lunes, 28 de septiembre de 2009

Perfiles Etnicos I


Arabes marroquies
  • Población: 15.000.000.
  • Distribución geográfica: Marruecos, mayormente en Casablanca, Rabat, Fez y Mekínes.
  • Idiomas: árabe, árabe marroquí y francés.
  • Religión: Islamismo.
  • Situación del cristianismo: Aproximadamente 500 creyentes.
  • Obreros cristianos: Unos 100.
  • Traducciones: Biblia en árabe marroquí; la película Jesús en árabe norteafricano.

HISTORIA En la antigüedad perteneció al imperio cartaginés. El imperio romano hizo de Marruecos una provincia de Mauritania. En el 683 fue conquistada por los árabes. En 1912 se transforma en un protectorado francés y español; alcanza su independencia en 1956. Desde 1962 y hasta la actualidad Marruecos es gobernado por el rey Hassan II.

SITUACIóN POLíTICA Su sistema de gobierno es una monarquía constitucional. Se trata de una dinastía cherifal que considera al rey como líder político y religioso. El sistema pluripartidista divide a la oposición y previene la posibilidad de derrocar la monarquía. Es uno de los países árabes más occidentalizados, pero con una fuerte tradición islámica. La cuestión referida al Sáhara Occidental aún no está resuelta.

ECONOMíA El turismo y las artesanías son la principal fuente de ingresos, seguidos por la extracción de fosfato, la agricultura y la pesca. Existe una marcada diferencia entre ricos y pobres, aunque se observa un leve crecimiento de la clase media baja. Desde hace varios años es notable la emigración laboral, principalmente a Europa.

CULTURA Y EDUCACIóN Cerca del 70% de la población es analfabeta; este índice es menor entre la juventud. En los últimos años, el país está experimentando fuertes cambios dentro de su estructura tradicional. Se percibe un creciente desencanto con el islam en un alto porcentaje de la población, a pesar del simultáneo fortalecimiento de grupos integristas.

CONTACTOS CON EL EVANGELIO Los cursos por correspondencia han tenido, hasta ahora, gran aceptación, mayormente entre la juventud. Hace poco el gobierno detuvo a una veintena de jóvenes y los obligó a desistir de continuar con dichos cursos. Pese a esporádicas detenciones e interrogatorios, el número de creyentes continúa creciendo lentamente.

NECESIDADES ESPECíFICAS El alto índice de desempleo abre una puerta a proyectos que generen ingresos y que permitan a los más pobres sobrevivir. También existe apertura para inversiones con capital extranjero, dado el bajo costo de la mano de obra. Por otra parte, oremos para que se puedan establecer iglesias fuertes, que haya unidad entre los creyentes y que el espíritu de temor y cobardía sea transformado en poder, amor y dominio propio.

Arabes tunecinos
  • Población: 8.500.000
  • Distribución geográfica: Túnez.
  • Idiomas: Arabe tunecino y francés.
  • Religión: Islamismo.
  • Situación del cristianismo: No hay libertad.
  • Obreros cristianos: Pocos, hay algunos grupos que se reúnen por casas.
  • Traducciones: Nuevo Testamento en tunecino. Hay algunas grabaciones.

HISTORIA Situado entre Argelia y Libia, Túnez es el país más arabizado del norte de Africa. Después de siglos de dominación turca, en el siglo pasado pasó a ser colonia francesa hasta 1956, año en el que se independizó como república.

SITUACIóN POLíTICA En 1987 Ben Alí derroca al presidente Habib Bourguiba, y desde entonces gobierna el país con un sistema democrático de gran apertura al exterior. Hay elecciones cada cinco años.

ECONOMíA Es el país del norte de Africa más urbanizado y el primero que se ha abierto al turismo, del cual obtiene una importante fuente de ingresos. La industria textil encabeza la lista de sus exportaciones. Su variado paisaje le permite acceder a una importante agricultura que abastece a la población. Desde hace unos años, el dinar tunecino se ha devaluado en favor de las exportaciones. La desocupación es elevada y también hay gran problema con el alto porcentaje de natalidad.

CULTURA Y EDUCACIóN Túnez es uno de los países mejor alfabetizados del Magreb (60% de la población). Se hace mucho énfasis en la educación y arabización, pero con sólo tres universidades, muchos estudiantes superiores se ven obligados a salir del país.

CONTACTOS CON EL EVANGELIO Fue un centro importante del cristianismo primitivo (muestra de ello es San Agustín de Hipona, actual Bona o Annaba). Este pueblo, más tarde fue afectado con fuertes herejías que hicieron posible que el islam lo aplastara en el siglo VII. Actualmente la población tiende a secularizarse, pese a los grupos existentes de integristas. Hay mayor libertad que en otros países musulmanes, pero mucha apatía por parte del pueblo.

NECESIDADES ESPECíFICAS La atención médica es insuficiente y la mortandad infantil es alta. Por eso se precisa ayuda en el aspecto sanitario. Oremos por más obreros y para que se abran los corazones espiritualmente indiferentes.

Azerbaiyanes
  • Población: 13.000.000.
  • Distribución geográfica: Azerbaiyán, Irán, Irak, Turquía y Afganistán.
  • Nombres alternativos: Azeríes.
  • Idiomas: azerí (similar al turco) y ruso.
  • Religión: Islamismo (70% chiítas y 30% sunnitas).
  • Situación del cristianismo: ¿?
  • Obreros cristianos: 2 conocidos.
  • Traducciones: Nuevo Testamento y porciones de la Biblia. Grabaciones en azerí.

HISTORIA Por su situación geográfica, la región de Azerbaiyán ha estado sometida a distintos gobiernos. Con la llegada del islam, cayó bajo su influencia. También estuvo bajo dominio turco y luego otomano, hasta que en el siglo pasado Rusia e Irán se repartieron el territorio.

SITUACIóN POLíTICA Desde el siglo pasado, muchos armenios de religión cristiana, se desplazaron hacia Azerbaiyán para trabajar. Así se creó una situación conflictiva con esta etnia. La región de Nagorno Karabaj, de población armenia, fue unida a la república del Azerbaiyán desde 1923. Esta pretende anexionarse a Armenia, lo que está provocando fuertes enfrentamientos armados. Recientemente, las primeras votaciones libres de Azerbaiyán han dado como resultado la elección del líder del Frente Popular, Abulfaz Elchibey, como presidente. Propugna un sistema democrático y laico, distanciado del fundamentalismo, con simpatías hacia Turquía y no hacia Irán.

ECONOMíA Su capital, Bakú, era uno de los mayores centros productores de aceite del mundo, e importante productor agrícola. En la década del '20 Azerbaiyán era una de las repúblicas más prósperas de la Unión Soviética. En el 60 tal desarrollo había desaparecido. En la actualidad sólo le queda una gran polución, que ha convertido a Bakú en la ciudad más contaminada de la ex Unión Soviética. El índice de trabajo infantil es muy elevado.

CULTURA Y EDUCACIóN Las diferencias entre países son considerables. Prácticamente toda la población de Azerbaiyán sabe leer y escribir, a excepción del 50 % de los que viven en Irán. La cultura de esta región en la época de esplendor sirvió como modelo y se hizo popular entre otros grupos musulmanes de Asia central. Luego decayó.

CONTACTOS CON EL EVANGELIO Hay dos grupos misioneros trabajando entre ellos y una congregación conocida. El creciente conflicto entre azeríes (musulmanes) y armenios (cristianos), especialmente a partir de 1988, ha aumentado el sentimiento nacionalista musulmán, oponiéndose al cristianismo.

NECESIDADES ESPECíFICAS Se necesita mayor apertura al evangelio, debido al fuerte sentimiento en contra de los armenios. También son necesarios obreros que difundan un auténtico testimonio cristiano.


Bereberes del Atlas
  • Población: 3.000.000.
  • Distribución geográfica: Montañas del Alto y Medio Atlas, territorio marroquí y parte argelina.
  • Nombres alternativos: Imazigen.
  • Idiomas: Beréber (tamazigt), también marroquí, árabe y francés.
  • Religión: Islamismo.
  • Situación del cristianismo: Alrededor de 40 creyentes.
  • Obreros cristianos: Aproximadamente 10.
  • Traducciones: Porciones de Marcos y Lucas. Grabaciones de Juan.

HISTORIA La mayoría de la población está incluida en territorio marroquí, con alrededor de un millón en Argelia y algunos emigrados en Europa. Son beréberes, habitantes de montañas, que han sido sometidos a todas las dinastías marroquíes. Los almohades (siglos XII-XIII) son beréberes masmudas de esta región. Algunas de estas tribus permanecieron rebeldes al poder central, considerándose esta región como disidente (blad al-siba), que se negaba a pagar tributo. En la época del protectorado francés la situación se agravó y hubo frecuentes enfrentamientos con ellos.

SITUACIóN POLíTICA Actualmente están bajo influencia marroquí, donde la lengua beréber no tiene ninguna representatividad legal.

ECONOMíA La población se dedica al pastoreo, con un tipo de vida trashumante. Las mujeres, se dedican a la agricultura y a la manufactura de alfombras. Su actividad comercial se reduce a los mercados periódicos y a las fiestas regionales.

CULTURA Y EDUCACIóN Desarrollo de los musems, festividades locales ligadas a un patrón al estilo de las romerías. Su organización social es tribal y patriarcal, con un anciano que rige los destinos de la tribu (muqaddem) y un consejo local (yemaa). La educación no está muy arraigada entre la población (sólo el 25% está alfabetizado), porque se realiza en árabe clásico, con algunos vestigios de francés. Abundan en todo el territorio marroquí las escuelas coránicas para niños.

CONTACTOS CON EL EVANGELIO En el siglo III había una iglesia en Tánger, y hacia el 600 existía un importante núcleo autóctono en Volúbilis, cerca de Fes. El movimiento misionero moderno comenzó a fines del siglo XIX. Actualmente no hay más que dos líderes locales (algunos han sido expatriados), y dos agencias misioneras. Las reuniones se realizan en casas, pero son en árabe, no en beréber.

NECESIDADES ESPECíFICAS Oremos para que haya programas de radio. Pidamos por obreros bivocacionales que entren en la región. Oremos para que haya cooperación en el seguimiento de los estudios bíblicos por correspondencia. La desocupación es una necesidad acuciante y la oferta de empleo sería muy beneficiosa para la población. Marruecos está completamente cerrado al evangelio.

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