miércoles, 17 de agosto de 2011

Cronología tras la caída de la Unión Soviética



Golpe de Estado, Comité de Emergencia

El 19 de agosto de 1991, ocho altos cargos comunistas, incluido el jefe de la KGB, derrocan al líder soviético Mijail Gorbachov y forman el Comité de Estado para la Situación de Emergencia (conocido como GKChP). Gorbachov es detenido en su casa de campo del Mar Negro. Los tanques entran en las calles de Moscú. Los partidarios de la democracia instalan barricadas alrededor de la "Casa Blanca" de Moscú -la residencia de Boris Yeltsin, el primer presidente de Rusia. Después de tres días de estancamiento, el GKChP es derrotado.

Colapso de la URSS


El 8 de diciembre de 1991, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia se reúnen en los bosques bielorrusos y firman un tratado para la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Rusia se declara a sí misma sucesora de la URSS. El 25 de diciembre, Mijail Gorbachov dimite. Al día siguiente, el Soviet Supremo (el parlamento) aprueba una declaración que proclama el fin de la URSS.


El parlamento ruso es disuelto por la fuerza

La disputa de poder entre el presidente Yeltsin y el parlamento elegido durante la época soviética deriva en una crisis institucional. Yeltsin firma un decreto para disolver el parlamento. El 3 de octubre, varios parlamentarios apoyados por una milicia armada atacan edificios gubernamentales en Moscú e intentan tomar la sede de la televisión. Al día siguiente, el parlamento es bombardeado por tanques. Decenas de personas mueren. Tras la victoria de Yeltsin, Rusia vota una nueva Constitución.

Comienza la guerra de Chechenia

El 11 diciembre de 1994, Boris Yeltsin ordena a las tropas rusas entrar a Chechenia para "asegurar la ley y la seguridad" en ese territorio ruso. El baño de sangre en la república autónoma continúa durante dos años y decenas de miles de personas mueren.

Toma de rehenes en Budennovsk

El 14 de junio de 1995, un grupo de insurgentes chechenos liderados por Shamil Basayev toman como rehenes a más de 1.600 personas en Budennovsk, en el sur de Rusia, y los encierra en la maternidad local. Los insurgentes piden que Moscú pare la acción militar en Chechenia y comience negociaciones con el líder checheno Djokhar Dudayev. Las autoridades rusas aceptan esas condiciones y permiten al grupo de Basayev que regrese a Chechenia a cambio de la liberación de los rehenes.

Crisis financiera rusa

El 17 de agosto de 1998, Rusia declara el cese de pagos de su deuda y el de los bonos estatales y privados. La devaluación de la moneda nacional es seguida por la pérdida de un 70% del valor del rublo en un mes

Segunda guerra de Chechenia

En agosto de 1999, tras la intervención de partidarios de Basayev en Daguestán y una serie de explosiones en varias ciudades rusas, Moscú decide enviar de nuevo el ejército a Chechenia. El 30 de septiembre de 1999 comienza la segunda guerra de Chechenia. Aunque los combates duran 12 meses, el llamado "régimen de operación antiterrorista" continúa por 10 años. Más de 40.000 personas mueren en esta guerra.

Yeltsin dimite, llega Putin

En el mediodía del 31 de diciembre de 1999, Boris Yeltsin se dirige el país y presenta su dimisión anticipada a la presidencia de Rusia. Yeltsin pide perdón a los rusos y designa a Vladimir Putin como presidente en funciones. Tres meses después, Putin gana las elecciones por una mayoría abrumadora.

El hundimiento del submarino Kursk

El 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear Kursk se hunde en el mar de Barents, en el norte de Rusia, después de que un torpedo explotara a bordo. Los 118 tripulantes mueren

Sitio del teatro de Moscú

A fines de octubre de 2002, un grupo armado toma como rehenes a 916 personas, entre actores y público del musical "Nord-Ost" en Moscú. Los secuestradores piden que el ejército se retire de Chechenia. Las fuerzas especiales lanzan gas somnífero al teatro y matan a todos los secuestradores. Al menos 130 rehenes mueren en el asalto.

Revolución en Georgia

El 22 de noviembre de 2003, el líder de la oposición georgiana, Mijail Saakashivili, irrumpe en el parlamento de Tiflis con una rama de olivo en la mano e interrumpe el discurso del presidente Eduard Shevardnadze, a quien obliga a abandonar la sesión. Horas después, Shevardnadze dimite. Más de 100.000 personas salen a las calles de la capital georgiana para celebrar la revolución con fuegos artificiales y conciertos de rock.

Los países bálticos entran en la Unión Europea

El 1º de mayo de 2004, Lituania, Letonia y Estonia, que habían sido los primeros países en abandonar la URSS, pasan a formar parte de la Unión Europea (UE). Ningún otro antiguo miembro de la URSS ha conseguido desde entonces ser miembro de la UE, aunque Georgia, Moldavia y Ucrania se han declarado aspirantes.

Sitio a la escuela de Beslán

El 1º de septiembre de 2004, el primer día de colegio, hombres armados toman una escuela en Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte. Durante tres días mantienen a 1.100 rehenes, la mayoría niños de entre 6 y 18 años. El tercer día, una explosión en la escuela desata la intervención de las fuerzas especiales rusas y de una milicia local. Como resultado, 335 personas murieron, 186 de ellas, niños. La causa de la explosión todavía no está clara.

La revolución Naranja en Ucrania

El 22 de noviembre de 2004, la noche después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, una multitud de seguidores del candidato derrotado Viktor Yushchenko se congregan en el centro de Kiev. Piden que los resultados oficiales de las elecciones -que proclamaron la victoria del rival de Yushchenko, Viktor Yanukovich- sean anulados. Las protestas civiles continúan durante más de seis semanas y culminan con una nueva votación que da la victoria a Yushchenko y sus partidarios, conocidos como "naranjas", por el color de sus banderas.

Movimiento "Nashi"

Desde 2005 se crean nuevos movimientos juveniles en Rusia para ampliar la base de apoyo social al Kremlin. Uno de esos grupos apoyados por el gobierno, Nashi, que se autoproclama antifascista, realiza manifestaciones masivas en la Plaza Roja y declara que "no entregará las calles de Moscú a la oposición". La competencia real por los votos en las elecciones -que casi lleva al regreso de los comunistas al poder en los 90- es sustituida por una política de imitación en forma de manifestaciones masivas a favor del Kremlin.

Sochi, sede de las Olimpiadas de invierno de 2014

El 5 de julio de 2005, la ciudad rusa de Sochi es designada anfitriona de las Olimpiadas de invierno de 2014. Antes de la votación, Putin promete a los miembros del Comité Olímpico Internacional que habrá nieve en la ciudad balneario a orillas del Mar Negro. Sochi obtiene 51 votos, frente a los 47 a favor de Pyongchang, Corea del Sur. Tras el triunfo, Rusia entra en la carrera por otros grandes eventos deportivos: el Mundial de Fútbol de 2018, el Campeonato Mundial de Atletismo, eventos de hockey y un GP de Fórmula 1.

Asesinato de Politkovskaya

El 7 de octubre de 2006, Anna Politkovskaya, periodista del periódico Novaya Gazeta, recibe un disparo en el ascensor de su apartamento en el centro de Moscú y muere. Durante años había informado sobre la guerra de Chechenia y había sido muy crítica con las autoridades de Moscú y de Grozny. Politkovskaya también defendió a las madres de los soldados muertos en Chechenia, investigó la corrupción en el ejército y en las fuerzas de seguridad y ayudó a las familias de las víctimas del teatro Nord-Ost de Moscú.

La muerte de Alexander Litvinenko

En noviembre de 2006, el exfuncionario de la antigua KGB, el Servicio Federal de Seguridad, quien había recibido refugio político en el Reino Unido, cayó enfermo después de reunirse con dos excolegas rusos. En tres semanas, Litvinenko murió de envenenamiento con polonio-210 radioactivo. Los investigadores británicos citaron como principal sospechoso al exfuncionario de la KGB Andrei Lugovoi. Las autoridades rusas se negaron a extraditar a Lugovoi al Reino Unido, lo cual llevó a un enfriamiento de las relaciones entre ambos países.

La guerra del presidente Medvedev

El 8 de agosto de 2008, se declara la guerra en la república separatista de Osetia del Sur. Rusia rápidamente se une al conflicto en defensa de Osetia del Sur y de Abjacia y ocupa parte del territorio de Georgia. La mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ayuda a detener la acción militar. Como resultado del conflicto, Rusia reconoce a Osetia del Sur y a Abjacia como estados independientes

La guerra del gas


El 1º de enero de 2009, Rusia corta el suministro de gas a Ucrania a causa de un conflicto sin resolver en torno a los precios del producto. En unos días, el suministro de gas a los consumidores europeos se reduce y el 7 de enero la circulación de gas a través de Ucrania se para por completo. El conflicto sobre precios se resuelve el 20 de enero, pero este incidente desata en Europa el debate sobre la credibilidad de Rusia como principal exportador de energía al continente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario