martes, 22 de septiembre de 2009

Neoantisemitismo

Neoantisemitismo

El neoantisemitismo (o nuevo antisemitismo) es un concepto utilizado por algunos estudiosos para referirse al resurgimiento internacional de incidentes y ataques contra losjudíos y sus símbolos, así como a la aceptación y difusión actual de creencias antisemitas de forma más o menos explícita. Según consideran sus proponentes, el nuevo antisemitismo se promueve fundamentalmente desde tres fuentes ideológicas dispares entre sí: la izquierda, elislamismo y la extrema derecha.

Sus proponentes constatan también que se han recuperado mitos tradicionales antijudíos, como las distintas teorías de la conspiración y en particular la del dominio mundial, uniéndose «a una nueva construcción política e ideológica euro-árabe de deslegitimación y destrucción deIsrael».1 El concepto suele ser controvertido en relación a si ciertas formulaciones delantisionismo de izquierdas son o no una forma de neoantisemitismo.

Algunos autores, como Pierre-André Taguieff, proponen el término «nueva judeofobia» para referirse al mismo fenómeno.

Pintada captada en 2003 en el barrio deLavapiés, en pleno centro de Madrid (España), asociando la Estrella de David con el nazismo (un lugar común del neoantisemitismo)

Contenido

Origen y uso

El término tiene su origen en el ámbito anglosajón,3 tanto en medios académicos como en sectores favorables a la causa judía. Sin embargo, también lo desarrollaron algunos teóricos franceses por su propia cuenta.4 Sus proponentes lo emplean sobre todo para diferenciar el actual antisemitismo (de base ideológica) del antisemitismo tradicional, de base etnicista y tradicionalmente vinculado con ideologías de derecha. Actualmente, suele ir asociado con el antiamericanismo y opuesto a la existencia del Estado de Israel como patria judía. Los críticos del concepto rechazan el término pues consideran que se usaría con la intención de equiparar el antisemitismo con la crítica legítima a determinadas políticas o acciones de Israel y de ese modo restar credibilidad o silenciar a sus críticos.

El término se ha hecho relativamente común con la ola de antisemitismo que brotó con fuerza, especialmente en Europa Occidental, tras laSegunda Intifada de 2000, el fracaso de los Acuerdos de Oslo, y los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, no existe consenso con respecto a su uso, pues desde 1945 el término antisemitismo quedó completamente proscrito del lenguaje político en las sociedades democráticas y nadie se reconoce públicamente como "antisemita" o "antijudío". El término es rechazado por los sectores de izquierda antisionista, que niegan que el antisionismo y el nuevo antisemitismo tengan relación alguna, también lo rechazan los miembros del movimiento Jaredí o judío ultraortodoxo como los jasidim o los Neturei Karta,5 quienes están en contra del sionismo, el Estado de Israel e incluso cuestionan el Holocausto.6 Aunque no sucede lo mismo por parte de los sectores islamistas radicales, que usan indistintamente "sionista" y "judío" (a menudo como insultos7 ) y no tienen prejuicio alguno a la hora de situar a los "judíos" o al "judaísmo internacional" como diana de sus discursos.8

Joel S. Fishman, del Jerusalem Center for Public Affairs, realiza un repaso histórico en "La gran mentira y la guerra mediática contra Israel",9analiza las técnicas de "inversión de la realidad" que practicaban los nazis, muchos de los cuales, tras la guerra, encontraron asilo en países árabes, desde donde, según explica Fishman, se reactivaron algunas de esas mismas técnicas empleadas contra los judíos pero aplicadas ahora al Estado de Israel. Fishman expone el caso de Johann von Leers quien "patrocinó la publicación de una edición árabe de Los protocolos de los sabios de Sión, reanimaba el libelo de sangre, organizaba emisiones informativas antisemitas en numerosos lenguajes, educaba a neo-nazis de todo el mundo y mantuvo una cálida correspondencia animando a la primera generación de revisionistas del Holocausto". Todo ello le hace concluir a Fishman que "si la propaganda árabe antiisraelí y anti-judía recuerda sumamente a la del Tercer Reich, es porque existe un buen motivo".10

El rabino estadounidense Michael Lerner considera que existe de un «antisemitismo de izquierdas» que se fundamenta en la negación del derecho a la existencia de Israel y en la falta de crítica hacia el terrorismo palestino.11

Otros de los intelectuales que lo han empleado son Alain Finkielkraut, Bernard-Henri Lévy12 13 o como Ralf Dahrendorf y Bernard Lewis entre otros.14 15 16 En el ámbito hispanohablante lo usan algunos periodistas como Pilar Rahola o escritores como Juan Juaristi y Gustavo Perednik.

Historia

En lo que sí hay relativo consenso entre los historiadores es en señalar el origen del nuevo antisemitismo a partir de la derrota de los ejércitos árabes en la Guerra de los Seis Días (junio de 1967), que dio un vuelco en la imagen internacional de Israel, especialmente a ojos de la izquierda no comunista y de la llamada «nueva izquierda» occidental que eclosiona justo entonces (1965-68):

Entre la izquierda europea e Israel, el idilio duró veinte años (1947-1967). Los socialistas tenían dos razones profundas para amar al Estado judío: el genocidio y el kibutz. En toda Europa el pequeño estado fue, a título de experimentos social y de expiación moral, la mascota de la izquierda no comunista.
Alain Finkielkraut17

A ojos de la nueva izquierda antiimperialista de finales de la década de 1960 y 1970, Israel dejará de ser el David admirable y frágil y se convertirá en el Goliat agresivo e imperial. De la confluencia entre el tercermundismo de la nueva izquierda y el comunismo clásico prosoviético (que era ya por entonces abiertamente antisionista) nace una nueva mitología con un nuevo "David" palestino y un Israel "imperialista", servidor de Estados Unidos, y contribuye al resurgimiento de la antigua simbología antijudía europea, revestida ahora de tercermundismo y antiimperialismo.

A partir de la segunda mitad de la década de 1990 y, especialmente, a partir del año 2000 se produce lo que sus proponentes denominan una segunda oleada de nuevo antisemitismo. Lo fundamentan en el crecimiento de formas eufemísticas de judeofobia y de un debilitamiento de la prohibición que pesa en Europa sobre las opiniones antijudías ("supresión de tabúes" a juicio de algunos), junto al resurgimiento de los estereotipos antisemitas de siempre (como el del "poderío y dominio judíos"). Todo ello unido a una escalada de agresiones y amenazas en muchos lugares contra personas o símbolos judíos. Por ejemplo, en Francia, en solo un año y según datos del Ministerio de Interior (2000-2001), los actos de antisemitismo y las agresiones y amenazas de inspiración antisemita (que incluye la quema de varias sinagogas y colegios judíos, agresiones personales y pintadas) se multiplicaron por diez.18

Un fenómeno nuevo

Pintada antisemita en Klaipedia, Lituania (2005).

Jack Fischel, catedrático de Historia de la Universidad Millersville de Pensylvania, escribe que el neoantisemitismo es un fenómeno que ha originado una “coalición sin precedentes” de “izquierdistas, ferozmente opuestos a las políticas de Israel, y antisemitas de la extrema derecha, comprometidos con la destrucción del estado israelí, [que se han] asociado a millones de musulmanes, incluidos árabes, que inmigraron a Europa y que han llevado su odio a Israel en particular y a los judíos en general”. Según Fischel, esta coalición de fuerzas socio-ideológicas tan dispares y enfrentadas provoca que el neoantisemitismo haya de considerarse como un fenómeno nuevo y único en su especie19 .

Para Irwin Cotler, profesor en la Universidad McGill y antiguo ministro de Justicia deCanadá, mientras el antisemitismo clásico se basaba en “la discriminación o en la negación del derecho de los judíos a vivir como cualquier individuo en una sociedad libre” el neoantisemitismo, por el contrario, se refiere a “la discriminación contra el derecho del pueblo judío a vivir en igualdad de condiciones, como cualquier otro pueblo, dentro la familia de naciones”; esto es, una discriminación contra los judíos como pueblo. Cotler argumenta que el nuevo antisemitismo ha expandido el odio a las aspiraciones nacionales de los judíos.20 Muchos textos actuales, con un claro acento antisemita, se obtienen subsituyendo la palabra "judío" en los textos antisemitas clásicos, por la palabra "sionista".

Características

En opinión de Pierre-André Taguieff,21 las características del nuevo antisemitismo son las siguientes:

  1. La instrumentalización masiva y virulenta del antirracismo con fines antijudíos.22 Taguieff cita como ejemplo la Conferencia Mundial contra el racismo celebrada en Durban en agosto de 2001, donde se recuperó la Resolución 3379 de la ONU aprobada en 1975 (y luego derogada en 1991) que asimilaba el "sionismo" como "una forma de racismo y discriminación racial". Se incluirían aquí las resolucionessistemáticamente promovidas contra Israel con fines propagandísticos desde organismos dependientes de la ONU.23
  2. La banalización y tergiversación de la historia que promueve el negacionismo y que otros asumen de una forma más o menos implícita: abarca desde la denuncia de la exageración o aprovechamiento oportunista del Holocausto, hasta la acusación del montaje de la shoá, visto como exageraciones victimistas supuestamente urdidas por los propios judíos.
  3. Los modos de legitimación tomados tanto del viejo antiimperialismo y antiamericanismo, como de las críticas a la globalizaciónneoliberal.
  4. La confluencia e interacciones entre la visión de Israel como "pequeño Satán" por parte del islamismo y las representaciones occidentales "antisionistas" incondicionalmente favorables a los palestinos. Ambas visiones comparten estereotipos clásicos antisemitas, como el mito de la dominación mundial, y de nuevo cuño, como la percepción de Israel como potencia colonial y racista.

Antisionismo, crítica a Israel y antisemitismo

Una de las discusiones más habituales en lo referido al neoantisemitismo radica en la relación que existe entre éste, el antisionismo y la crítica a las políticas del Estado de Israel.

Relación y diferencias entre antisionismo y críticas a Israel

Aunque muchas veces se confunda la crítica al Estado de Israel con antisionismo, ambas cuestiones son en algunos puntos diferentes. El antisionismo es la oposición y negación del derecho de autodeterminación del pueblo judío. El antisionismo se opone a la existencia delEstado de Israel por considerarlo ilegal, ya sea cuestionando el emplazamiento de dicho Estado y abogando por ende con su destrucción, ya sea negando que el pueblo judío sea una nación, afirmando que es una religión y que no necesitan un Estado. En tal sentido, el antisionismo viene asociado con críticas irreconciliables con el Estado de Israel, ya no sólo por sus políticas, sino por su mera existencia.

El filósofo argentino-israelí Gustavo Perednik, en su tratado sobre la judeofobia, dice:

El antisionismo descalifica los sentimientos y aspiraciones nacionales de los judíos (y sólo de los judíos) y considera a Israel (y sólo a Israel) un estado ilegítimo. No estamos hablando aquí de la crítica a las políticas de Israel. Estas críticas no implican antisionismo ni su componente judeofóbico.
Gustavo Perednik, La naturaleza de la judeofobia24

Relación entre antisionismo y antisemitismo

En opinión de Perednik, la obsesión antisionista con deslegitimizar solamente a un Estado —el judío— revela el componente judeofóbico de su intención. Así:

Aun cuando desde un punto de vista estrictamente teórico se podría ser antisionista y no judeofóbico, el antisionismo propone acciones que llevarían a la muerte de millones de judíos. Por ello en el mundo las dos expresiones de odio [a Israel y a los judíos] están íntimamente entrelazadas, como muchas veces revelan sus propios voceros.
Gustavo Perednik25

Relación entre crítica a Israel y antisemitismo

Pintada antisemita aparecida en Caracas(Venezuela) reivindicando al grupo Hamás.

El profesor Edward Kaplan, de la Universidad de Yale, junto con la colaboración de Charles Small, efectuó un estudio estadístico titulado "Anti Israel Sentiment predicts Antisemitism in Europe: a statistical study" publicado en el Journal of Conflict Resolution donde mostró que la crítica a Israel está muy relacionada con sentimientos antisemitas.26 En palabras de Edward Kaplan: "Lo más importante que encontramos es que, en Europa, la fuerza del sentimiento antiisraelí de una persona devela si esa persona es antisemita. Esta correlación se mantiene a través de nacionalidades, sexos, edades, niveles de ingresos y actitudes generales hacia grupos de inmigrantes o miembros de otras razas o religiones".27 Según el estudio de Kaplan y Small, un 56 por ciento de quienes tienen un sentimiento extremo contra Israel también resultaron antisemitas.

Según la escritora Pilar Rahola, la crítica legítima a Israel, acompañada de ciertas expresiones (banalización del Holocausto, maniqueísmo en el conflicto palestino-israelí, minimización del terrorismo palestino, etcétera), puede desembocar en antisemitismo.28

Fuentes ideológicas

La izquierda

Cartel de una organización de izquierdas de Suecia llamando al boicot contra Israel.

Los autores que han trabajado con el concepto suelen considerar que la izquierda está ocupando un papel central en la transmisión del neoantisemitismo. Para mantener esta afirmación, argumentan que el antisionismo de izquierdas sirve como vehículo al antisemitismo, con el objetivo de presentar una oposición a Israel (y a veces, a los judíos) socialmente aceptable y razonable, mucho más que los prejuicios religiosos y étnicos del antisemitismo tradicional.

El filósofo e historiador de las ideas Pierre-André Taguieff, especialista en racismo y antisemitismo, considera que «el despertar de las convicciones antijudías en la izquierda» no es un fenómeno nuevo sino que tiene un «carácter periódico» desde el último tercio del siglo XIX: «puede ser interpretado como un perpetuo retorno a los orígenes (el anticapitalismo de los medios socialistas y anarquistas de los dos primeros tercios del siglo XIX, ilustrado por los nombres de Fourier, Toussenel, Proudhon, todos hostiles a los judíos).»29 Considera también que «el empleo eufemístico de la palabra "antisionista" implica la sustitución por esa expresión suavizante de aquella otra que, siendo excesivamente explícita o "directa", sería sin duda descalificadora: "antisemitismo".».30 La temática llamada «antisionista» constituye, en opinión del filósofo francés, «un repertorio de acusaciones cuya diana es única, pese a recibir denominaciones diversas ("sionismo", "imperialismo sionista", "imperialismo sionista estadounidense", etc.).»31

El historiador Robert Wistrich argumenta que “los judeófobos izquierdistas nunca se denominarán a sí mismos antisemitas. Efectivamente, ellos siempre rechazarán con indignación cualquier sugerencia de que puedan tener algo contra los judíos. No obstante, usualmente estarán obsesionados con estigmatizar a Israel.”.32

Por otro lado, un informe del parlamento británico de septiembre del 2006 sobre el antisemitismo sentenciaba que “el antisemitismo contemporáneo en Gran Bretaña está ahora más extendido en el espectro político de la izquierda que en la derecha.”.33 El informe se hace eco, además, “de alianzas entre la extrema izquierda y radicales islámicos” en cuanto a criticar a Israel se refiere. Denis McShane, encargado de redactar dicho informe, indicó en una entrevista radiofónica que muchos izquierdistas utilizan la crítica a Israel como pretexto para “propagar el odio contra los judíos británicos.”34

Para Sultana Wahnon, catedrática de filología en la Universidad de Granada, “Ya en el mundo occidental, un antisionismo de izquierdas muy radicalizado se ha extendido de forma espectacular, sobre todo entre la ciudadanía europea.”35

Alan Johnson, Eve Garrard, Nick Cohen, Shalom Lappin y Norman Geras, impulsores del Manifiesto de Euston.

En abril del 2006 se presentó el Manifiesto de Euston, una declaración de principios realizada por un grupo de intelectuales de izquierda, que hablaba de “los prejuicios contra el pueblo judío detrás del eslogan del antisionismo” y de que “el antisionismo ha crecido hasta el punto de que supuestas organizaciones de izquierdas aplauden y apoyan a oradores abiertamente antisemitas y forman alianzas con grupos antisemitas.”36

Asimismo, La Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI) presentó en abril del 2007 un manifiesto titulado Israel y la defensa del progreso democrático en España, donde se señalaba que “[existe] un confuso discurso que (...) parece predominar en la izquierda española (...) discurso antisemita, antijudío y antiisraelí, pretendidamente de izquierdas”.37

La extrema derecha

En opinión de algunos de sus proponentes, el uso del neoantisemitismo por parte de la extrema derecha es residual. Así lo afirman autores de izquierda como Pilar Rahola (“Hoy la que genera antisemitismo es la izquierda y no la extrema derecha”)38 o el ensayista Jon Juaristi. Este último ha llegado a afirmar que “la judeofobia está en el campo progresista y no en el de los fieles a Vichy”.39

El Islam

M. Klein sugiere que el nuevo antisemitismo islámico se caracteriza por ser “un antisemitismo político, ideológico, intelectual y literario que se centra en la amenaza que Israel representa para los árabes”.40

En 1944 Amin al-Husayni, mufti de Jerusalén, dijo a la radio berlinesa: “¡Arabes! Luchad como un solo hombre por vuestros sagrados derechos. Asesinad a los judíos allá donde los encontréis”.41 Abdul Rahman Al-Sudais, imán de la principal mezquita de La Meca (Arabia Saudí) se refirió a los judíos como “la escoria de la raza humana” y como “hijos de cerdos y monos”.42 El 21 de julio del 2006, un antiguo ministro sirio declaró a la televisión siria que “el Corán nos enseña [a los musulmanes] que el pueblo de la Torá es descendiente de monos y cerdos”, llamando a la Jihad contra los judíos.43 También un retirado ministro sirio, Mustafá Tlas, declaró: "El judío puede matarte y tomar tu sangre para hacer su pan sionista. Aquí se abre ante nosotros una página aún más repugnante: las creencias religiosas de los judíos y las perversiones que contienen, se derivan de un oscuro odio hacia la humanidad y todas las religiones."44 El antiguo primer ministro malayo,Mahathir Mohamad, sentenció en el 2003 que los judíos “dominan el mundo”.45 El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad aseveró que "Israel debería ser borrado del mapa",46 describió el Holocausto como “un mito”47 y comparó a Israel con Satán.48 Algunos canales de televisión árabe emitieron una serie titulada Un caballero sin caballo, basada en Los protocolos de los sabios de Sión.49

Asimismo, muchos grupos terroristas islámicos han expresado abiertamente su antisemitismo.

El número dos de Al Qaeda y lugarteniente de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri, llamaba a atacar el 5 de julio del 2007 intereses judíos.50Lashkar-e-Toiba, grupo islamista pakistaní, aseveró que los judíos son “enemigos del Islam” e Israel “enemigo de Pakistán”.51 Hassan Nasrallah, de Hezbollah, dijo: “Si buscamos en el mundo entero una persona cobarde, despreciable, débil de mente, ideología y religión, no encontraremos sino al judío. He dicho judío, advierto, no israelí”.52 Hamás ha hecho suyo el hadith que reza “¡Musulmanes! ¡Matad a todo judío que se encuentre detrás vuestra!”.53

De acuerdo con un estudio realizado el 14 de agosto del 2005, la gran mayoría de los habitantes de países donde existe mayoría musulmana tienen puntos de vista negativos o muy negativos respecto a los judíos.54

El profesor Khaleel Mohammed declaró en el 2006 que cerca del 95% de los musulmanes contemporáneos están expuestos a enseñanzas antisemitas.55

No hay comentarios:

Publicar un comentario