lunes, 28 de septiembre de 2009

Regiones

Al vasto y extenso mundo islámico se lo puede subdividir en varias e importantes regiones, tomando en cuenta primordialemente el entorno geográfico y la composición étnica de su población. Entre estas regiones encontramos las siguientes:

  1. Africa del Norte
  2. Africa Subsahariana
  3. Asia Central
  4. Medio Oriente
El Norte de áfrica

A pesar de estar tan cerca de Europa, y con una población creciente, esta región está conformada por algunos de los países con los grupos raciales menos evangelizados del planeta. Comprende a los 75 millones de habitantes -mayormente árabes y bereberes- que viven en Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En algunos de esos países, como en Argelia y Túnez, está resurgiendo un fuerte fundamentalismo islámico.

Siglos atrás los bereberes eran cristianos y fueron obligados a convertirse al islam. Hoy se estima sólo entre 1.000 y 2.000 la cantidad de creyentes donde antes supo florecer el cristianismo (aunque noticias recientes hablan de que en uno de los países magrebíes hay un fuerte movimiento del Espíritu y se han convertido centenares).

Oficialmente, ninguno de estos gobiernos admite la existencia de iglesias nacionales. La entrada de misioneros está prohibida, de manera que los obreros deben buscar el acceso por medio de otras formas creativas.

Motivos de oración

  • La consolidación de la labor de los equipos misioneros.
  • Que se levanten líderes nacionales fuertes.
  • La unidad entre las escasísimas iglesias (reuniones caseras, según nuestro concepto en Iberoamérica) y crecimiento del reciente movimiento de conversiones, que se extienda a través de todos los países norteafricanos.
  • Fruto duradero en los muchos cursos bíblicos por correspondencia que se dictan desde el extranjero.
  • La juventud árabe que está desilusionada por su contexto social que la rodea; que vean en el evangelio la solución.

    Argelia
    • Extensión: 2.382.000 km2. Por su superficie, es el segundo país del continente africano.
    • Población: 30.000.000 habitantes, de los cuales el 48% tiene menos de 15 años de edad. El crecimiento demográfico anual es del 3,2%.
    • Capital: Argel, con 3.200.000 habitantes.

    Clima
    La zona costera es de clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos más fríos y húmedos. Más al sur se extiende el desierto del Sáhara, con una precipitación mínima.

    Recursos de la tierra
    Existen tres regiones principales: a) el Tell o franja costera, una fértil zona agrícola y forestal; b) la Altiplanicie, más al sur, donde se cultivan cereales y forrajes; c) el Sáhara, que abarca el 80% del territorio argelino. La mayor parte de las tierras habitadas y cultivables se encuentran a cierta altura sobre el nivel del mar, y las montañas llegan casi hasta el Mediterráneo, creando así una costa bastante accidentada pero muy hermosa. El 70% de la población está involucrado en la agricultura. La vitivinicultura proporciona las exportaciones agrícolas más remuneradas, aunque la producción de ovinos y de cítricos también es importante.

    Industria y comercio
    El petróleo ha sido la exportación principal desde su descubrimiento en 1958, pero existen también inmensas reservas de gas natural, producto que está cobrando mayor importancia. Con los ingresos nacionales se procura modernizar e industrializar al país.

    Educación y alfabetización
    Se enfatiza la importancia de la educación, pero no hay suficientes educadores ni escuelas para la proliferante población (nacen unos 800.000 niños cada año), y el nivel de alfabetización es de apenas el 38%.

    Idiomas
    El 80,4% de los habitantes tiene al árabe por idioma principal, el 18,7% a los dialectos bereberes, y el 0,6% al francés. Existe una marcada tendencia hacia la arabización, y la instrucción docente actualmente es impartida en árabe (hasta hace algunos años era en francés), lo cual está produciendo los siguientes problemas:

    1) Distanciamiento generacional. Las personas mayores sólo leen el francés, y los jóvenes, únicamente el árabe.

    2) Confusión. Los letreros en francés están siendo cambiados por otros en árabe en una forma gradual, pero aparentemente fortuita.

    3) Tensiones raciales. Los cabileños (2.900.000 de personas) desean retener su idioma y cultura bereberes.

    Extranjeros
    La mayoría proceden de países del antiguo bloque comunista y trabajan en la medicina, en la educación, y como consejeros militares.

    Vestimenta
    Las mujeres de más edad, en su mayoría, aún visten el haik y el velo tradicionales fuera de la casa, pero la nueva generación está adoptando cada vez más los estilos occidentales.

    Vida cotidiana
    El costo de vida es bastante más elevado que en otros países, y con frecuencia hay escasez de los artículos básicos, incluyendo el agua. Algunos comestibles como el pan y el café están subsidiados por el gobierno.

    Turismo
    Contrariamente a lo que sucede en Marruecos y Túnez, no se promueve el turismo debido a la orientación socialista del gobierno.

    Historia
    Argelia ha sido dominada o colonizada por una sucesión de poderes extranjeros: Numidia, Cartago, Roma, los vándalos, Bizancio, los árabes, España, el Imperio Turco y finalmente Francia. Los franceses, que en 1830 atacaron y conquistaron Argel por su piratería, gradualmente ganaron todo el país. Se logró la independencia en 1962, tras ocho años de cruentas luchas que causaron un millón de muertos y que dejaron profundas huellas en las conciencias argelinas.

    Gobierno
    El gobierno actual es el de un Estado socialista unipartidiario. Procura mantener un difícil equilibrio entre el islam fundamentalista y los ideales del socialismo marxista.

    Historia religiosa
    En el siglo II el cristianismo se extendió rápidamente a través de la población de habla latina. San Agustín, el famoso obispo de Hipona (hoy Annaba), era un berebere latinizado. En el siglo IV el movimiento donatista tuvo su centro en esta región, pero la iglesia fue debilitada sustancialmente por la invasión vándala de un siglo más tarde. El islam llegó con la conquista árabe en el siglo VII y gradualmente fue desplazando al cristianismo.

    Actualidad religiosa
    El 99,5% de los habitantes son musulmanes; el 0,3% son católicos romanos (mayormente franceses). Quizás existan unos 1.000 creyentes nacionales (uno por cada 30.000 habitantes). Aproximadamente 30 misioneros protestantes (uno por cada millón de habitantes), todos con empleos seculares, trabajan en Argelia. Muchos creyentes se encuentran aislados de la comunión con otros cristianos y el gran tamaño del país poco ayuda a resolver esta dificultad (Argel, por ejemplo, está más cerca de París que de la austral Tamanrasset).

    En los últimos tiempos se ha dado un resurgir de movimientos integristas que presionan para que el gobierno sea de corte netamente coránico, y están llevando a cabo sangrientas matanzas de hombres, mujeres y niños.


    Libia
    Extensión: 1.760.000 km2.
    Población: 5.400.000 habitantes, casi 3 por km2, con un crecimiento demográfico del 3,1% anual.
    Capital: Trípoli, con 1.300.000 habitantes. La segunda ciudad, Bengasi, tiene 400.000 pobladores.

    Clima
    El 90% del territorio es desértico o semidesértico, pero la franja costera tiene un clima mediterráneo con veranos calurosos y secos, e inviernos más fríos y húmedos. La precipitación anual promedio, aun sobre la costa, es de apenas 330 mm.

    Recursos de la tierra
    La zona costera está dividida entre Tripolitania (al oeste) y Cirenaica (al este). Se cultivan cebada, trigo, tabaco, algodón y cítricos en Tripolitania, y aceitunas, dátiles y almendras en los oasis saharianos. La meseta que se alza junto a la llanura costera proporciona pastura para ovejas, cabras, ganado vacuno, camellos y asnos. Sólo entre el 5 y el 10% del territorio libio es cultivable.

    Industria y comercio
    El descubrimiento en 1959 de un enorme yacimiento petrolífero en el desierto de Libia, provocó una revolución que resultó en un crecimiento económico espectacular. En 1970 la producción diaria llegó a sobrepasar los 3.000.000 de barriles de petróleo de alta calidad. Los ingresos nacionales han sido empleados en armamentos militares y también en el mejoramiento de la agricultura, la industria y los caminos, y en el suministro de viviendas.

    Dada la escasez de trabajadores libios especializados, el 40% de la fuerza laboral industrial es traída de Egipto o de otros países. Se estima que los yacimientos de hierro existentes en los desiertos de Libia, de ser explotados, producirían 700 millones de toneladas del metal.

    Grupos humanos
    Los libios son de ascendencia mixta: árabe y berebere. El 25% de los habitantes son obreros extranjeros, mayormente egipcios.

    Idiomas
    Sólo el 2% de la población aún habla berebere; el árabe es el idioma nacional.

    Historia
    El nombre de Libia deriva de una tribu berebere, los lebu de Cirenaica oriental, y fue el que los griegos usaron para todo el norte del Africa al oeste de Egipto. El Fezán en el suroeste, Cirenaica (establecida por los griegos cerca del 630 A.C.) y Tripolitania (con su población fenicia llegada de Cartago por el 700 A.C.) eran tres provincias independientes. Estas fueron gobernadas sucesivamente por los egipcios, los persas, los romanos (casi 500 años), los vándalos, los árabes y los turcos. Una de las más hermosas ciudades coloniales romanas, Leptis Magna (hoy parte de Trípoli), fue construida en Libia.

    En 1912, Italia desplazó a los turcos y colonizó al país hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Libia fue declarada independiente en 1951 por las Naciones Unidas, y se constituyó en una monarquía bajo el rey Mohamed Idris al Senussi (Idris I), quien antes había dirigido el movimiento de resistencia nacional. Este rey fue derrocado en 1969 por un golpe militar que introdujo en el poder al coronel Gadafi.

    Gobierno
    Libia es una república (jamahiriya) comprometida con el islam y con el socialismo revolucionario. Gadafi sigue siendo el jefe de Estado.

    Historia religiosa
    En los tiempos romanos existía en Cirenaica una comunidad judía considerable, y los judíos cireneos, presentes en Jerusalén el día de Pentecostés, fueron probablemente quienes llevaron primero la fe cristiana a Libia. El cristianismo llegó a Tripolitania desde Cartago. Tras la invasión árabe de Cirenaica en el 642 d.C., el islam gradualmente fue reemplazando al cristianismo hasta abarcar a la totalidad de la población.

    Actualidad religiosa
    El 93% de los habitantes son musulmanes (el 100% de los libios). Hay algunos coptos y católicos extranjeros. Se desconoce si existen cristianos locales y oficialmente no se encuentran en el país misioneros evangélicos. Está prohibido cualquier tipo de testimonio cristiano activo hacia los libios.


    Marruecos

    Extensión: 447.000 km2.
    Población: 30.000.000 habitantes, de los cuales el 57% tiene menos de 20 años de edad. El crecimiento demográfico es del 2,6% anual.
    Ciudades principales: Rabat, la capital: 1.300.000 habitantes; Casablanca: 4.500.000; Marrakesh: 790.000; Fez: 800.000. El nivel de urbanización es del 49%.

    Clima
    Las llanuras del interior tienen veranos muy calurosos, pero las zonas costeras son más templadas. En el invierno cae nieve en las montañas del Atlas Mayor.

    Recursos de la tierra
    Existen cinco regiones principales:

    1) El Rif, en el norte, con picos de hasta 2.452 m. Incluye gran parte de la costa mediterránea. Las ciudades principales son Tánger y Tetuán.

    2) El valle del río Sebu. En las cercanías de Fez y Mekinés es fértil, muy cultivado y densamente poblado.

    3) Las montañas del Atlas, divididas en: a) el Atlas Medio, con picos de más de 3.300 m y muchos ríos y arroyos; b) el Atlas Mayor, con alturas de hasta 4.000 m y numerosos desfiladeros, algunos de más de 600 km de largo; c) los Antiatlas, que alcanzan alturas superiores a los 2.500 m.

    4) La llanura costera junto al Atlántico, con sus hermosas playas y extensos naranjales. Incluye las ciudades de Rabat, Casablanca y Safi.

    5) La altiplanicie y el Sáhara, donde existe vida casi exclusivamente en los oasis. La agricultura constituye la base económica del país, y los cereales son el cultivo principal (se les dedica el 80% de las tierras cultivadas). Ultimamente también ha habido un esfuerzo para incrementar la producción de remolacha azucarera y algodón.

    Industria y comercio
    La explotación minera está creciendo y Marruecos es el mayor exportador de fosfatos del mundo; también son dignos de mención el cobalto y el manganeso. La industrialización va en constante aumento. Son de vital importancia el ensamblaje de automóviles, la fabricación de cubiertas, la refinación del petróleo, y la obtención de productos químicos. Marruecos es uno de los países africanos con los más elevados índices de transporte caminero y aéreo.

    Educación y alfabetización
    A pesar de los esfuerzos hacia la educación universitaria, el nivel de alfabetización llega apenas al 25%. Esto se debe, en gran parte, al elevado índice de natalidad.

    Idiomas
    El árabe es el idioma oficial, aunque el berebere y el francés siguen siendo muy usados. En el norte se habla también algo de castellano.

    Extranjeros
    Se estima que hay unos 120.000 extranjeros en el país, mayormente franceses.

    Vida cotidiana
    Las ciudades por lo general están divididas en dos partes; la ciudad nueva y la vieja (medina), que a menudo se encuentra rodeada de murallas y fortificaciones. La ciudad nueva luce parques, amplias avenidas, jardines y modernos edificios, mientras que la medina está compuesta por angostas callejuelas, casas blanqueadas, mezquitas, fuentes sagradas, y mercados (zocos) que desbordan de colorida y bulliciosa vida.

    Turismo
    Está creciendo cada vez más en importancia.

    Historia
    Los habitantes originales fueron los bereberes, pero no han quedado registros históricos antiguos de ellos. Los fenicios establecieron pequeños poblados costeros, pero éstos fueron destruidos por el Imperio Romano cuando Marruecos se volvió la provincia de Mauritania Tingitana. El gobierno romano sucumbió ante los invasores vándalos, quienes a su vez fueron sometidos por el ejército bizantino.

    La invasión árabe de 648 d.C. finalizó con el control europeo del Magreb, aunque el primer gobierno musulmán importante no fue establecido hasta el siglo VIII. Tras muchas centurias de gobierno por parte de pequeñas dinastías locales, con considerable influencia turca, los franceses intervinieron en 1904. El país quedó dividido en un protectorado francés y otro español en 1912, pero doce años más tarde el control francés abarcaba todo el territorio. Un fuerte sentimiento nacionalista llevó al pueblo a la independencia bajo el sultán Mohamed Ben Yusef en 1956. Al año siguiente, éste fue proclamado rey Mohamed V. Cinco años más tarde, al fallecer, lo sucedió su hijo, el actual rey Hassán II.

    Gobierno
    Marruecos es una monarquía bastante estable bajo el rey actual.

    Historia cristiana
    Este país llegó a experimentar muy poco del vigor de la iglesia norteafricana, y la limitada influencia que ella tuvo desapareció con la conquista árabe islámica del siglo VII.

    Actualidad religiosa
    El 99,4% de la población es musulmana. Existen unos 20.000 católicos extranjeros y alrededor de 12.000 judíos sefarditas. Hay un millar de creyentes nacionales (uno por cada 30.000 habitantes). Aproximadamente 60 misioneros evangélicos (uno por cada 500.000 habitantes), trabajan en el país, la mayoría con empleos seculares. De este total de misioneros subterráneos, dos docenas de ellos son latinoamericanos.

    Mauritania

    Extensión: 1.031.000 km2.
    Población: 2.300.000 habitantes, 2,2 por km2. El crecimiento demográfico anual es del 3%. Los moros, de ascendencia árabe y berebere, representan el grupo étnico más numeroso. Están divididos entre moros blancos y negros, una clasificación más descriptiva del status social que del color de la piel. Los moros blancos constituyen la clase alta de la sociedad mauritana, mientras que para muchos moros negros sigue vigente su antigua condición de esclavos. Existen también tribus africanas negras, entre ellas los tucoror, fulbé (fula), soninké y wolof del valle del río Senegal.
    Capital: Nuakchott, con 800.000 habitantes y muchos refugiados de la sequía.

    Clima
    Mauritania constituye la punta occidental del Sáhara y tiene muy altas temperaturas; hay tormentas de arena en un promedio de doscientos días al año. El mayor problema que enfrenta la capital son las dunas que amenazan con sepultarla. Hace veinte años que comenzó la gran sequía.

    Recursos de la tierra
    El país es pobre y subdesarrollado. El 90% de los habitantes son pequeños agricultores o pastores nómadas que con mucha dificultad se ganan la vida entre las dunas, mesetas rocosas, serranías, wadis (valles secos) y oasis. La frontera sur, en el valle del río Senegal, tiene sabanas y regiones forestales, y allí se cultivan arroz y mijo. En Adrar, la región norteña, hay campos de maíz y frijoles y plantaciones de palmeras. La pesca representa otra importante fuente de ingresos.

    Industria, comercio y turismo
    El fosfato y el hierro han sido explotados desde los años '60. Este último representa el 75% de todas las exportaciones y es la fuente principal de divisas extranjeras. En 1975, el gobierno inauguró un ambicioso programa de inversiones para mejorar la red nacional de transportes. Mauritania está comenzando a atraer turistas: tumbas preislámicas, pinturas rupestres, y el desierto, son del interés de todos.

    Idiomas
    El francés es muy hablado, pero el idioma principal es un dialecto del árabe llamado hasaniya.

    Historia
    Los primeros habitantes de Mauritania fueron bereberes sanhadjas. Desde el primer milenio antes de Cristo, el territorio fue gobernado por el reino de Ghana. En la Edad Media floreció y llegó a mantener un ejército de 200.000 hombres, pero los ghaneses fueron derrocados en el año 1076, y el país se convirtió al islam. Desde el siglo XIV Mauritania fue gobernada por los árabes.

    Dos centurias más tarde comenzaron las relaciones con los poderes europeos, entre ellos los portugueses, holandeses, franceses e ingleses, hasta que en 1904 Mauritania se volvió un protectorado francés. Adquirió gobierno propio en 1958 y la independencia plena en 1960. Recién en 1965 el vecino gobierno marroquí reconoció al estado de Mauritania y sigue habiendo tensiones y conflictos armados en relación con el Sáhara Occidental que, desde el Acuerdo de Madrid firmado en noviembre de 1975, ha pertenecido oficialmente en parte a Marruecos y en parte a Mauritania.

    Gobierno
    Un estado islámico unipartidario fue derrocado en 1978 por un golpe que introdujo en el poder a un gobierno militar. El mismo fue sustituido a fines de 1984 por el del actual presidente Taya.

    Historia religiosa
    El poder del islam en el país se remonta a los tiempos de los sanhadjas y del derrocamiento del dominio ghanés por medio de una guerra santa (jihad) en el siglo XI. Siete siglos más tarde, Mauritania era considerada todo un centro de la ortodoxia islámica.

    Actualidad religiosa
    El 99,6% de la población es musulmana, y el 0,2 % son católicos extranjeros. Se desconoce la existencia de cristianos nacionales y hay muy pocos creyentes extranjeros que trabajan en el país.

    Túnez

    Extensión: 164.000 km2
    Población: 9.000.000 habitantes, de los cuales el 55% tiene menos de 25 años de edad.
    Capital: Túnez, con 1.400.000 habitantes. Sufre una seria superpoblación debido a la acentuada migración interna; pero, con la abolición de las barriadas más pobres y su reemplazo, la calidad promedio de las viviendas ha ido mejorando.

    Clima
    El norte recibe más precipitaciones a causa de la altiplanicie llamada Tell. Hacia el sur y el este aumenta la aridez. El clima se ve templado por la extensa costa mediterránea. Los inviernos son poco fríos y los veranos de mucho calor, pero más llevaderos por la agradable brisa que siempre sopla desde el mar.

    Recursos de la tierra
    Existen cuatro regiones principales:

    1) El Tell, una región montañosa forestal que se extiende por la costa norteña desde la frontera argelina. La llanura costera es fértil y produce principalmente cereales y hortalizas.

    2) El Sahel, "costa" en árabe. La franja costera oriental desde Sfax hacia el norte tiene menos precipitaciones (200 a 400 mm) y produce aceitunas y cítricos.

    3) El interior, donde el terreno se vuelve árido y arenoso, y soplan fuertes vientos.

    4) El desierto del Sáhara, que se extiende desde los pueblos oasis de Gabes y Tozeur hacia el sur. La agricultura es de una importancia primordial, y ocupa al 50% de la fuerza laboral. Las principales exportaciones son los cereales y el aceite de oliva.

    Industria, comercio y turismo
    Túnez exporta fosfatos, petróleo y gas natural, pero el turismo representa la mayor fuente de divisas extranjeras. Como resultado de ello existen fuertes inversiones en la construcción de hoteles y en el entrenamiento de personal para esta industria.

    Idiomas
    El 98% de la población habla el árabe. A diferencia de otros países magrebíes, los idiomas minoritarios bereberes en Túnez casi han desaparecido.

    Historia
    Mercaderes fenicios edificaron la ciudad de Cartago (según la tradición, fundada en 814 a.C. por Dido, la princesa de Tiro), justo al norte de la actual ciudad de Túnez. Cartago fue la capital del imperio púnico (o cartaginés) hasta la conquista y destrucción de ese imperio por parte de los romanos, en el año 146 a.C. Más tarde, Julio César la reconstruyó, haciéndola capital de la provincia romana del Africa. En el año 420 d.C. los vándalos invadieron el norte del Africa desde Europa, y fueron a su vez conquistados por el ejército bizantino bajo el mando de Belisario en el 534 d.C.

    La invasión árabe musulmana llegó en el siglo VII desde Egipto, encabezada por Uqba ibn Nafi, quien fundó la plaza fuerte de Kairuán. Más tarde, ésta se convirtió en un importante centro religioso, con una mezquita muy famosa. Durante la mayor parte de los siguientes novecientos años hubo conflictos a medida que los árabes procuraban someter a las tribus bereberes.

    En 1574 los turcos conquistaron el territorio, y establecieron un fuerte gobierno central que duró hasta 1881, año en que el país fue hecho un protectorado francés. La independencia se logró en 1956 bajo el liderazgo de Bourguiba, quien se constituyó en el primer presidente de la República.

    Gobierno
    Túnez es una república relativamente estable y moderada, de tendencia socialista constitucional, tradición que aparentemente caracteriza también al actual gobierno de Ben Alí.

    Historia religiosa
    El cristianismo llegó a Túnez a fines del primer siglo. Para el año 300 la mayoría de la población era cristiana, y la iglesia africana, con su centro en Cartago, asumió el liderazgo del cristianismo occidental. Produjo líderes de renombre, tales como el apologista Tertuliano (155-220?) y el mártir Cipriano (210-258?). La iglesia posteriormente quedó debilitada por divisiones y herejías, así como por las invasiones vándalas y bizantina.

    Actualidad religiosa
    El 99,5% de la población es musulmana. Los cristianos tunecinos posiblemente sumen unos 60 individuos (uno por cada 126.000 habitantes), pero sólo la mitad de ellos se reúne con regularidad. Aproximadamente 25 misioneros evangélicos sirven en el país (uno por cada 300.000 habitantes). Todos ellos trabajan en empleos seculares o estudian el árabe en jornada completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario