lunes, 4 de junio de 2012

Cronología del reinado de Isabel II


1926: nace la futura reina
La reina nació como la princesa Isabel de York el 21 de abril de 1926 a las 2:40 de la mañana en el número 17 de Bruton Street, en Mayfair, Londres. Fue la primera hija de los entonces duque y duquesa de York, quienes más tarde se convertirían en los reyes Jorge VI e Isabel. La bautizaron como Isabel Alejandra María en la capilla privada del palacio de Buckingham y sus primeros años los pasó en el número 145 de Piccadilly, en Londres. En 1930 nació su hermana, la princesa Margarita Rosa. Fue educada en el hogar y habla francés. La reina también estudió historia constitucional y derecho, música, arte y recibió instrucción en religión.


1937: rey Jorge VI accede al trono
En el momento de su nacimiento, la princesa era la tercera en la línea de sucesión al trono británico. No se esperaba que su padre fuera a convertirse en rey, ni que ella misma fuera reina más adelante. Cuando su abuelo el rey Jorge V murió, su hijo mayor fue coronado como Eduardo VIII, pero abdicó para casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson, de modo que el padre de la princesa Isabel accedió al trono como Jorge VI. Para aquel entonces, la princesa Isabel ya era la primera en la línea de sucesión y se convirtió en una figura de incluso mayor interés público.


1947: la princesa Isabel se casa con el lugarteniente Felipe Mountbatten
Cuando accedió al trono, la reina ya estaba casada con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. El compromiso con el entonces lugarteniente Felipe Mountbatten fue anunciado en julio de 1947 y la boda se celebró en la abadía de Westminster el 20 de noviembre. La ceremonia fue relativamente sencilla para la realeza, ya que el país se estaba recuperando de la guerra. La princesa tuvo que recoger cupones de racionamiento de ropa para su vestido. En 2007 fue la primera monarca en celebrar el 60 aniversario de bodas en el trono.


1952: el ascenso de una nueva reina
El 6 de febrero de 1952, las noticias de la muerte de su padre y su ascensión al trono le llegaron a la princesa Isabel mientras se encontraba de viaje oficial a Kenya. La visita se interrumpió y la princesa regresó al Reino Unido como reina. Fue recibida en el aeropuerto por el primer ministro Winston Churchill y otros funcionarios.


1953: coronación de la reina Isabel II
La coronación tuvo lugar en la abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, con una ceremonia solemne conducida por el arzobispo de Canterbury. Pese a la intensa lluvia, la multitud se congregó en las calles para ver la procesión. A pedido de la reina, la ceremonia fue, por primera vez, transmitida en directo por televisión y en radio.


1953: cumpliendo con las obligaciones reales
En 1953, la reina Isabel II completó la gira por la Mancomunidad de Naciones que había interrumpido a causa de la muerte de su padre. Durante su reinado ha llevado a cabo 261 viajes oficiales al extranjero y ha visitado 116 países. Los viajes históricos incluyen la primera visita de un monarca británico a Alemania en 52 años en 1965. También fue la primera monarca en viajar Medio Oriente, en 1979. Visitó al papa Juan Pablo II en el Vaticano en 1980 y a Nelson Mandela en Sudáfrica en 1995. En 2011, se convirtió en la primera monarca en visitar Irlanda después de su independencia.


1960: reina, esposa, madre
La reina Isabel II fue la primera soberana en el trono en dar a luz desde los tiempos de la reina Victoria en 1857. El príncipe Andrés nació en 1960. El príncipe Eduardo en 1964. La reina y el príncipe Felipe ya habían tenido dos hijos antes de la coronación: el príncipe Carlos, actualmente el primero en la línea de sucesión al trono, y la princesa Ana. La reina Isabel II tiene ocho nietos y un bisnieto. Su residencia oficial es el palacio de Buckingham, en Londres. Otras residencias oficiales son el castillo de Windsor. Además tiene otra residencia en Escocia.


1970: más cerca del pueblo
Durante una visita a Australia y Nueva Zelanda, la reina inició una práctica nueva: dar paseos que le permitieran conocer a más gente, tan diversa como fuera posible. Sin embargo, conocer gente es solo una parte de las funciones de un soberano, que se dividen en dos partes: la jefatura de Estado, en la que la reina asume sus deberes constitucionales de representación, y la de cabeza de la nación, que implica funciones culturales y sociales.


1977: 25 años de reinado
El Jubileo de Plata en 1977 fue celebrado en el Reino Unido y en la Mancomunidad de Naciones con numerosos eventos. El día preciso, 2 de febrero, se marcó con servicios religiosos y la reina lo pasó con su familia en el castillo de Windsor. Las celebraciones oficiales tuvieron lugar durante todo el verano. Un estimado de 500 millones de personas vio la culminación de las celebraciones en televisión y multitudes llenaron el paseo The Mall en el centro de Londres el 7 de junio. Hubo fiestas en las calles, con unas 4.000 sólo en la capital británica.


1979: bienvenida a "La Dama de Hierro"
Se han registrado muchas "primeras veces" durante el reinado de Isabel II. En 1979, recibió en el palacio de Buckingham a la primera mujer que accedió al puesto de jefa del ejecutivo británico. Margaret Thatcher fue primera ministra durante tres períodos y dejó la Cámara de los Comunes en 1992. Durante el gobierno de Thatcher la reina vio las políticas del primer ministro reducir la inflación, pero el desempleo aumentó drásticamente y se produjo un conflicto internacional, las Guerra de las Malvinas/Falklands, en 1982.


1992: un año difícil para la monarca
"1992 no es un año que voy a recordar de manera placentera. Ha resultado ser un annus horribilis (año terrible) ", dijo la reina. Durante ese año, Isabel II vio cómo se disolvían los matrimonios de tres de sus hijos, el príncipe Carlos, el príncipe Andrés y la princesa Ana. En 1992 también se desató un incendio en la capilla privada de la monarca en el castillo de Windsor. Con el fin de recaudar fondos para la restauración, la reina permitió, en 1993, que el palacio de Buckingham se abriera a las visitas públicas por primera vez, una práctica aún vigente.


1997: adiós a "la princesa del pueblo"
El 31 de agosto de 1997, la noticia de la muerte de la princesa Diana sorprendió y conmovió al mundo. Diana de Gales murió en el vehículo en que viajaba con su novio, Dodi Al Fayed, cuando se estrellaron en un túnel de París. Un comunicado del palacio de Buckingham anunció que la reina y el Príncipe de Gales estaban "profundamente consternados y afligidos". El príncipe Carlos le dio la noticia a los jóvenes príncipes William y Harry, y tributos llegaron de todas partes del mundo. Cientos de personas se reunieron a las puertas de la residencia de la princesa, el palacio de Kensington, y del palacio de Saint James para dejar un mar de flores.


2000: celebraciones por el centenario de la reina madre
El 4 de agosto de 2000, Elizabeth Bowes-Lyon, la reina madre, celebró sus 100 años. Una de las más populares integrantes de la familia real tuvo un reinado muy corto como consorte del rey antes de que su hija, Isabel, se convirtiera en monarca. El 30 de marzo de 2002, el palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina madre, quien vivió 101 años, más tiempo que cualquier otro rey o reina en la historia británica.


2002: El Jubileo de Oro, medio siglo como reina.
Muchos eventos se llevaron a cabo para celebrar el Jubileo de Oro de la reina en 2002. Emprendió giras por países de la Mancomunidad británica y caminó por ciudades británicas. El mensaje de su majestad en el Jubileo de Oro incluyó agradecimientos por la lealtad y apoyo que había recibido desde su ascenso al trono, así como reconocimientos a la personas que trabajan con las comunidades locales. Un millón de personas se congregaron para mirar el espectacular desfile del Jubileo el 4 de junio en Londres.


2005: Londres es blanco de ataques
El 7 de julio de 2005 cuatro atacantes suicidas dejan su huella en el centro de Londres, afectando el sistema de transporte y provocando la muerte de 52 personas y más de 770 heridos. La reina condenó los atentados expresando su indignación y enviando un mensaje de desafío a los responsables. "No cambiarán nuestra forma de vida", señaló. También visitó a los sobrevivientes en el hospital y envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.


2011: bodas y celebraciones
El año 2011 estuvo marcado por las celebraciones de varias ocasiones felices en la vida de la reina. Dos de sus nietos se casaron: el príncipe William con Catherine Middleton en la abadía de Westminster en Londres, bajo la mirada de los medios de comunicación mundiales, y Zara Philips con Mike Trindal en Canongate Kirk, en Edimburgo, en una ceremonia de más bajo perfil. Savannah Philips, la primera bisnieta de la reina nació al final de 2010.


2012: El Jubileo de Diamante
En 2012 la reina Isabel II cumple 60 años en el trono, convirtiéndose en la segunda monarca con más tiempo de servicio en la historia británica, sólo por detrás de la reina Victoria quien fue monarca durante 63 años. Muchos eventos están programados para marcar la ocasión, incluyendo viajes de la reina y el duque de Edimburgo dentro del Reino Unido y en el exterior por otros miembros de la familia real, además de celebraciones en Londres, incluyendo un concierto de la BBC en el palacio de Buckingham (el 4 de junio) y el tradicional servicio de acción de gracias en la catedral de San Pablo y una procesión en el carruaje de la reina el 5 de junio.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120601_jubileo_cronologia_isabel_segunda.shtml


















No hay comentarios:

Publicar un comentario