lunes, 15 de agosto de 2011

Argentina: Cristina Fernández logra aplastante victoria en primarias


"Es un gran triunfo del amor. Hoy es un día de alegría para todos", dijo Cristina Fernández, emocionada tras ganar por amplio margen las inéditas elecciones primarias de este domingo.
Con el 50% de los votos, la presidenta de Argentina confirmó su liderazgo en la carrera electoral, posicionándose para ganar un nuevo mandato en los comicios del próximo 23 de octubre.
Fernández, de 58 años, le dedicó la victoria a su esposo y antecesor, el expresidente Néstor Kirchner, fallecido en octubre pasado.
Se trata de las primeras elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la historia del país.
La fórmula conformada por Fernández y Amado Boudou -el actual ministro de Economía- del peronista Frente para la Victoria, aventaja por 38 puntos al segundo candidato, Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), que lidera una coalición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical con sectores del peronismo disidente.
Muy cerca -con el 12,21%- quedó posicionado el ex presidente, también peronista, Eduardo Duhalde (2002-2003).
En cuarto lugar quedó el socialista Hermes Binner, gobernador saliente de la provincia de Santa Fe (centro) con el 10,55% de los votos en todo el país.

Sondeo

Este nuevo sistema de Argentina -donde el voto es obligatorio- fue diseñado para fortalecer la democracia al obligar a los votantes a eligir a sus candidatos.
Sin embargo, los 10 principales partidos anunciaron candidatos únicos, lo que contribuyó a la confusión general y llevó a los críticos a describir el proceso como un gigantesco ensayo general o un carísimo sondeo de opinión, con cerca de 28 millones de encuestados.
Los comicios se caracterizaron por una confusión generalizada. El 61,7% de los argentinos sabía que el domingo había elecciones, pero ignoraban qué se votaba en ellas.
Un estudio enviado a BBC Mundo por la consultora política Isonomía Consultores mostró que la última semana un cuarto de la población nacional todavía desconocía que se realizarían primarias este domingo.
Con casi 30.000 aspirantes a diferentes cargos, los postulantes que no lograron un piso de un 1,5% de los votos quedaron eliminados de la carrera.
También se eligieron candidatos para las elecciones locales que el 23 de octubre se celebrarán tanto en la provincia de Buenos Aires como en las de San Luis, San Juan y Entre Ríos.

"Invencible"

El aplastante resultado de Fernández y el fragmentado voto opositor le abre la puerta al oficialismo peronista a ganar un nuevo mandato de cuatro años en octubre sin necesidad de un balotaje.
La sensación, para muchos expertos, es que la falta de candidatos opositores fuertes deja la sensación de que "Cristina" (como la llaman, simplemente, los argentinos) es invencible.
"Con casi un 50% de los votos (Fernández) va camino a ganar en la primera vuelta. Además, el escenario de la oposición es muy complejo. Parece difícil, con tanta paridad, que algún dirigente opositor pueda concentrar el voto anti-Kirchner", le dijo a la agencia Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.
La gestión de Fernández cuenta con una amplia aprobación popular gracias a un fuerte crecimiento económico cuyos puntos débiles son una alta inflación y una gran desigualdad en la distribución de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario