lunes, 25 de julio de 2011

Crisis alimentaria en el Cuerno de África de 2011


La crisis alimentaria en el Cuerno de África de 2011 es una hambruna que ocurre en muchas regiones del cuerno de África como resultado de una severa sequía que afecta por completo la región deÁfrica Oriental, de la que se dice es "la peor en 60 años", ha causado una severa crisis alimentaria a lo largo de SomaliaEtiopía y Kenia amenazando la subsistencia de más de 12 millones de personas. Otros países en los alrededores de el Cuerno de África, incluidos YibutiSudánSudán del Sur y partes de Uganda, están siendo también afectados por la crisis.
El 20 de julioNaciones Unidas declaró oficialmente la hambruna en dos regiones del sur de Somalia, siendo la primera vez que se declara en casi treinta años. Durante la hambruna de Etiopía de 1984 murieron un millón de personas. Se cree que ya murieron alrededor de diez mil personas en el sur de Somalía antes de que la situación fuera declarada. Una severa falta de financiación de la ayuda internacional, junto con problemas de seguridad en la región, han obstaculizado la respuesta humanitaria.
Sequía:
Las condiciones del tiempo sobre el Pacífico, incluyendo un inusual y fuerte fenómeno de La niña, han interrumpido la temporada de lluvias por dos temporadas consecutivas. No ha llovido por un año en Kenia y Etiopía, y en Somalia por los últimos dos años. En muchas regiones, la tasa de precipitacióndurante la principal temporada de lluvias desde marzo a junio fue menor al 30% de los promedios de 1995-2010. La falta de lluvias dio como resultado pérdidas en la ganadería, entre 40% al 60% en algunas regiones, donde decrecieron la producción de leche y también reduciendo aún más las pobres cosechas. No se esperan lluvias antes de septiembre. La crisis está agravada por la actividad rebelde del grupo Al-Shabbaab en el sur de Somalía.
El jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo InternacionalRajiv Shah, señaló que elcambio climático ha contribuido a la severidad de la crisis. "No existe dudas de que las condiciones cálidas y secas están aumentando en el África sub-Sahariana y esto esta reduciendo la capacidad de recuperación de las comunidades". Pos otro lado, dos expertos de el International Livestock Research Institute (un instituto independiente internacional con base en Nairobi, Kenia) sugirió que es prematuro culpar al cambio climático por la sequía. Mientras que existe un consentimiento en que el efecto de La Niña particularmente fuerte ha contribuido a la intensidad de la sequía, la relación entre La Niña y el cambio climático no está bien establecida.
Las fallas de la comunidad internacional de prestar atención al sistema de advertencia temprana ha sido criticado por conducir a un empeoramiento de la crisis. El director humanitario de Oxfam Jane Cocking dijo que "Este es un desastre prevenible y las soluciones son posibles." Suzanne Dvorak, jefa ejecutiva de Save the Children, escribió que "Políticos y las autoridades en los países ricos son escépticos acerca de tomar medidas preventivas porque piensan que las agencias de ayuda están inflando el problema. Los gobernantes de los países desarrollados están avergonzados de ser vistos como incapaces de alimentar a su población. [...] estos niños se están desgastando en un desastre que nosotros podemos - y debemos - prevenir." Poco después de que la hambruna fuese declarada en partes del sur de Somalía, Oxfam culpó a los gobiernos europeos de "negligencia intencional" sobre la crisisSe emitió un comunicado diciendo que "Los signos de advertencia se han visto por meses, y el mundo ha actuado demasiado lento. Una mejor inversión a largo plazo es necesaria para la producción de comida y un desarrollo básico para ayudar a la gente a hacer frente con lluvias pobres y asegurarse de que ésta es la última hambruna en la región."
Situación Humanitaria:
La hambruna tuvo su origen en Shabeellaha Hoose yBakool, dos regiones al sur de Somalia.2 De acuerdo al coordinador humanitario de la ONU para Somalia, esta situación se propagará a las otras ocho provincias si no se toman acciones inmediatas. The Economist informó que la hambruna puede extenderse a todo el Cuerno de África, "una situación... inédita en 25 años".
Los precios de los alimentos han subido un 240% en el sur de Somalia, un 117% en el sudeste de Etiopía, y un 58% en el norte de Kenia. Asimismo, la tasa de desnutrición infantil ha llegado al 30% en partes de Kenia y Etiopía, y cercanas al 50% en el sur de Somalía. Al menos 11,3 millones de personas en la región están necesitadas de ayuda alimentaria, con 3,7 millones de ellos en Somalía.
Alrededor de 800 mil personas han huído de las zonas afectadas del sur somalí por la sequía hacia los países vecinos, en particular Kenia y Etiopía. Los tres campos de refugiados en Dadaab, albergan a, al menos, 440 mil personas, pese a que su capacidad máxima está limitada a 90 mil. Más de 1.400 refugiados continúan llegando todos los días desde el país vecino. La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, dijo que mucha gente había muerto en el camino. Dentro de los campos, la mortalidad infantil se ha triplicado en los últimos meses. El total de la tasa de mortalidad es de 7.4 cada 10 mil al día, que es más de siete veces más alta que la tasa de "emergencia" de 1 cada 10 mil por día.
Por otro lado, el sarampión ha estallado en los campos de Dadaab, con 462 casos confirmados, incluyendo 11 muertes. Etiopía y Kenia están enfrentando severas epidemias de esta enfermedad, atribuidas en parte a la crisis de refugiados, con cerca de 17 mil casos confirmados en 2011 y al menos 114 muertes. Las estadísticas de la OMS ubican al número de niños en riesgo de contagio a 2 millones. La epidemia en Etiopía puede haber llevado a un brote de sarampión en Estados Unidos y en otras partes de los países desarrollados.
Declaración de la OMS :
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que "8,8 millones de personas están en riesgo de contraer Malaria, y 5 millones Cólera", en Etiopía, debido a las condiciones insalubres y de masificación. No se han reportado casos de poliomielitis todavía.
La crisis alimentaria en el Cuerno de África va en aumento, con 12 millones de personas en Djibouti, Etiopía, Kenya, Somalia y Uganda necesitadas de ayuda urgente. Algunas zonas en el sur de Somalia sufren de hambruna.
Durante el pasado año, la región ha experimentado dos temporadas de lluvias escasas, resultando uno de los años más secos desde 1950/51.
La situación se ha agravado debido al elevado precio de los cereales a nivel local, una excesiva mortalidad del ganado, los conflictos y el acceso restringido a la ayuda humanitaria en algunas zonas.
Crear capacidad de resistencia en el sector agrícola será una de las estrategias centrales de supervivencia para la región.
Cerca del 80 por ciento de la población en el Cuerno de África depende de la agricultura como principal fuente de alimentos e ingresos.
La FAO centrará sus intervenciones en el Cuerno de África en los siguientes campos:
  • Incremento del acceso al agua mediante la rehabilitación y construcción de puntos de agua
  • Suministro de insumos agrícolas vitales, como semillas resistentes a la sequía, piensos animales, forraje y agua para el ganado (incluyendo el uso innovador de cupones y otros mecanismos basados en el mercado)
  • Transferencias de dinero en efectivo para mitigar el alza de los precios de los alimentos básicos y evitar la venta a cualquier precio de los activos productivos, así como la ayuda inmediata mediante actividades con remuneración en efectivo
  • Control y vigilancia de las enfermedades y plagas de plantas y animales para proteger activos vitales para los medios de subsistencia
  • Mejora de las prácticas comunitarias de gestión del agua y formación de los campesinos en mejores sistemas productivos de cultivos y ganado en zonas áridas
  • Invertir en recuperación temprana post-crisis para restablecer los medios de vida y fortalecer la resiliencia de las familias ante los vaivenes futuros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_alimentaria_en_el_Cuerno_de_%C3%81frica_de_2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario