lunes, 9 de julio de 2012

La UE da margen a España y flexibilizará el déficit del 5,3% al 6,3% en 2012


Los socios europeos debatirán la medida y sus condiciones en el Ecofin de mañana

Bruselas da tres meses al Gobierno para que adopte medidas eficaces


Los ministros de Finanzas de la UE van a conceder a España un año más, hasta 2014, para alcanzar su objetivo de déficit del 3% del PIB, han avanzado este lunes tres diplomáticos de la UE con vistas a la reunión del martes, donde se tomará la decisión. "Los objetivos de consolidación fiscal de España se ajustarán para darle un año extra", ha concretado uno de los diplomáticos. Según consta en un borrador de la cumbre, esta flexibilización de los objetivos del déficit se traduce en un importante balón de oxígeno para España. En concreto y si finalmente se aprueba el texto en los mismos términos, el conjunto de las administraciones españolas podrán cerrar este año con un desfase del 6,3% del PIB, un punto porcentual frente al 5,3% previsto. Para 2013, el nuevo objetivo sería del 4,5% en lugar del 3% incluido en el Plan de Estabilidad mientras, en 2014, se alcanzaría el límite que impone Bruselas con un 2,8%.
La medida de gracia de Bruselas, que ya se planteaba en la revisión del Programa de Estabilidad español de finales de mayo, estará sin embargo condicionada al cumplimiento de una serie de recomendaciones, algunas de las cuales ya están en el disparadero. Entre ellas destaca la subida del IVA que hoy ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como incremento de otros impuestos medioambientales. Sobre las condiciones, el Consejo Europeo ha establecido un plazo de tres meses para que le Gobierno español adopte medidas eficaces y transmita un informe sobre cómo piensa alcanzar los objetivos durante este periodo.
"No es un movimiento unilateral. España necesita hacer los recortes necesarios para alcanzar esa meta y eso se debatirá el martes en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE). Preveo que se conceda un año más", ha añadido.
Otros dos diplomáticos han confirmado que España recibiría un plazo mayor para alcanzar sus objetivos a cambio de adoptar más medidas de ahorro. Bajo la normativa de la UE, España tiene que reducir su déficit público al 3% del PIB para 2013 tras situarlo en el 5,3% a final de este año. Este recorte del desfase presupuestario supone un esfuerzo de ajuste sin precedentes equivalente según consta en los libros a 39.300 millones de euros. Para ello, el Gobierno incluyó en los ya desfasados Presupuestos de 2012 recortes y aumentos de impuestos por 27.000 millones y, unas semanas después, forzó a las comunidades a sacar la tijera por 10.000 millones en sanidad y educación, lo que, sumado a los ajustes ya previstos, elevaba su esfuerzo de consolidación en 18.000 millones.
No obstante, la Comisión y los socios europeos son conscientes de que la recesión que sufre España será fuerte y que más recortes podrían hacerla aún más larga y profunda. De hecho, el deterioro económico ya se está dejando notar en la recaudación de impuestos como el IVA, que está en caida libre y ha bajado un 10% en los primeros cinco meses del año, lo que complica aún más alcanzar los objetivos de consolidación fiscal. Fruto de esta caída de los ingresos y condicionado por los adelantos a la Seguridad Social y a las comunidades, el Estado ha cerrado mayo con un desfase entre sus ingresos y gastos del 3,41%, muy cerca del tope del 3,5% establecido para la Administración Central para todo el año. Si a este 3,5% se le suma el margen previsto hasta ahora para las comunidades, entes locales y Seguridad Social el objetivo se iba al 5,3%.
Sobre el reparto que hará el Gobierno del nuevo punto porcentual de margen entre las distintas administraciones, el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, ha admitido que debatirán este tema si finalmente sale adelante en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves. En esta cita, ha añadido, también se analizará la ley de estabilidad que les obliga a imponer límites de gasto no financiero en sus presupuestos, algo nuevo para las comunidades. Bruselas condicionó
En los mercados, donde el país está sometido a una fuerte presión, el déficit o los problemas del sector financiero no son los únicos motivos de preocupación, ya que los inversores temen que la amenaza de una mayor contracción económica y una prolongada crisis acabarían por agravarlos con el tiempo.
Del lado de las dificultades, la flexibilización del objetivo de déficit ha superado los recelos generados por las sucesivas revisiones al alza del déficit público así como por los problemas para embridar las cuentas de las comunidades. Sin embargo, el objetivo de evitar al máximo un rescate del conjunto del Estado, una vez que ha solicitado ya el de sus bancos, ha podido con las reticencias. A partir de las previsiones recogidas en los Presupuestos y el Plan de Estabilidad, el nuevo objetivo de déficit del 6,3% del PIB para 2012 equivaldría a un ajuste de 28.700 millones de euros, aunque aquí también la mala evolución de la recaudación del Estado alterará la cifra definitiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario