viernes, 22 de enero de 2010

Reacciones y ayuda tras el terremoto de Haití de 2010

Reacciones y ayuda tras el terremoto de Haití de 2010

Las reacciones y ayuda durante el terremoto de Haití de 2010 no se hicieron esperar, tanto los Estados Unidos como los países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

Países
Argentina

El gobierno argentino envió dos aviones Hercules de la Fuerza Aérea Argentina con suministros y equipos de telefonía satelital.En Puerto Príncipe, el hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina es el único que funciona en la capital y ha atendido a más de 800 heridos.

Colombia

Apenas se tuvo conocimiento el gobierno de Colombia emitió un comunicado donde se solidariza con el pueblo y gobierno de Haití, en el comunicado Colombia "se declara alerta y está listo para atender el llamado de auxilio que realicen las autoridades haitianas". Horas mas tarde, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, confirmó que un avión de la Fuerza Aérea partirá con un hospital provisional con 40 médicos militares y personal paramédico, y 3 Teléfonos satelitales para ayudar en la emergencia.

Las ayudas fueron enviadas en un avión, Boeing 727, partió el 14 de enero de 2010, y 2 C-130 Hercules donde iban 65 especialistas en búsqueda y rescate de víctimas, y contención del daño del Ejército Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea de Colombia, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil de Colombia, la Policía Nacional de Colombia y el Departamento de Prevención y Atención de Desastres, 13 perros de grupos K-Sar, un hospital de campaña del Ejército, con capacidad de atender a 200 víctimas por día, 1,7 toneladas de medicamentos, una unidad de agua y saneamiento, elementos de aseo y ropa nueva, raciones de campaña y equipos para búsqueda y rescate.


Un buque multipropósito de la Armada el ARC Cartagena de Indias partio con mas ayuda a la zona, ademas el buque servirá como Hospital Militar. Además Colombia ofreció un grupo de ingenieros militares para la demolición y reconstrucción de lo que se necesite.

Altos funcionarios del gobierno se han hecho presente. El ministro del interior Fabio Valencia Cossio, el viceministro de defensa viajaron para instalar un puesto de mando unificado colombiano. Además El presidente Uribe anunció que tiene previsto viajar a Haití el domingo 17 de enero, dijo estar muy preocupado y por la deuda histórica que Colombia tiene con Haití, aunque el viaje todavía no ha sido confirmado.

Además Colombia dispuso que las bases aéreas de Barranquilla, Bogotá, Cali y San Andrés funcionen como punto intermedio (HUB) de transbordo, almacenaje y abastecimiento de aeronaves y tripulaciones de los países que están colaborando en el apoyo al pueblo haitiano.

El presidente Uribe propuso un plan internacional para reconstruir Haití donde con el consentimiento del pueblo haitiano a los paises que quieran colaborar se le asignen responsabilidades y tomo como ejemplo la reconstruccion del Eje cafetero tras el Terremoto de Armenia de 1999.

República Dominicana

La República Dominicana comparte frontera con Haití y ha sido el primer país en enviar ayuda con un convoy inicial de 12 camiones con alimentos, medicinas, equipo médico y de socorro. Han abierto la frontera con el fin de trasladar heridos a diferentes hospitales dominicanos. El Ministerio de Salud envió a Haití ocho hospitales móviles con 36 médicos especializados. Adicionalmente el gobierno enviará un avión con personal de rescate, 29 camiones con alimentos, 10 cocinas móviles y 110 cocineros, con la capacidad de producir 100 mil raciones diarias de comida. El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat) de Santo Domingo se ha convertido en el centro donde se reciben a heridos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, diplomáticos y extranjeros; de igual modo, algunos militares y políticos como el presidente del Senado de Haití, Kely Bastien, han sido ingresados al Hospital Metropolitano de Santiago de los Caballeros.

Estados Unidos

El presidente Barack Obama prometió inicialmente 100 millones de dólares en ayuda monetaria. En una conferencia de prensa, Él dijo: "Mis pensamientos y oraciones van para aquellos que han sido afectados por este terremoto. Estamos monitoreando de cerca la situación y estamos dispuestos a ayudar al pueblo de Haití. " A petición del presidente Obama, los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush se pusieron de acuerdo para ayudar a los haitianos. El Departamento de Estado y el Comando Sur estaban coordinando la operación.

La Guardia costera de los Estados Unidos mandó los buques USS Forward y USS Mohawk, ambos llegaron al Puerto de Puerto Príncipe, el 13 de enero. Un Equipo de Apoyo de Inteligencia Marítima a bordo de los buques llegaron para evaluar los daños para poder reabrir y hacer funcionar el puerto. Los buques fueron apoyados por el destructor USS Higgins. Dos aviones C-130 Hércules también llegaron el 13 de enero con suministros de emergencia, unidades médicas especiales y equipos de tacticas especiales. Otros buques de la Guardia Costera incluyendo el USS Valiant y el USS Tahoma fueron enviados con alivios.

A partir del 14 de enero, un equipo de la Armada de los Estados Unidos tomó el control de las operaciones tácticas y tráfico aéreo de el Auropuerto Toussaint L'Ouverture de Puerto Príncipe, después de haber limpiado las pistas y la creación de una torre central de 24-horas de control aéreo.

El 15 de enero, el portaaviones USS Carl Vinson llegó a la costa de la capital para proporcionar ayuda humanitaria, con su personal capacitado, dieron suministros de emergencia y además de 19 helicópteros en cubierta.El buque hospital de la Marina de los Estados Unidos USNS Comfort se desplegó en Haití, así como las fragata de misiles USS Underwood, y el guiado de misiles crucero USS Normandy. La Marina también envió a un grupo de anfibios que consiste en la anfibios portahelicópteros USS Bataan y los barcos muelle USS Fort McHenry y el USS Carter Hall.

Aproximadamente 2,000 infantes de marina de Estados Unidos el 22 Unidad Expedicionaria de Marines de Camp Lejeune y 3,000 soldados del Ejército de los Estados Unidos de la 82 División Aerotransportada de Fort Bragg fueron enviados el 14 de enero.

Cuatro personas con heridas serias de la embajada de los Estados Unidos fueron evacuados a la base naval de Guantánamo, en Cuba, de los Estados Unidos en helicópteros de la Guardia Costera.Del Ejército de EE.UU. Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Centro Geoespacial, tiene una página web de mapas científicos sobre Haití, incluyendo mapas de la geología, el agua, la geografía y la transitabilidad. Estos mapas, informes y otros datos son utilizados por los planificadores y los ingenieros para apoyar las diversas misiones humanitarias civiles y militares, tanto para la actual emergencia y para la futura reconstrucción.Todos los barcos de la marina estacionados en la costa este de los Estados Unidos fueron puestos en espera,y la 24ª Unidad Expedicionaria de la Marina está esperando órdenes para ser desplegada en Haití.

La búsqueda y rescate urbano de California Task Force 2 de Los Angeles está en Haití para ayudar en los esfuerzos de socorro. Estado de la Florida Equipo de Manejo de Emergencias ha enviado dos 72-persona de búsqueda y rescate urbano con el personal de todo el estado a participar en los esfuerzos de recuperación en Haití. Royal Caribbean International ha enviado uno de sus buques a Haití lleno de agua, arroz y frijoles. Varias organizaciones de Oregon han enviado personal de rescate y suministros médicos a Haití. El Condado de Fairfax, Virginia Urban Search and Rescue Team ha enviado dos equipos a Haití para ayudar en los esfuerzos de socorro.

Los miembros de la 167a Air West Virginia de la Guardia Nacional de Transporte Aéreo de Ala cargado 300.000 libras. de gestión de suministros de emergencia de los Estados Unidos Departamento de Salud y Servicios Humanos sobre paletas para el traslado aéreo a Haití en su base aérea en el este de Virginia del Oeste Aeropuerto Regional en Martinsburg, Virginia Occidental el 13 de enero. Miembros de la 167 estaban en encargado de preparar los temas, incluidos los suministros y equipos médicos, generadores, agua y comida, tiendas de campaña y unidades de aire acondicionado, para el vuelo y su carga en los aviones. El ala 167a Transporte Aéreo anunció que la base aérea de Martinsburg era continuar sirviendo como un importante centro de gestión de EE.UU. para los suministros de emergencia a Haití para el futuro previsible.

México

El presidente de México Felipe Calderón expresó, en nombre del pueblo de México, su más sentida solidaridad con el gobierno y la sociedad de Haití, por la difícil situación que enfrenta ese país. El presidente anuncio el envío de tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 70 Toneladas de alimentos y el envio de 2 barcos hospital el "Huasteco" y el "Papaloapan".Del mismo modo, la brigada de rescate "Topos Tlatelolco", mandó un grupo de 10 personas y un perro de rescate.El buque-hospital ARM Huasteco arribará a Puerto Príncipe con 400 toneladas de ayuda (alimentos, agua potable, cobijas, colchonetas, material médico, vacunas y 8 plantas potabilizadoras) y 100 elementos de la Policía Federal Preventiva,además de la donación de 8 millones de Dólares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el 14 de Enero el envío de personal mexicano para la estabilización del país caribeño. Entre otros, viajaron al país caribeño:

* Funcionarios de la SEGOB pertenecientes a la Dirección General de Protección Civil.
* Personal de salud perteneciente al Seguro Social expertos en traumatología.
* 14 rescatistas con cuatro binomios de la unidad estatal de Protección Civil Jalisco.
* 10 funcionarios de la SEMAR expertos en búsqueda, rescate, servicio médico y comunicaciones.
* 12 brigadistas, rescatistas y personal técnico especializado en emergencias medicas de la Cruz Roja Mexicana,
* 6 brigadistas del ERUM, los Servicios Médicos del Distrito Federal.
* 7 elementos de la tripulación aérea de la SEDENA.
* 4 elementos de la SRE.
* 2 técnicos expertos en el equipo de potabilización de agua de la CONAGUA.
* 4 elementos de la ONU México, PENUT y SEPAL que se sumaron como parte de la fuerza de tarea del equipo mexicano para facilitar los trabajos de traducción y conexión en sitios.
* 2 funcionarios de BANAMEX para facilitar la restauración de los servicios bancarios del City Bank.
* 1 funcionario de ICA encargado del proceso de evaluación en ingeniería de daños estructurales.
* 5 funcionarios de Protección Civil del Distrito Federal y del grupo Saca, expertos en recuperación de cadáveres.
* 9 elementos de la tripulación de la SEMAR para las dos aeronaves que aportó.

El mismo 14 de Enero por la mañana despegó de la base naval de Santa Lucía un Hércules más de la SEDENA que llevaba dos elementos más del ERUM, nueve más de la Cruz Roja Mexicana, cuatro elementos técnicos expertos en servicios médicos, rescate y operación de equipo especializado para el movimiento de estructuras de Protección Civil del Estado de Nayarit, seis periodistas más de fuentes internacionales, treinta rescatistas de la PFP de la unidad de rescate y apoyo a la población de esta corporación y siete elementos de tripulación de la SEDENA. El consejero de la FRMEX, José Julio Fernandez Formíca, ha puesto a disposición una ayuda de 2500 cajas de alimentos para las víctimas del terremoto.

En esta aeronave se adicionaron vehículos todo terreno cuatro por cuatro, un vehículo mas grúa y una ambulancia. Además de otros equipos de comunicación extraordinarios a los que se enviaron ayer satelitales, plantas de luz, potabilizadoras de agua, estufas, carpas y una serie de equipos adicionales, así como insumos en alimentos, herramientas, equipos de seguridad y sobrevivencia, equipo médico especializado para atención en traumatología entre otros materiales que fueron enviados.

La Cruz Roja Mexicana envió el 13 de enero unas 80 toneladas en alimentos (cerca de 6 mil despensas).

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México, convocó a su comunidad a solidarizarse con el pueblo haitiano y realizar aportaciones en forma de latas de atún, arroz, frijoles, y botellas de agua.


Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció el 15 de enero que enviará una brigada de 50 personas: 08 Cruzrrojistas (socorristas), 15 Bomberos, 19 Policías, 03 Médicos y 05 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias; entre todo el personal viajan Técnicos en Emergencias Médicas (Paramédicos), Técnicos en Búsqueda y Rescate (en Estructuras Colapsadas BREC, y Espacios Confinados), Médicos, Logística y Técnicos en Telecomunicaciones de la empresa estatal Grupo ICE para ayudar a las víctimas del terremoto que destruyó gran parte de Haití la tarde del martes 13 de enero. Igualmente el personal viaja con equipo de búsqueda y rescate (incluyendo perros especializados), equipo de telecomunicaciones satelitales y otros, viajan en un vuelo donado por Grupo TACA. Loaiza, Vanessa (14-01-10)

Chile

La presidenta de Chile Michelle Bachelet afirmó que su país está consternado por el terremoto y que las tropas chilenas que se encuentran en la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) se hallan en buenas condiciones y están cooperando en el orden del país caribeño.[29] Bachelet nombró a Juan Gabriel Valdés, primer jefe de MINUSTAH, como delegado presidencial para coordinar la ayuda humanitaria enviada por Chile al país caribeño.La ayuda Humanitaria enviada por Chile consiste en el envio de 2 aviones Boeing con 40 toneladas de ayuda humanitaria , Con el avion se desplazaron 20 médicos, una veintena de funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros y personal del Equipo de Identificación de Víctimas en Catástrofes (EIVIC), así como cuatro perros rastreadores.[30] Francisco Vidal, Ministro de Defensa de Chile, informó que el general Ricardo Toro asumió el mando de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), luego de la muerte del tunecino Hedi Annabi.

Ciudad del Vaticano

En su discurso semanal, el papa Benedicto XVI ofreció sus condolencias a las familias de los muertos y pidió a su red de caridad en todo el mundo para ayudar en las labores de ayuda. La Pontificia Unum Cor pidió a la agencia Americana Catholic Relief Services, la Agencia de ayuda de Conferencia del los obispo católicos estadounidenses, para supervisar los esfuerzos de la iglesia allí.

Venezuela

El canciller venezolano Nicolás Maduro lamentó el hecho y comprometió el envío "un equipo especial de 50 hombres expertos en labores de rescate". El 13 de enero se movilizó un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana transportando médicos, ingenieros, bomberos, rescatistas y expertos en evaluación de daños, además de fármacos, primeros auxilios y alimentos. A bordo de la aeronave también hay motosierras, cámaras de búsqueda, martillos, taladros y otras herramientas destinadas a la localización y rescate de víctimas. El presidente Hugo Chávez ordenó activar la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega expresó su consternación por el terremoto y expresó su solidaridad y disposición a enviar brigadas para ayudar a reparar y a restablecer el servicio eléctrico en ese país. El 13 de enero, el gobierno nicaragüense orientó el envío de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército Nacional a Haití para realizar acciones inmediatas de apoyo humanitario. Fueron enviados 31 pesonas en un equipo compuesto por un grupo de búsqueda, salvamento y rescate, y otro de primeros auxilios y atención médica del Ejército de Nicaragua , personal del más altamente capacitado en toda la República para atender en situaciones de desastres. Asimismo el gobierno de Nicaragua enviará tres toneladas de alimentos para los damnificados del terremoto en Haití.

Panamá

El presidente de Panamá Ricardo Martinelli expresó las condolencias al pueblo haitano y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Sistema Nacional de Protección Civil a enviar la ayuda necesaria a Haití, sobre todo víveres y medicinas. También se enviará un equipo de 22 rescatistas entre bomberos y funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil.

República de China

El presidente de la República de China (Taiwán) Ma Ying-jeou ha ofrecido las condolencias. La cancillería taiwanesa enviará 140 rescatistas y varios perros de rescate. Tras el terremoto, el edificio de la embajada se derrumbó y el embajador taiwanés fue hospitalizado.

Canadá

El primer ministro de Canadá Stephen Harper y la gobernadora general de Canadá Michaëlle Jean, haitiana de nacimiento, han expresado condolencias y solidaridad. El gobierno canadiense enviará una unidad militar de reconocimiento con el fin de evaluar una futura ayuda. Mientras que el gobierno de Quebec enviará un contingente de policías para labores de reconstrucción.

Francia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo lamentar "profundamente" el terremoto. Ordenó el envío de dos aviones con ayuda humanitaria y 130 rescatistas con 6 perros de rescate.

Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez ordenó el envío de ayuda médica y más médicos a Haití.Según el canciller, en el momento del terremoto se encontraban 403 cooperantes cubanos, entre ellos 344 médicos y paramédicos, y éstos han atendido el primer día a 676 heridos en dos hospitales de campaña. El día 15 de enero Cuba anunció la apertura de su espacio aéreo a Estados Unidos, para facilitar la evacuación de víctimas desde la base militar de Guantánamo a Florida.

República Popular China

El Consejo de Estado de la República Popular China anunció la donación de un millón de dólares en ayuda. Debido a que Haití mantiene relaciones diplomáticas con la República de China, la ayuda será gestionada a través de la Cruz Roja China, quien enviará un equipo de 50 rescatistas y tres perros de rescate e igualmente llevarán alimentos y medicinas.

Alemania

El presidente de Alemania Horst Köhler expresó sus condolencias, mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, anunció la donación de un millón de euros. Adicionalmente el comité alemán de la Unicef donó 100.000 euros, la Cruz Roja Alemana enviará un hospital móvil y otras organizaciones están creando fondos de auxilio.

Italia

El gobierno italiano destinará un millón de euros en ayuda. También se enviará un avión C130 con un hospital de campaña y equipo médico.

España

El gobierno español, ocupando la presidencia de la Unión Europea, coordinará la ayuda europea a Haití, que asciende a 3 millones de euros. Adicionalmente, enviará 3 aviones militares Hércules con ayuda humanitaria y equipos de asistencia médica y de rescate. La Cruz Roja Española ha enviado un convoy con 50 toneladas de ayuda, compuesto de equipos de rescate, materia de asistencia básica, socorristas, tanques de agua y maquinaria. Se ha enviado un contingente inicial de 10 miembros, entre bomberos y personal sanitario, junto con siete perros de búsqueda y rescate. También el gobierno español ha organizado una base logística humanitaria en Panamá y el Ministerio de Defensa ha despachado hacia Puerto Príncipe un grupo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Perú

El canciller de Perú ha manifestado que el gobierno peruano destinará 3 aviones en rumbo a Haití con ayuda humanitaria,entre ellos un avion hercules, la cual constará de 50 toneladas de alimentos y otras 4 con medicinas. Asimismo, el país entero está recaudando recursos a nivel nacional como medio para ayudar al país caribeño, recordando y agradeciendo así la forma en que ayudaron a Perú cuando sufrió el Terremoto de Pisco en el año 2007.[51] El presidente de Perú, Alan García, encabezará la delegación junto con 18 doctores y enfermeras.[52]
Bandera de Bolivia Bolivia

Según el Ministro de Salud, Ramiro Tapia, el gobierno boliviano enviará medicamentos y donará sangre.

Guyana

El Presidente Bharrat Jagdeo anunció el establecimiento de una Comisión Nacional de Ayuda a Haití y ofreció una donación de 1 millón de dólares de los EE.UU.

Japón

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón expresó sus condolencias y ha expresado dar apoyo material a la zonas afectadas.

Guatemala

El presidente de Guatemala Álvaro Colom mostró su solidaridad y ha enviado un equipo de soldados especializados en rescate.

Ecuador

El presidente de Ecuador Rafael Correa expresó su solidaridad y enviará un avión con medicinas, alimentos y un equipo de búsqueda y rescate.

Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido Gordon Brown declaró que enviará una ayuda de emergencia con bomberos, equipos de rescate y financiamiento.

Bélgica, Luxemburgo y Suecia

Bélgica, Luxemburgo y Suecia han enviado sistemas de purificación de agua, equipos de búsqueda y rescate, puestos médicos móviles y tiendas de campaña.

Brasil

El presidente de Brasil Lula da Silva anunció el envío de 28 toneladas de comida y 10 millones de dólares para la reconstrucción del país.

El Salvador

El gobierno de El Salvador ha enviado dos contingentes de rescate conformado por bomberos y voluntarios de cruz roja, y en los Proximos dias un contigente con tropa de rescate del ejercito.

Honduras

El gobierno hondureño, salvadoreño y guatemalteco con la mente puesta en el Terremoto de 7,3 en la escala de Ritchter que azotó Honduras el 28 de mayo de 2009 dispusieron el envío de un contingente de expertos en rescate vía avión, además del envío vía barco de una cantidad no oficial de cemento para iniciar la reconstrucción de las ciudades afectadas, además el Presidente Electo Porfirio Lobo Sosa expresó sus condolencias a todo el pueblo de Haití y exhortó a todos los países a ayudar a los Hermanos Haitianos.

Israel

El gobierno de Israel, solidarizándose con el Gobierno y el pueblo de Haití durante este gran desastre, envió el 14 de enero de 2010 una delegación de 220 personas, encabezada por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, hacia Puerto Príncipe, en dos aviones Boeing 747 de la empresa aérea El Al facilitados por las Fuerzas de Defensa de Israel. El paquete de ayuda incluye un hospital de campaña y unidades de rescate, así como equipos del Magen David Adom y de la policía de Israel. El embajador de Israel en la República Dominicana, Amos Radian, se encuentra actualmente en Puerto Príncipe, donde está coordinando la contribución de Israel con las autoridades locales y las agencias de ayuda internacional.

Paraguay

El presidente del Paraguay, Fernando Lugo, dispuso el envío de unas 56 toneladas de alimentos a Haití y una cantidad considerable de frazadas, además de enviados especiales como médicos, cirujanos y otros especialistas, con el fin de colaborar con los trabajos médicos de recuperación de las víctimas.También envió un grupo de 13 rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país.

Rusia

Por orden del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el Ministerio de Emergencias de Rusia envió 4 aviones fletados con equipos de socorristas, perros de rescate, psicólogos, un hospital móvil, tres helicópteros, varios vehículos todo terreno y otros equipos. Además, los aviones del Ministerio de Emergencias se usarán para el transporte de ayuda humanitaria de Panamá, Venezuela, Cuba, Reino Unido, Suecia y Perú.

Organismos

* Bandera de Unión Europea La Comisión Europea aprobó un fondo de emergencia de US$4,37 millones para ayudar a Haití tras el terremoto.[40]
* El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación inmediata de 200.000 dólares para ayudar a las víctimas del terremoto.
* El Banco de Desarrollo del Caribe entregará 700.000 dólares a Haití, distribuidos en 200.000 dólares para agua potable, medicina, alimentos y refugios, mientras que el resto servirá para la reconstrucción de las instalaciones y los servicios afectados.
* El Banco Mundial dijo que desbloquearía 100 millones de dólares adicionales para Haití.

Empresas y particulares

* La empresa estadounidense de lucha libre, WWE, donó 5 millones de dólares.
* The Coca-Cola Company envió 4.000 cajas de agua embotellada y otras bebidas desde una fábrica embotelladora en República Dominicana.
* UPS se comprometió a donar un millón de dólares (la mitad en efectivo y la mitad en servicios) para el envío de suministros. Los fondos se dividirán entre la Cruz Roja Americana, CARE, UNICEF y otras organizaciones.
* Google donó 1.000.000 dólares a Haití a través de YouTube y Google CheckOut.
* El canal MTV realizará un telemaratón para recaudar fondos.
* La cantante Madonna donó 250.000 dólares a través de la organización Partners In Health.
* Los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter han conseguido donaciones de cientos de miles de dólares.
* Los actores Brad Pitt y Angelina Jolie donaron 1 millón de dólares para Haití.
* Microsoft donó $1,25 millones para esfuerzos humanitarios en Haití.
* El tercer hombre mas rico del mundo según Forbes, el mexicano Carlos Slim, anunció la apertura de líneas telefónicas de sus subsidiarias Telmex y Telcel para que la población colabore a través de su recibo telefónico. Por cada peso mexicano que se donde, Slim pondrá el doble de lo donado.
* La organización benéfica Music For Relief, de la banda estadounidense Linkin Park lanzo el disco "Download to Donate for Haiti" en el que participan bandas como Dave Matthews Band, Peter Gabriel, Alanis Morissette, Slash, The All-American Rejects, Hoobastank, Kenna, Enrique Iglesias, Lupe Fiasco y la misma banda Linkin Park.
* Time Warner y Turner Broadcasting.
* La red de póker online Full Tilt Poker organiza torneos a diario cuyos ingresos son donados a la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y UNICEF, para destinarse a la ayuda de las víctimas.
* Apple Inc. ha habilitado una página dentro de la iTunes Store donde es posible realizar de forma anónima una donación con la cual recaudar dinero para ayudar en lo posible a recuperarse a la población de un terremoto de magnitudes inmensas. Con un simple cargo a tarjeta de crédito entre seis cantidades predeterminadas de 5, 10, 25, 50, 100 y 150 Euros ó Dólares, Apple donará el cien por cien de esa cantidad a la Cruz Roja Americana Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y UNICEF, para destinarse a la ayuda de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario