miércoles, 20 de marzo de 2013

Francisco

Nombre que estuvo en boca de todos esta ultima semana. Si, no podía no hacer eco, de la que considero es, por ahora, la noticia mas importante de este 2013, a nivel geo político.
El primer papa americano, el primero Jesuita, el primero en llevar ese nombre, el de Francisco, que dicho por el mismo, inspirado en San Francisco de Asis, santo italiano, de la época medieval, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas. Su característica principal y por la cual fue tan conocido era su despojo por lo terrenal, y una profunda austeridad. Su amor por los mas pobres y por la naturaleza.
Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, fue por mas de una década Cardenal y primado de la Argentina. 

Muchas son las voces que hablan hoy al respecto. Si, Francisco levanto pasiones, desde gente que cae en la mas profunda idolatría por su persona, hasta los que no escatiman el mas mínimo punto para bombardearlo en duras criticas, muchas de ellas infundadas, hacia su persona o hacia la iglesia católica apostólica romana.
Gente que lo señala como la persona que generara un gran cambio en toda la región de Iberoamerica, gente que al contrario aclama y augura un retroceso en toda la región  hasta han llegado a decir que la misma Casa Blanca lo puso para "dividir" a latinoamerica.
Lo cierto, es que todas estas son especulaciones, algunas positivas y con una visión futura prospera, otras totalmente negativas, hasta se oyen, como no podía faltar, voces "proféticas", señalando un pronto apocalipsis. De hecho dicen, seria el ultimo papa, el papa negro, no por su color de piel, sino porque se conoce dentro de la orden Jesuita a su líder global como "papa negro" por su vestimenta.
Concretamente, recién hoy se cumple la primer semana de su pontificado, lo poco que ha mostrado, efectivamente, es muy significativo, rasgos de humildad, servicio y sencillez, sus mensajes son coherentes, por ahora, con sus insípidos hechos.
El tiempo y Dios, dirán si Francisco sera ese gran revolucionario que tanto aclaman católicos y no católicos, que traiga cambios  a la milenaria Iglesia, y por consecuencia al mundo todo.
Mientras tanto, todos estamos muy atentos, para bien o para mal, al que es, sin lugar a dudas, el argentino con mayor poder e influencia mundial de toda la historia de esta joven nación del Fin del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario