lunes, 14 de septiembre de 2009

Islamofobia

Islamofobia (neologismo del inglés Islamophobia, compuesto por las raíces del árabe islām y del griego φόβος, phobos, miedo o temor) es un término controvertido con el que sus proponentes hacen referencia a los sentimientos de hostilidad hacia el Islam y, por extensión, hacia los musulmanes.1 2 Sus críticos aducen que el concepto es usado de forma impropia para desprestigiar o silenciar la legítima crítica al Islam, sobre todo en relación a las libertades civiles y los derechos humanos.3 Igualmente el concepto de antisemitismo es usado de forma impropia para desprestigiar o silenciar la legítima crítica al judaísmo o al Estado de Israel, sobre todo en relación a las libertades civiles, o los derechos humanos, o la limpieza étnica de los palestinos.

El término "islamofobia" se utiliza también en los siguientes contextos:

  • Actos ofensivos y sentimientos negativos hacia exclusivamente la confesión islámica4 5

La idea de islamofobia se ha extendido particularmente entre sectores pro-musulmanes en paralelo con los cambios acaecidos en la sociedad mundial tras los atentados del 11-S.

Sin embargo, la islamofobia ya había sido definida unos años antes por la ONG británica Runnymede Trust en una obra considerada de referencia sobre el tema.7 Según esta definición clásica, ocho son las características que denotan la islamofobia:

  1. La creencia de que el Islam es un bloque monolítico, estático y refractario al cambio.
  2. La creencia de que el Islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas, con las que no comparte valores y/o influencias.
  3. La consideración de que el Islam es inferior a la cultura occidental: primitivo, irracional, bárbaro y sexista.
  4. La idea de que el Islam es, per se, violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones.
  5. La idea de que en el Islam la ideología política y la religión están íntimamente unidos.
  6. El rechazo global a las críticas a Occidente formuladas desde ámbitos musulmanes.
  7. La justificación de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes.
  8. La consideración de dicha hostilidad hacia los musulmanes como algo natural y habitual.8

En 2005 aparece otra definición de islamofobia muy utilizada, formulada por el Consejo de Europa en su publicación Islamophobia and its Consequences on Young People. Aquí, la islamofobia es considerada:

[...] el temor o los prejuicios hacia el Islam, los musulmanes y todo lo relacionado con ellos. Ya tome la forma de manifestaciones cotidianas de racismo y discriminación u otras formas más violentas, la islamofobia constituye una violación de derechos humanos y una amenaza para la cohesión social.

Contenido

El incremento de la islamofobia en Occidente

Uno de los factores que ha incrementado la islamofobia, a juicio de sus proponentes, ha sido la serie de atentados terroristas sufridos en diversas partes del mundo reivindicados por el fundamentalismo islámico. Distintos estudios han mostrado que tras los atentados del 11 de septiembre se ha producido, en algunas ocasiones, un incremento de las agresiones contra las comunidades árabes en el mundo occidental.910 11 En un estudio realizado por la Universidad de Leicester se narran acciones como "acusar a un ciudadano árabe de terrorista para que se baje de un autobús" o "lanzamientos de huevos sobre estas personas". Los causantes de estas agresiones suelen ser personas que aducen argumentos como que "no les gusta el Islam puesto que victimiza a las mujeres e impide la integración de los ciudadanos que lo profesan". En este sentido, el periodista americano Stephen Schwartz ha definido la islamofobia como la "condenación del conjunto del Islam y su historia como extremista, negando la existencia de una mayoría islámica moderada y considerando el Islam como un problema general para el mundo, tratando los problemas concernientes a los musulmanes como su propia culpa e incitando a la guerra contra el conjunto del Islam".12

Según el columnista deportivo holandés Simon Kuper, el tabú contra el odio al islam es más débil que los tabúes impuestos a otros tipos de racismo, fenómeno que se observa particularmente en los espectáculos deportivos, donde las muestras de hostilidad hacia grupos como losafricanos y los judíos se fueron desplazando hacia los musulmanes.13

Sin embargo, no ha sucedido así en otros casos: aunque SOS Racismo alertaba en su informe de 2004 del posible incremento de la islamofobia en España tras los atentados del 11-M en Madrid,14 reivindicados también por fundamentalistas islámicos, estos no condujeron a ningún acto de violencia contra musulmanes ni a ningún incremento apreciable de la «islamofobia».15 En el caso de los atentados del 11-S un estudio realizado por la Comisión Europea en mayo del 2002, el "Summary report on Islamophobia in the EU after 11 September 2001", afirmaba que sí se habían incrementado las agresiones a árabes en España tras estos atentados.16 Los mismos resultados obtuvo el informe anual de SOS Racismo.17

Por otro parte, algunos autores dudan de que se esté produciendo incremento alguno de la islamofobia en Occidente. El escritor Kenan Maliksostiene que la aceptación de la existencia de la islamofobia está tan extendida que nadie se preocupa en comprobar si es cierta. El propio Malik puso en cuestión la idea de que la policía británica acosase a "a la comunidad islámica entera" tras el 11-S.18 Periodistas como Bruce Bawer perciben que, muy al contrario, lo que se está produciendo en algunos casos es un retroceso de las libertades en Europa con el pretexto de evitar la islamofobia, con actitudes tolerantes por parte de algunas "élites culturales" hacia el fundamentalismo islámico (por ejemplo, "escamoteando información sobre la violencia", los crímenes de honor, las mutilaciones sexuales, defendiendo el yihab, etc.): «Europa, al apaciguar a una ideología totalitaria, está poniendo en peligro su propia libertad.»19 Juicios como los sufridos por Oriana Fallaci oMichel Houellebecq por expresar sus ideas críticas sobre el Islam ilustrarían, a juicio de Bawer, este retroceso de la libertad de expresión en nombre de la lucha contra la «islamofobia».

Críticas al uso del término

El empleo del término y sus equivalentes en diferentes lenguas es objeto de crítica por considerar que es una fabricación para asimilar toda crítica al Islam a una fobia, es decir, a una patología psiquiátrica.20 En opinión de estos críticos, se confunde la crítica al Islam con la discriminación a los musulmanes, silenciando de ese modo toda crítica de la religión, incluyendo la de aquellos musulmanes que quieren reformarla. En ese sentido, intelectuales como Salman Rushdie, Hirsi Ali y los firmantes del Manifiesto de los 12, han rechazado el uso del neologismo:

Rechazamos renunciar a nuestro espíritu crítico por miedo a ser acusados de "islamofobia", un concepto desafortunado que confunde la crítica del Islam como religión con la estigmatización de sus creyentes.
Manifiesto de los Doce, publicado originalmente en francés21

También es objeto de controversia parte de sectores de opinión que lo consideran un problema en la lucha contra el racismo y también en favor del laicismo22 23 ,.24

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