco enriquecido (UPE) para fines de investigación. Dos años después de que el acuerdo fue hecho público, Shah Mohammed Reza Pahlavi ordenó el establecimiento de un instituto de la Universidad de Teherán - el Centro de Investigación Nuclear de Teherán - y negociado con los Estados Unidos para suministrar un reactor de cinco megavatios.Durante la siguiente década los Estados Unidos proporcionaron combustible y equipos nucleares que Irán utiliza para iniciar su investigación. Gary Samore, el principal experto Presidente de Obama sobre armas de destrucción masiva, dijo CFR.org en 2008 que la cooperación era la intención de ayudar a Irán en el desarrollo de la energía nuclear, mientras Teherán de dirección lejos de combustible indígenas investigación ciclo. El 1 de julio de 1968, Irán firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el día en que abrió a la firma. Seis años después, Irán completó suacuerdo de salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En la década de 1970, Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos en la prestación de asistencia al programa nuclear iraní. Guerras regionales y las predicciones de un déficit de energía se avecina pide al Sha a explorar formas alternativas de producción de energía. En marzo de 1974, se estableció la Organización de Energía Atómica de Irán, y anunció planes para "conseguir, tan pronto como sea posible, 23.000 megavatios [de electricidad] de las centrales nucleares." A mediados de la década de 1970, Irán ha firmado contratos con empresas occidentales - incluyendo Framatome de Francia y de Alemania Kraftwerk Union - para la construcción de centrales nucleares y el suministro de combustible nuclear.

De opinión sobre un Irán nuclear

A pesar de la corriente y sostenida de la tecnología nuclear a Teherán, el apoyo gubernamental para la occidental programa nuclear de Irán comenzó a erosionarse antes de la Revolución Islámica de 1979. En agosto de 1974, un presupuesto especial de EE.UU. de Inteligencia Nacional (PDF) declaró que aunque "mucha publicidad, las intenciones de Irán de energía nuclear están completamente en la fase de planificación," las ambiciones del sha de Irán podría llevar a conseguir armas nucleares, especialmente en la sombra de la India de los ensayos nucleares con éxito en mayo de 1974.

"Si Irán está dispuesto a entablar negociaciones serias, entonces se encontrarán con un participante voluntario en los Estados Unidos y los otros [socio] países". - PJ Crowley, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Esta preocupación llevó a los gobiernos occidentales a retirar el apoyo al programa nuclear de Irán. La presión sobre Francia, que en 1973 firmó un acuerdo para construir dos reactores de Darkhovin, y Alemania, cuyos Kraftwerk Union empezó a construir un par de reactores de Bushehren 1975, llevó a la cancelación de ambos proyectos. Después de la Revolución Islámica, la toma de rehenes EE.UU., y la terminación de las relaciones diplomáticas en 1979, la oposición de EE.UU. a las actividades nucleares de Irán aumentó durante los años 1980 y 1990. Washington bloqueó acuerdos nucleares entre Irán y la Argentina, China y Rusia. Mohammad Javad Zarif, el ex embajador de Irán ante las Naciones Unidas, escribió en el diario de la Universidad de Columbia de Asuntos Internacionales en 2007 que el cambio de Washington lejos de apoyar el programa de energía nuclear de Irán salió de Teherán sin otra opción que ser discreto en sus actividades nucleares (PDF). "Para evitar el [US-led] las restricciones y obstáculos", Zarif escribe: "Irán se abstuvo de revelar los detalles de sus programas."

Funciones conocidas

La retirada de apoyo de Occidente después de la Revolución Islámica retrasado el progreso nuclear de Irán. Y una confluencia de factores - La oposición a la tecnología nuclear por el ayatolá Ruhollah Jomeini, el éxodo de científicos nucleares y la destrucción de las instalaciones nucleares de Irak por parte de Israel en 1981, que eliminó una amenaza inmediata - envió el programa nuclear de Irán en picada. Sin embargo, expertos en no proliferación muchos creen que Irán comenzó a interesarse de nuevo en un programa nuclear a mediados de la década de 1980. Leonard S. Spector, director adjunto del Centro de Estudios de No Proliferación, escribe hay evidencia de que Irán recibió ayuda de científico nuclear pakistaní AQ Khan ya en 1985, aunque no fue hasta la muerte de Jomeini en 1989 que los esfuerzos de Teherán alcanzado la masa crítica . [Khan, hablando con un periodista de la televisión de Pakistán en agosto de 2009, confirmó que su red de asistencia Irán (PDF) en ponerse en contacto con los proveedores de tecnología nuclear].

A diferencia de su predecesor, el ayatolá Ali Jamenei, celebró una visión más favorable de la energía nuclear y de tecnología militar, y se dispuso a reconstruir el programa de Teherán. Los analistas también creen que el descubrimiento del programa clandestino iraquí de armas nucleares durante la Guerra del Golfo de 1991, así como una creciente presencia de EE.UU. en la región, empujado a Teherán para aumentar sus operaciones de investigación. En un impulso al esfuerzo nuclear civil de Rusia en enero de 1995 recogió en el que Alemania dejó, la firma de un contrato con Irán para completar dos de 950 megavatios de luz reactores de agua enBushehr (con combustible suministrado por Rusia). En septiembre de 2008, la empresa rusa de construcción de la central reiteró su compromiso (AFP) para terminar el proyecto, mientras que Moscú ha dicho que espera a arrancar el reactora finales de 2009 (Prensa TV). Las autoridades iraníes también han anunciado que el proyecto Darkhovin se ha reanudado, y los planes de llamada para un reactor de 360 megavatios a funcionar allí en 2016. Irán - que también ha vuelto a China, Pakistán y Corea del Norte para la tecnología nuclear y la asistencia - afirma que quiere construir plantas de energía nuclear para diversificar su cartera de energía.

Plazo: EE.UU. e Irán, las relaciones

Con miras a alimentar estas instalaciones con el combustible producido en el país - y, según muchos expertos, para desarrollar un arma - Irán ha construido unaamplia red (PDF) de las minas de uranio, las plantas de enriquecimiento, los sitios de conversión, y reactores de investigación. De estas instalaciones, cerca de una docena se consideran los principales sitios nucleares (PDF). Por ejemplo, el Centro de Tecnología Nuclear de Isfahán emplea hasta tres mil científicos y se sospecha de un programa de vivienda de armas de Irán, de acuerdo con la financiada por Estados Unidos no partidista Congressional Research Service. Isfahan es también la ubicación de uranio de Irán, los esfuerzos de conversión, donde aproximadamente 366 toneladas de hexafluoruro de uranio se produce desde marzo de 2004. Esta materia prima llamada se introduce en las centrifugadoras en otro sitio central: la instalación de enriquecimiento de Natanz.

En Natanz, la primera generación de centrifugadoras (IR-1) comprados a Pakistán spin hexafluoruro de uranio a gran velocidad para aumentar el porcentaje de uranio-235, el ingrediente principal para la producción de energía y capacidad de armas. El uranio natural contiene un 0,7 por ciento del isótopo uranio-235, y, en general, la luz reactores de agua requieren niveles de enriquecimiento del 3 por ciento a 5 por ciento (los niveles de uranio poco enriquecido, o LEU). Las armas de uranio - también conocido como el uranio altamente enriquecido o uranio altamente enriquecido - es de alrededor de 90 por ciento (técnicamente, cualquier concentración de uranio altamente enriquecido es de más de 20 por ciento, pero las armas de los niveles de grado se describen como más del 90 por ciento). Según el OIEA, Irán es capaz de enriquecer a unos 4,7 por ciento. David Albright, un experto sobre el programa nuclear de Irán y presidente del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, estima que Irán está produciendo cerca de 2,77 kg de uranio poco enriquecido por día (PDF), una tasa que se ha mantenido constante durante 2009.Mark Fitzpatrick, investigador principal de de no proliferación en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dice que si Irán fuese suficiente para el acopio de uranio poco enriquecido que sería capaz de producir 25 kg de uranio para armamento para la producción de una sola bomba "en un par de meses", una línea de tiempo acordado Albright de 2009 durante una entrevista en febrero con CFR.org. Irán está utilizando centrifugadoras para enriquecer el gas de hexafluoruro de uranio, aumentando la concentración de uranio-235. Altos funcionarios estadounidenses, hablando en el fondo, dijo a la prensa en septiembre de 2009 que una instalación de enriquecimiento de segunda en construcción cerca de Qom podía contener alrededor de 3.000 máquinas centrifugadoras. "Ahora, eso no es un número lo suficientemente grande como para hacer cualquier sentido desde el punto de vista comercial, dijo el funcionario dijo. "Pero si usted desea utilizar la instalación para producir una pequeña cantidad de armas de uranio, suficiente para una bomba o dos al año, es del tamaño correcto."

Preguntas sin respuesta

Escepticismo Internacional de las intenciones de Irán fue despertado en agosto de 2002 cuando una sede en Londres, grupo de oposición iraní ha dado detalles sobre un secreto planta de agua pesada en Arak, la producción, así como las instalaciones subterráneas de enriquecimiento en Natanz. En mayo de 2003, del Departamento de Estado, Richard Boucher, portavoz de la divulgación de Arak y Natanz plantearon serias dudas sobre las intenciones nucleares de Irán. "Creemos que la verdadera intención de Irán es desarrollar la capacidad de producir material fisible para armas nucleares", dijo Boucher, "utilizando la ruta del plutonio (con el apoyo en última instancia por un reactor de agua pesada de investigación) y la ruta de uranio altamente enriquecido (apoyado por una centrifugadoras de enriquecimiento de la planta de gas) ". Estas revelaciones, junto con los ingresos posteriores de Irán de que ha ocultado aspectos de su programa, le pide al OIEA a intensificar las inspecciones.

"Irán no ha cooperado con el Organismo en relación con las cuestiones pendientes ... que es necesario aclarar a fin de excluir la posibilidad de que las dimensiones militares que con el programa nuclear de Irán". - Director General del OIEA Mohamed ElBaradei

Si bien los inspectores internacionales no han encontrado pruebas concretas de vincular el programa nuclear de Irán al desarrollo de armas, el ocultamiento de Irán de su programa - como la planta de enriquecimiento parcialmente construido cerca de Qom, que los funcionarios occidentales dicen que se encontraba en construcción durante años antes de la divulgación de Irán en el otoño de 2009 -- preocupaciones - ha alimentado. En uninforme de junio de 2003 (PDF), los inspectores del OIEA llegó a la conclusión de que Irán no había cumplido con las obligaciones en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias firmado en 1974. Incluida la retención de los fallos de la construcción y detalles de diseño de nuevas instalaciones, y no la presentación de informes procesados y de uranio importado. Algunos embarques no declarados a la fecha de 1991, la AIEA. La presión internacional a raíz de la revelación llevó a Irán a interrumpir temporalmente sus actividades de enriquecimiento, ya finales de 2003 Teherán firmaron un protocolo adicional que permite el acceso de la agencia atómica superior a los sitios nucleares. Las negociaciones con los miembros de la Unión Europea siguieron rápidamente (PDF). Pero el 8 de agosto de 2005, Irán anunció que iba a reanudar la conversión de uranio en Isfahan. A comienzos de 2006, los inspectores del OIEA confirmó que Irán reanudó una vez más su programa de enriquecimiento. En la actualidad Irán opera miles de centrifugadoras IR-1-la mayoría en Natanz, aunque el número total de dispositivos operacionales que no está claro. [Un informe de 2009 Agosto del OIEA descubrió que 8.308 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio eran o instalado en la planta]. Construcción de una planta a escala comercial en Natanz, que albergará a más de cincuenta mil centrifugadoras, también está en marcha.

Bajo los términos del TNP, los firmantes tienen el "derecho inalienable" de producir combustible para la producción de energía civil, ya sea por el enriquecimiento de uranio o de separación de plutonio. Pero los Estados Unidos y otros gobiernos occidentales acusan a Irán de no cumplir con las salvaguardias del TNP y de proseguir la tecnología para producir armas nucleares. Paul K. Kerr, del Servicio de Investigación del Congreso escribió en el informe de un 2009 Agosto (PDF) que la preocupación por la proliferación principio es "la construcción de Teherán de una centrifugadora de gas de uranio basado en instalaciones de enriquecimiento" en Natanz. Los expertos dicen que el enriquecimiento de gas hexafluoruro de uranio es de especial preocupación, porque las armas de la producción de combustible de grado (UME) se considera el aspecto más difícil del ciclo de combustible nuclear. Kerr cuenta también con la construcción por Irán de un reactor de agua pesada en Arak - que contiene plutonio en su combustible gastado - como otra de las preocupaciones de no proliferación.

Albright, de ISIS, dice que la capacidad de enriquecimiento de Irán están mejorando, un desarrollo preocupante dada la persistente negativa de Irán a responder a las preguntas del OIEA sobre actividades pasadas. En febrero de 2008, el OIEA presentó a Irán con la inteligencia recopilada por los Estados Unidos que los funcionarios de EE.UU. dicen que demuestra que Teherán trabajó para desarrollar armas nucleares en el pasado reciente. La inteligencia se cree que ha sido sacada de Irán en un ordenador portátil en 2004 y entregado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).Los datos incluidos (PDF) la supuesta evidencia de la llamada Green Salt Project, un programa secreto de uranio de transformación; pruebas de explosivos de gran potencia y diseño de un vehículo de reentrada ", que podría tener una dimensión nuclear militar", el OIEA dice. Las autoridades iraníes afirman los datos son falsos.Sin embargo, de noviembre de 2007 EE.UU. National Intelligence Estimate (NIE) concluyó que, aunque Irán probablemente detenido su programa de armas en el otoño de 2003, "Teherán, como mínimo, se mantiene abierta la opción de desarrollar armas nucleares" en el futuro. Director General del OIEA, Mohamed ElBaradei, hablando en septiembre de 2009, dijo que Irán sigue siendo la falta de cooperación en muchos frentes, lo que hace imposible determinar la intención de Teherán. "Irán no ha cooperado con el Organismo en relación con las cuestiones pendientes", dijo, "que es necesario aclarar a fin de excluir la posibilidad de que las dimensiones militares que con el programa nuclear de Irán".

De Sanciones y Ruido de sables

Los Estados Unidos han impuesto sanciones económicas unilaterales contra Irán durante casi tres décadas (Arms Control Today), pero los esfuerzos internacionales para paralizar el programa nuclear de Irán se han unido más recientemente. En septiembre de 2005, la Junta de Gobernadores del OIEA expresó su "falta de confianza (PDF) que el programa nuclear de Irán es exclusivamente para fines pacíficos". Cinco meses más tarde, el consejo votó a favor de referir a Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en diciembre de 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la primera de una serie de resoluciones que imponen sanciones para castigar a Irán para el enriquecimiento de uranio continúa.Resolución 1737 iniciaron un bloqueo en la venta o transferencia de tecnología nuclear sensible. En resoluciones posteriores - la más reciente en septiembre de 2008, que reafirmó los mandatos anteriores - ha añadido las sanciones financieras y de viajes a individuos y compañías iraníes. En junio de 2008, la Unión Europea impuso sus propias sanciones, la congelación de los activos de cerca de cuarenta personas y entidades que hacen negocios con el Banco Melli, el mayor banco de Irán.Occidentales han acusado a funcionarios del Banco Melli de apoyo a los programas nucleares y de misiles de Irán.

Ahora, algunos miembros del Congreso están apoyando un proyecto de ley que autorizaría a la Casa Blanca para penalizar a las empresas extranjeras para la venta de petróleo refinado a Irán. Algunos analistas de apoyar este planteamiento, pero el ex Embajador de EE.UU. en la ONU John Bolton R. sugiere sólo la amenaza de la fuerza (WSJ) puede evitar una bomba nuclear de Irán. Micah CFR Zenko dice que Israel podría estar preparado para actuar (LAT) a este respecto si los Estados Unidos no lo hace.

Pese a los llamamientos cada vez mayor de una solución militar, la diplomacia internacional continúa a buen ritmo. A mediados de 2008, la Unión Europea volvió a presentar en 2006 la oferta de incentivos a Irán para que renuncie a sus actividades de enriquecimiento. La respuesta iraní a la propuesta ha sido desigual, y el negociador nuclear en jefe de la UE, Javier Solana, ha expresado su pesimismo, que los esfuerzos tendrán éxito. Rusia y China, pide mientras tanto, se han resistido a una cuarta ronda de sanciones de la ONU. Pero los funcionarios de EE.UU. siguen estando comprometidos con un acuerdo bilateral enfoque de doble vía: las sanciones internacionales por un lado, y los incentivos por el otro. Las conversaciones entre Irán, los EE.UU. y otras potencias mundiales están programadas para el 1 de octubre 2009. "Si Irán está dispuesto a entablar negociaciones serias, entonces se encontrarán con un participante voluntario en los Estados Unidos y los otros [socio] países", dijo el subsecretario de Estado, Philip J. Crowley dijo a los reporteros el 11 de septiembre de 2009. Y añadió: "si Irán disimula en el futuro, como lo ha hecho en el pasado, entonces vamos a sacar conclusiones de eso".

FUENTE:http://translate.google.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario