Control de armas y desarme
La Carta de las Naciones Unidas en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de los armamentos que aseguraría la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. La aparición de las armas nucleares ocurrió semanas después de la firma de la Carta y esto supuso un impulso inmediato en el desarrollo de la noción de control de armamento y de desarme. De hecho, la Asamblea General de la ONU adoptó en su primera resolución (febrero de 1946), se refería a los usos pacíficos de la energía atómica y a la eliminación de armas atómicas de destrucción masiva.La ONU ha establecido varios foros para dirigir los temas del desarme. El principal es el Primer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Desarme y Seguridad internacional,[13] [14] en cuya agenda se ha tomado en cuenta la prohibición completa de los ensayos nucleares, la prohibición de armas químicas, la no proliferación de las armas nucleares, el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, el prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, el mantenimiento de la seguridad internacional...
En junio de 1978, el primer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme estableció una Comisión de Desarme como un órgano subsidiario de la Asamblea, compuesto por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Fue creado como un órgano de deliberación, con la función de considerar diferentes problemas en la esfera del desarme y hacer recomendaciones al respecto y con la de dar seguimiento a las decisiones y recomendaciones pertinentes del periodo extraordinario de sesiones. Desde el año 2000 su agenda se ocupa sólo de dos temas sustantivos. Esta Comisión presenta un informe anual a la Asamblea General.
Mantenimiento de la paz
Las Fuerzas de Paz de la ONU (los "cascos azules") son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades. Debido a que la ONU no mantiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participación es opcional. La autoridad para enviar o retirar a los contingentes de mantenimiento de la paz está en manos del gobierno que los aporta, al igual que la responsabilidad en relación con la paga y cuestiones disciplinarias y de personal.El Consejo de Seguridad normalmente establece y define las operaciones de mantenimiento de la paz, para ello asigna un mandato a la misión, es decir, una descripción de sus tareas. Para establecer una nueva misión de mantenimiento de la paz o modificar el mandato de una misión existente, nueve de los 15 Estados miembros del Consejo tienen que votar a favor; sin embargo, la propuesta fracasa si alguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido) vota en contra.
Todos los estados miembros tienen la obligación legal de pagar la parte que les corresponde del costo de las actividades de mantenimiento de la paz en el marco de una fórmula compleja que ellos mismos establecieron, que incluye una sobrecarga para los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad. Los países que aportan voluntariamente personal uniformado a las operaciones de mantenimiento de la paz son reembolsados por las Naciones Unidas a una tasa fija de un poco más de 1.000 dólares por soldado por mes. Las Naciones Unidas también reembolsan a los países por el equipo que aportan.
Durante el segundo mandato de Javier Pérez de Cuéllar como Secretario General, Las fuerzas de paz de la ONU recibieron en 1988 el premio Nobel de la Paz. En 2001, la ONU y su Secretario General Kofi Annan ganaron el premio Nobel de la Paz “por su trabajo por un mejor mundo organizado y más pacífico”.
La ONU concede medallas de Naciones Unidas, a los miembros del servicio militar que hacen cumplir los acuerdos de la Organización.
Derechos Humanos
La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro. En este sentido se creó un marco jurídico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos.La Carta de la ONU (arts. 55 y 56) obliga a todos sus miembros a promover "el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos" y para tomar "medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización" para tal fin. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque no legalmente vinculante, fue adoptada por la Asamblea General en 1948 como un patrón de realización para todos; y consecuentemente, la Asamblea se ocupa regularmente de las cuestiones referidas a los derechos humanos. Así el 15 de marzo de 2006 la Asamblea General de la ONU votó de forma abrumadora para substituir la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNCHR) por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Su propósito es tratar violaciones de los derechos humanos. El UNCHR había sido criticado en varias ocasiones por los miembros que la componían, concretamente, varios de sus miembros, como Sudán o Libia, poseían un dudoso historial de respeto de los derechos humanos, incluyendo a los representantes elegidos para presidir la comisión.
La Carta Internacional de Derechos Humanos, dispuso la creación de siete organismos entre los que se destacan el Comité de Derechos Humanos (HRC) y al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El soporte de la Secretaría General se proporciona a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), excepto del CEDAW, que lo recibe de la División para el Adelanto de la Mujer (DAW).
Las Naciones Unidas y sus agencias son fundamentales en mantener y aplicar los principios en emanados de la Declaración universal de los Derechos Humanos; por ejemplo, el apoyo de la ONU para los países en transición a la democracia ha contribuido significativamente a la democratización por todo el mundo, y se ha manifestado en la asistencia técnica para posibilitar elecciones libres y justas, en mejorar las estructuras judiciales, en redactar constituciones, en formar funcionarios, o en transformar los movimientos armados en partidos políticos. Esto se ha visto recientemente en Afganistán y Timor Oriental.
Naciones Unidas es también un foro para apoyar los derechos de la mujer para participar plenamente en la vida política, económica y social de sus países. La ONU contribuye a elevar el significado del concepto de derechos humanos a través de sus tratados y su atención a los abusos específicos con sus resoluciones de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad o los fallos de la Corte Internacional de Justicia (ICJ).
Asistencia humanitaria
La ONU conjuntamente con otras organizaciones como la Cruz Roja, proporciona comida, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a las poblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres. Las agencias humanitarias más importantes de la ONU son el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que en 2004 repartió comida a unos 100 millones de personas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que hasta 2001 había contribuido a reasentar a por lo menos 25 millones de personas en diferentes países. También se destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) que es la mayor organización internacional para garantizar asistencia técnica en el mundo, las organizaciones como ONUSIDA, OMS y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (también llamado Fondo Mundial), que combaten las enfermedades en el mundo, especialmente en países pobres, y que han ayudado a reducir la mortalidad infantil y maternal. Siguiendo estas inciativas, en diciembre de 2005, la Asamblea General creó el Fondo de respuesta a emergencias (CERF) como un sistema que mejorara la coordinación de la ayuda humanitaria, haciéndola más oportuna y responsable de las víctimas de desastres naturales o hechos por el hombre.Naciones Unidas publica anualmente el Índice de Desarrollo Humano (IDH), como una forma de ordenar comparativamente los países por su pobreza, la instrucción, la educación, la esperanza de vida, y otros factores como el gasto militar.
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya aparecen en la Declaración del Milenio, adoptada por la Asamblea General y firmada por 192 países miembros de la ONU el 8 de septiembre de 2000, tras la Cumbre del Milenio; y en este sentido, en la Cumbre mundial de 2005 (14-16 de septiembre de 2005), los representantes de los entonces 191 miembros de la ONU, los reafirmaron como ocho objetivos a alcanzar para el año 2015.
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre:
- Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
- Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre
- Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015
- Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
- Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
- Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA.
- Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
- Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.
- Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020.
- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.
- Atender a las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
- Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
- En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
- En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Sistema de las Naciones Unidas
El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas indicaba que los órganos principales de la organización eran:
- La Asamblea General
- El Consejo de Seguridad
- El Consejo Económico y Social
- El Consejo de Administración Fiduciaria
- La Corte Internacional de Justicia
- La Secretaría
Una de las características singulares del sistema de la ONU es la duplicación de la responsabilidad. Por ejemplo, UNODOC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) informa a la Secretaría General, la Asamblea General supervisa UNICRI (Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia), pero el Comité Económico y Social tiene dos comisiones orgánicas distintas, la de estupefacientes por un lado, y la de prevención del delito y justicia penal por el otro.
El Sistema de las Naciones Unidas está organizado de la siguiente manera (aunque las siglas varían según los idiomas oficiales de este organismo internacional):
Órganos dependientes de la Asamblea General
Programas y fondos | Sede | ||||
---|---|---|---|---|---|
UNCTAD | Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -CCI (ITC), Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC | Ginebra | |||
UNODC | Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito | Viena | |||
PNUMA | Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Nairobi, Kenia | |||
UNICEF | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia | Nueva York | |||
PNUD | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -UNIFEM, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer -VNU, Voluntarios de las Naciones Unidas (Bonn, Alemania) -FNUDC (UNCDF), Fondos de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización | Nueva York | |||
UNFPA | Fondo de Población de las Naciones Unidas | Nueva York | |||
ACNUR | Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados | Ginebra | |||
PMA | Programa Mundial de Alimentos | Roma | |||
OOPS | Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente | Viena | |||
PNUAH | Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos | Nairobi, Kenia | |||
Institutos de investigación y capacitación | |||||
UNICRI | Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia | Turín | |||
UNITAR | Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones | Ginebra | |||
UNRISD | Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo Social | Ginebra, | |||
UNIDIR | Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme | Ginebra | |||
INSTRAW | Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer | Santo Domingo | |||
Otros órganos de las Naciones Unidas | |||||
UNOOSA | Oficina de las Naciones Unidas para los asuntos del Espacio Ultraterrestre | Viena | |||
COPUOS | Comité de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio | Nueva York | |||
OACNUDH | Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos | Ginebra | |||
ONUSIDA | Programa Conjunto del las Naciones Unidas sobre el SIDA | Ginebra | |||
UNOPS | Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos | Copenhague | |||
UNSSC | Escuela Superior del Sistema de las Naciones Unidas | Turín | |||
Universidad de las Naciones Unidas: Rectorado en Tokio; Delegaciones en Nueva York y París; e Institutos en Helsinki, Maastricht, Macao, Legon, Caracas, Amaán, Hamilton, Reykjavík y Londres. |
Órganos dependientes del Consejo Económico y Social
Comisiones orgánicas (Nueva York) | |||
---|---|---|---|
Comisión de Estupefacientes Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Ginebra) Comisión sobre el Desarrollo Sostenible Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de Población y Desarrollo Comisión de Desarrollo Social Comisión de Estadística Comisión de Derechos Humanos | |||
Comisiones regionales | Sede | ||
CEPE | Comisión Económica para Europa | Ginebra | |
CEPA | Comisión Económica para África | Adís Abeba, Etiopía | |
CEPAL | Comisión Económica para América Latina y el Caribe | Santiago de Chile | |
CESPAO | Comisión Económica para Asia Occidental | Beirut, Líbano | |
CESPAP | Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico | Bangkok, Tailandia | |
Otros órganos (Nueva York) | |||
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas | |||
Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques | |||
Comités del periodo de sesiones y Comités permanentes | |||
Grupos de expertos. Órganos especiales y conexos | |||
Organismos especializados | |||
OIT | Organización Internacional del Trabajo | Ginebra | |
FAO | Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación | Roma | |
Unesco | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura | París | |
OMS | Organización Mundial de la Salud | Ginebra | |
FMI | Fondo Monetario Internacional | Washington D.C. | |
OACI | Organización de Aviación Civil Internacional | Montreal | |
OMI | Organización Marítima Internacional | Londres | |
UIT | Unión Internacional de Telecomunicaciones | Ginebra | |
UPU | Unión Postal Universal | Berna | |
OMM | Organización Meteorológica Mundial | Ginebra | |
OMPI | Organización Mundial de la Propiedad Intelectual | Ginebra | |
FIDA | Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola | Roma | |
ONUDI | Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial | Viena | |
OMT | Organización Mundial del Turismo | Madrid | |
Grupo del Banco Mundial BIRF, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento AIF, Asociación Internacional de Fomento CFI, Cooperación Financiera Internacional OMGI, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones | Washington D.C. |
Órganos dependientes del Consejo de Seguridad
|
Órganos dependientes de la Secretaría General
|
Organismos conexos
Sede | ||
---|---|---|
OMC | Organización Mundial del Comercio | Ginebra |
OIEA | Organismo Internacional de Energía Atómica: Informa a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad. | Viena |
CTBTO | Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares: Informa a la Asamblea General | Viena |
OPAQ | Organización para la Prohibición de las Armas Químicas: Informa a la Asamblea General. | La Haya |
ICC | Corte Penal Internacional | La Haya |
ITLOS | Tribunal Internacional del Derecho del Mar | Hamburgo |
ISA | Autoridad Internacional de los Fondos Marinos | Kingston |
SHIRBRIG | Brigada Multinacional de Fuerzas de Reserva de Despliegue Rápido para operaciones de la ONU |
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