miércoles, 5 de mayo de 2010

Unión de Naciones Suramericanas

La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera presidenta pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración. Sin embargo, UNASUR existirá cuando se depositen nueve ratificaciones del Tratado de Brasilia ante el Gobierno de la República del Ecuado
La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

Historia

El 18 de diciembre de 2004, reunidos en Cuzco (Perú), los presidentes de los países de América del Sur decidieron conformar la Comunidad de Naciones Suramericanas, la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2006. Se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la europea. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión. Los Presidentes de Suramérica, reunidos en la Isla de Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada sobre una región con raíces comunes, siguiendo los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa. Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión Americana de Naciones en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.

Gobierno

Los órganos de la Unión de Naciones Suramericanas son:

El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno

El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores .

 

La Presidencia Pro Témpore

La Presidencia Pro Témpore de la unión será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, por períodos anuales. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de Unasur. La primera presidencia la ejercíó la chilena Michelle Bachelet hasta el 10 de agosto de 2009, fecha en la que fue sucedida por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores

Este consejo se encarga de adoptar e implementar las decisiones del consejo de jefes y hacer seguimiento de la integracion del bloque para coordinar posiciones en temas centrales de la integración suramericana, desarrollar y promover el diálogo político y la concertación sobre temas de interés regional e internacional. 

El Secretario General 

El Secretario General será designado por el Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.
Durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a UNASUR, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional.

Políticas

  • El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el día 8 de julio de 2006, durará 24 meses y está a cargo de las empresas petroleras estatales PDVSA de Venezuela y Ecopetrol de Colombia. El costo de construcción es de 300 millones de dólares estadounidenses
  • Con la Guayana Francesa como única excepción, todo el resto de Sudamérica puede ser visitado por cualquier sudamericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad.
El Mercosur, Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta área fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002. Si bien el Área de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulación de personas (donde no se requiere tramitación migratoria alguna), los seis países han dado un gran paso adelante y establecido expresamente su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulación de las personas en todo el territorio. Durante la cumbre realizada en San Miguel de Tucumán, los mandatarios de los diferentes países, propusieron la libre circulación de personas dentro de todo el subcontinente sudamericano, sin necesidad de pasaporte, no solo a ciudadanos integrantes del bloque.

Estados miembros

Está integrada por:
the 
Andean Community of Nations Miembros de la Comunidad Andina (CAN)
Mercosur Miembros plenos y Candidatos del Mercado Común del Sur (Mercosur)
CARICOM Miembros sudamericanos de la Comunidad del Caribe (CARICOM)
Otros
Estados observadores

 Territorios no participantes:

Economía

La economía suramericana se ha caracterizado por un bajo crecimiento y competitividad comparada con los mercados emergentes principales, además de estar marcada por grandes desigualdades e irregularidades en la distribución de la renta. La mayor parte de las posesiones se concentran en manos de una minoría de la población, mientras que millones de individuos experimentan diferentes niveles de privaciones llegando, en casos extremados, a la pobreza absoluta.
Aunque esa realidad sea común a todo el colectivo sudamericano, los países del llamado Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) presentaron datos socioeconómicos ligeramente más positivos y tasas elevadas de Índice de Desarrollo Humano que el resto de los paises de la region.

Desde una perspectiva macro-económica (en términos de PIB nominal y PIB PPA), hay que destacar que en los últimos dos decenios las dos mayores economías del cono norte (Colombia y Venezuela) han conocido un fuerte y sostenido desarrollo económico (infra-estructuras, sector de minas y energía) que las ha posicionado a un nivel muy cercano al de la Argentina, y que paralelamente, en estos mismos términos, se ha reducido significativamente la distancia que en otras épocas separaba la economía peruana de la chilena.

La economía sudamericana se divide entre el extrativismo mineral en la región amazónica y la agropecuaria presente en prácticamente todos sus Estados.[16] La industrialización es de nivel mediano a elevado en diversas regiones, aunque sea muy fuerte la presencia de industrias locales de origen extranjero (multinacionales). En Brasil y Argentina la industrialización es muy intensa.[17]
Características que impiden de momento un mayor crecimiento de la economía sudamericana y una mayor expansión de sus productos en los mercados internacionales son la imposibilidad de un desarrollo independiente de los sistemas productivos internacionales, las clases dirigentes que apoyan el status quo actual, la injerencia estadounidense en la política, y la menor competitividad de sus precios y tasas de productividad menores comparadas con las de grandes competidores como China.

Exportaciones

Los mayores productores y exportadores de productos agropecuarios de América del Sur son Brasil seguido de lejos por Argentina, Chile que además es el mayor exportador mundial de cobre, y el Perú es el primer productor de plata en el mundo, quinto en el mundo en oro, segundo en cobre y segundo en zinc.
Argentina es un tradicional exportador de carne a los países ricos, y también a Asia y su producción está entre las de mejor calidad en el mundo. También es un productor importante de gas natural y petróleo, y moderado de cobre. Brasil es el mayor productor mundial de hierro y manganeso, además de tener la más grande producción de algodón, soja, etanol, carne bovina y carne de pollo.
La extracción y exportación de petróleo es notable en Venezuela, dueña de grandes reservas, en Colombia, y moderado en Argentina y Ecuador. En el océano Atlántico de Brasil, donde recientemente se han descubierto enormes reservas de petróleo en la capa de pre-sal. Bolivia es destacada por la producción de gas natural, contando con importantes reservas de esta materia que en años recientes han llevado a lo que se ha conocido como Guerra del Gas'.
Colombia por otra parte tiene importantes exportaciones como lo son el carbon (la mina de carbon en el Cerrejon es la más grande mina a cielo abierto de América Latina) y el oro, también las esmeraldas cuya producción lidera a nivel mundial. Así mismo se destacan la industria textil, la alimenticia (con productos de liderazgo mundial como el banano y el cafe), la automotriz y la elaboración de petroquímicos, biocombustibles (materia prima de maíz y caña de azúcar), acero y metales.

Producto Interno Bruto

 En términos de PIB se pronostica a finales del 2009, Brasil figura como el mejor posicionado, siendo la octava economía a nivel mundial, seguido de lejos por Venezuela (28), Argentina (30), Colombia (36), Chile (46) y Perú (56). Mientras que, Uruguay (81), Bolivia (102), Paraguay (104) Surinam (150) y Guyana (160) son las economías más pequeñas.

En este último grupo de países, Uruguay, aunque de pequeña generación de riqueza, es un país de alto desarrollo humano. Según el informe del Índice de Desarrollo Humano publicado por el PNUD (2009) Venezuela, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador son las naciones sudamericanas con IDH alto, mientras que el resto de naciones de la región tiene un IDH medio. La economía brasileña es la más diversa en América del Sur, con una amplia ventaja en casi todas las áreas en comparación con sus vecinos. Brasil es parte de la teoría BRIC, que señala que en el año 2050 figurará entre las cinco economías más grandes del mundo junto con China, Rusia, India y EE.UU.
El más alto PIB Nominal hasta el 2009 es Brasil (8 a nivel Mundial) con 1.572.839 Dólares, Argentina (31) con 326.474 y Venezuela (27) con 319.443. En el paso de 2009 a 2010 se estima que Venezuela superara significativamente a la Argentina gracias a su renta petrolera, y debido al estancamiento del sector agricola argentino.
Y el más alto PIB PPA es Brasil (9 a nivel Mundial) con 1.981.207 Dólares, Argentina (23) con 572.860 y Colombia (28) con 396.579.

Moneda única

Luego de la constitución de Unasur, se comenzó a planear una Unión Monetariaeuro Europeo. Esa moneda comenzaría a circular en la década del 2010 y sería emitida por el Banco del Sur. Esta idea es muy criticada por los economistas, especialmente los de Brasil, que afirman que con una moneda única el país (que tiene la moneda más fuerte de América del Sur), tendría pérdidas muy grandes,en particular en relación con el PIB y el consumo interno. Además en la reunión que se llevó a cabo en Brasilia, Argentina aclaró que su moneda no se cambiará por la moneda a elaborar. Un problema, sería que el país financieramente está estable y con el cambio se desestabilizaría.

Estadísticas

Población (est 2008): 381.959.612 habitantes
42,433% del continente americano
5,720% del mundo
Población por edades:
  • 0 - 14 años  : 29,57%
  • 15 - 64 años : 64,44%
  • sobre 65 años: 5,99%
Superficie: 17.649.335 km²
41,653% del continente americano
10,096% de las tierras emergidas del planeta
Aguas dulces 42% de las aguas dulces del mundo
PIB (est 2008): US$ 4,034,793 millones
30,555% del continente americano
6,797% del mundo
PIB per cápita (est 2009): US$ 11.557
Deuda externa (est 2009): US$ 554.472 millones
Exportaciones (est 2009): US$ 454.472 millones
Importaciones (est 2009): US$ 394.472 millones
IDH (est 2007): 0.852
Crecimiento económico (est 2009): -1.9%


  • Tiene un PIB en el cambio actual de 4,034,793 millones de dólares, haciéndole la quinta economía más grande del mundo 
  • Tiene una población de más de 380 millones de personas.
  • Ambos hechos hacen que el PIB per cápita sea 10.228, en la posición centésimosegunda (Nr. 102) de las economías del mundo, por debajo del Líbano y Serbia, y por encima de Sudáfrica.
  • Tiene una superficie superior a 17 millones de kilómetros cuadrados, más que cualquier nación, y en cuarto lugar si se la compara con otros bloques internacionales.
  • Sus ingresos por exportación están entre 452.502 y 481.856 millones de dólares[cita requerida].
  • Sus pagos por importación ascienden a 345.930 millones de dólares.
  • Posee el 30% de las fuentes de agua dulce del mundo.
  • Tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal.
  • Está ubicada entre los dos principales océanos del mundo.
  • Es el primer productor y exportador de alimentos del mundo.
  • Tiene importantes reservas de hidrocarburos.
  • La gran mayoría de sus habitantes habla dos idiomas de mundo mutuamente inteligibles (español y portugués).
  • Tiene una historia común y valores compartidos.
  • Su deuda externa asciende a 589.031 millones de dólares ppp

Cumbres realizadas

Sin considerar la reunión en que la organización se constituye como tal en Brasilia el 23 de mayo de 2008, debido a la severa crisis política que enfrenta Bolivia, la presidenta pro témpore, Michelle Bachelet convocó a una cumbre de emergencia en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008, convirtiéndose en la primera. A esta cumbre asisten además de la propia Michelle Bachelet los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Tras 6 horas de reunión entre los mandatarios en el Palacio de la Moneda, acordaron finalmente solidarizarse con el gobierno de Evo Morales y dar "su más pleno y decidido respaldo a Bolivia".



Críticas a la entidad

Críticas a las acciones

 

Se han levantado opiniones críticas que señalan que, desde su fundación en 2005, la organización ha sido solamente una entidad virtual, que no ha producido resultados tangibles, quedando reducida a la producción de declaraciones de intención.
Sin embargo, con posterioridad UNASUR ha tenido una prueba de fuego, al ser el instrumento que ha desactivado el potencial conflicto secesionista en Bolivia.
También algunos de los proyectos que se han iniciado, como los de infraestructura para Suramérica ya son tangibles.Actualmente, UNASUR ha desarrollado rápidamente el Consejo de Defensa Sudamericano, para coordinar la confianza y soberanía de los estados miembros. Previsiblemente podrá actuar más eficientemente en el futuro.

Críticas a la distribución del poder

Algunas personas, entre ellas el ex secretario de la Unión, Rodrigo Borja, y el presidente ecuatoriano Rafael Correa, criticaron la decisión del Consejo de Jefes de Estado de dejar a la Secretaría General y su secretario con menor poder y toma de decisiones que el Consejo de Ministros o el Consejo de Delegados.

Críticas a las intenciones hegemónicas de Brasil

 

Muchos analistas consideran que UNASUR es una entidad que, más que buscar la integración de los países que la conforman, es impulsada por Brasil para convertirse en el líder indiscutible de América del Sur.
Según Andrés Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos, la diplomacia brasileña se ha empeñado en dividir América del Sur de Latinoamérica en el contexto geopolítico, con la finalidad de dejar por fuera de juego a México -que le representa competencia en la región Latinoamericana, dada su también gran capacidad industrial, y que ha mostrado ambiciones similares de ostentar liderazgo de la región-, y así seguir adelante con su proyecto hegemónico más eficientemente.

Proxima Cumbre

Los presidentes y cancilleres de los 12 países que forman la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán a partir del martes 4 de mayo en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se tratará la elección del secretario general, las estrategias de ayuda a Haití y Chile y la situación de Honduras
Entre los tema a tratar en la Cumbre estará la designación del secretario general, las estrategias de ayuda a Haití y Chile y la situación de Honduras post golpe militar.
Sobre el primer punto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa propuso al ex mandatario Néstor Kirchner. Asimismo, ds semanas atrás, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió en Buenos Aires con Jorge Taiana para definir la agenda de la reunión y remarcó la iniciativa de Correa de que sea Néstor Kirchner quien encabece el bloque sudamericano.
En relación al apoyo a Haití, los mandatarios decidieron en una reunión especial por Haití realizada el 9 de febrero en Quito, crear un fondo de ayuda de 100 millones dólares y la propuesta incluye solicitar un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por otros 200 millones. Además está el tema de Chile que también tiene problemas similares.

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