lunes, 28 de septiembre de 2009

Perfiles Etnicos II


Bereberes del Sur
  • Población: 5.000.000.
  • Distribución geográfica: Anti Atlas al sudoeste de Marruecos, de Ifni a Agadir, valle del Sus.
  • Nombres alternativos: Susis, cheljas.
  • Idiomas: Beréber (susi, chelja, tamazigt), marroquí y árabe.
  • Religión: Islamismo
  • Situación del cristianismo: En todo Marruecos hay unos 300 creyentes.
  • Obreros cristianos: Aproximadamente 15.
  • Traducciones: Porciones bíblicas; emisión de radio dos veces por semana; también hay grabaciones.

HISTORIA Obligada a someterse al islam en el siglo VIII, sólo siglos más tarde la población se convirtió a la nueva religión. De estas tierras han salido dinastías marroquíes como los almorávides (s. XI) y los saadíes (s. XVI). Parte del territorio marroquí estuvo bajo protectorado francés y en 1957 recibió la independencia.

SITUACIóN POLíTICA La capital de la región es Agadir en la que se habla el beréber. Es una de las pocas grandes ciudades que se ha beneficiado de la recuperación del Sáhara. Como parte del territorio marroquí, los susis o cheljas no tienen los mismos deseos independentistas que otros beréberes.

ECONOMíA Muchos de sus habitantes se dedican al comercio, dentro del que se destaca el monopolio de las especias. También son agricultores y practican la transhumancia. Se encuentran muchos emigrantes de esta zona en Casablanca y Francia.

CULTURA Y EDUCACIóN Alrededor del 70% de la población es analfabeta. Este índice disminuye entre la juventud. Como el resto de los grupos beréberes marroquíes, los beréberes del sur, conservan una profunda estructura tribal y arraigo a las tradiciones. Paralelamente al islam ortodoxo, existen santones y morabitos, hombres que participan activamente en la vida de la tribu. Se celebran fiestas locales o musem, al estilo de las romerías.

CONTACTOS CON EL EVANGELIO Después de siglos de cristianismo, éste sucumbió ante el islam y sólo recientemente ha comenzado a haber un testimonio cristiano. Como parte de Marruecos, el Sus está cerrado al evangelio. Aunque desde fines del siglo pasado hay misiones en el país, sólo recientemente se han ubicado cuatro de ellas entre los susis. Hay grupos de creyentes en las casas, cursos bíblicos por correspondencia, y susis que han entrado en contacto con creyentes y se han convertido.

NECESIDADES ESPECíFICAS Oremos por el establecimiento de una iglesia autóctona entre los susis y por los contactos de los emigrados fuera del país. La mayoría de los creyentes marroquíes son beréberes. Aunque no hay libertad para el evangelio, se puede entrar en la región como obrero bivocacional. Las necesidades abarcan todas las áreas de un país subdesarrollado.

Cabileños
  • Población: 5.000.000.
  • Distribución geográfica: Montañas de Kebilia al norte de Argelia.
  • Idiomas: Cabileño (beréber), árabe y francés.
  • Religión: Islamismo.
  • Situación del cristianismo: Unos 3.000 creyentes o más.
  • Obreros cristianos: Aproximadamente 12.
  • Traducciones: Nuevo Testamento. Grabaciones, videos y la película Jesús. Hay una sede de la Sociedad Bíblica en Orán.

HISTORIA El macizo costero que se extiende al este de Argel, conocido como la Gran Kebilia, ocupa un área de 300 km de largo y más de 50 de ancho. Su ciudad más importante es Bugía. La población beréber fue influida por el cristianismo hasta la llegada del islam en el siglo VIII. Después de estar bajo distintas dinastías norteafricanas, caen bajo dominación otomana hasta el siglo XIX. Posteriormente se convierten en protectorado francés. Argelia, y con ella Kebilia, consigue la independencia en 1962 después de una intensa lucha, en la que la población cabileña tuvo un papel destacado. Actualmente en Argelia se ha producido un golpe de estado para impedir la subida al poder de los integristas.

SITUACIóN POLíTICA Kebilia es uno de los grandes centros que luchó por la independencia argelina. Su espíritu de independencia le lleva a disentir de la política nacional en temas como la arabización, ante la que están en contra.

ECONOMíA Gran parte de la población ha emigrado a Argel o Francia, donde viven más de 500.000 cabileños. Kebilia se dedica a la agricultura, con abundantes plantaciones de olivos e higueras. Los cabileños proveen a los argelinos de mano de obra en actividades textiles y en la pequeña metalurgia. Su sociedad tribal les lleva a organizar mercados ambulantes.

CULTURA Y EDUCACIóN Aproximadamente el 50% son analfabetos. Su primera lengua es el beréber cabileño. La mayoría habla francés y siente gran aversión por el árabe. Entre los cabileños de tradición lírica, ha surgido una nueva canción política. Además, abundan los escritores en lengua francesa. Su estructura es tribal, patriarcal, con instituciones propias de gran influencia beréber (consejo local o yemaa).

CONTACTOS CON EL EVANGELIO Su actitud es más abierta al cristianismo que la de otros pueblos musulmanes. Esto lo demuestra la reciente conversión en masa de un pueblo. La mayoría de los creyentes argelinos se localizan entre los cabileños. No hay que olvidar, sin embargo, que como país musulmán permanece cerrado a los cristianos. Desde el siglo pasado hay presencia misionera entre los cabileños. Actualmente llegan a 12 las agencias misioneras que tienen algún obrero instalado en la zona.

NECESIDADES ESPECIFICAS No hay libertad para predicar el evangelio, pero la proyección de la película Jesús ha dado excelentes resultados. Oremos por el sostenimiento de los obreros y el crecimiento de los convertidos. Algunos líderes locales han sufrido persecución. Oremos por ellos y pidamos para que se levanten otros. Oremos por mayor producción de literatura.

Cosacos
  • Población: 8.000.000.
  • Distribución geográfica: Kazaj, oeste de China, Uzbekistán y Tayikistán,Mongolia, Afganistán y Turquía.
  • Idiomas: Cosaco, ruso, uzbeco, etc.
  • Religión: Islamismo.
  • Situación del cristianismo: Aproximadamente 50 creyentes.
  • Obreros cristianos: Unos 12.
  • Traducciones: Evangelio de Mateo, Marcos y Lucas, en proceso. Emisiones de radio, y la película Jesús.

HISTORIA En el siglo XIII los cosacos ayudaron a las hordas mongolas de Gengis Kan a conquistar las mesetas de Asia central. Unos siglos después, la influencia de las hordas mongolas y tártaras había desaparecido. De esta forma, la región se constituyó en un kanato, que a partir del siglo XVI cayó bajo influencia rusa, estableciendo relaciones culturales y comerciales.

SITUACIóN POLITICA Tradicionalmente los cosacos eran pastores nómadas, pero bajo el régimen de Stalin fueron obligados a abandonar esta actividad y a establecerse en granjas colectivas. Como consecuencia, muchos emigraron a otros países. En la actualidad, Kazaj es una república independiente, cuya capital es Alma-Ata.

ECONOMIA La mayoría vive en comunidades rurales. Se dedican a la agricultura y ganadería, con alguna industria, y restos de pesca en vías de extinción. Su tradición oral de guerreros nómadas les ha provisto una épica propia.

CULTURA Y EDUCACION La población que vive en Kazaj es letrada. A pesar de su fuerte estructura tribal y patriarcal, fruto de su origen nómada, son muy tolerantes.

CONTACTOS CON EL EVANGELIO La conversión al islam de los cosacos se completó en el siglo pasado. Aunque en los últimos tiempos se observa un arraigo en las costumbres islámicas, crecimiento de escuelas y educación musulmana, Kazaj es el país más abierto de las repúblicas musulmanas de Asia central. Existe testimonio de iglesias bautistas germanas y ortodoxas. En 1990 se proyectó por vez primera la película Jesús. Esta fecha indica el inicio del primer período largo de presencia misionera en el territorio.

NECESIDADES ESPECIFICAS Oremos por la traducción completa de la Biblia al cosaco. Sólo está traducido el evangelio de Lucas, que actualmente está agotado. Tengamos presente en nuestras oraciones las emisiones de radio cristianas y la efectividad de estos programas. Pidamos por más misioneros bivocacionales y por sabiduría para presentar el evangelio.

Fulas
  • Población: 15.000.000.
  • Distribución geográfica: Nigeria, Níger, Malí, dispersos desde Senegal hasta Sudán.
  • Nombres alternativos: Pul, fulbé, fulanis, fils, peuls, pular.
  • Idiomas: Fulfulde (peul), con diferentes dialectos en cada zona. Los que viven en ciudades sólo hablan hausa, francés o inglés.
  • Religión: Islamismo
  • Situación del cristianismo: Aproximadamente 2.000. En Níger hay una congregación de 60 creyentes.
  • Obreros cristianos: ¿?
  • Traducciones: Nuevo Testamento y porciones del Antiguo Testamento. Hay un programa de radio en Liberia.

HISTORIA Los fulas, cuyo origen presenta algunas dudas, son pueblos con un 80% de pastores nómadas, con un pequeño grupo de sedentarios, localizados en distintos países del Sahel, de Chad hasta Senegal. Adoptan diferentes nombres: sokoto, macina, kano-bororro. Etnicamente son diferentes a otros pueblos africanos; son más altos, de piel más clara y nariz recta. Se alían a los negros sedentarios, de cuyo mestizaje con los sereres se originan los tucolores, los futandés y los toronkes, importantes grupos del valle de Senegal. Su auge político fue en los siglos XVIII y XIX, cuando conquistaron importantes territorios. Sus primeros contactos con el islam tuvieron lugar en el siglo XVI, como los de otros grupos del Sahel. En el XIX se convirtió al islamismo la totalidad de la población.

SITUACION POLITICA Los fulas de Níger y Senegal tuvieron guerra con las tropas francesas e inglesas oponiéndose a la colonización. En territorios ingleses (Nigeria) algunos fulas se mezclaron con los hausa y adoptaron su lengua. Forman la clase gobernante de Nigeria.

ECONOMIA La mayoría son pastores trashumantes, aunque también hay grupos agrícolas (sokoto) y urbanos. En algunos países mantienen importantes posiciones políticas y económicas.

CULTURA Y EDUCACION Su sociedad está marcada por un sistema de castas que comprende: nobles, siervos, comerciantes, pastores, poetas y artesanos de cuero y madera, con un arraigado sentimiento conservador. Los fulas se consideran auténticos musulmanes, aunque conservan muchas costumbres paganas entre ellos. La educación se realiza en las escuelas coránicas.

CONTACTOS CON EL EVANGELIO Hay grupos misioneros trabajando con ellos en, por lo menos, seis países donde están asentados. Sin embargo, la proporción es de un cristiano por cada 500 fulas. En 1983 se creo el Ministerio Cristiano Conjunto en Africa Occidental (MCCAO), para coordinar los esfuerzos evangelísticos en estos grupos. Hay grupos organizados en el norte de Níger.

NECESIDADES ESPECIFICAS Salvo en Sudán, todos los países donde se encuentran los fulas están abiertos al evangelio. Oremos para que se llegue a establecer una iglesia local dinámica que alcance a los fulas nómadas, grupo estratégico en Africa Occidental para el avance de la Iglesia.

Hausas
  • Población: 26.000.000.
  • Distribución geográfica: Nigeria del norte y Níger.
  • Idiomas: Hausa, inglés y otros dialectos.
  • Religión: Islamismo y restos de animismo.
  • Situación del cristianismo: 0,1 %
  • Obreros cristianos: Entre 15 y 30.
  • Traducciones: Toda la Biblia. Hay programas de radio.

HISTORIA Este pueblo se extiende por todo el oeste africano. Es la etnia dominante de Nigeria. Allí el hausa es la lengua oficial. Esta situación fue determinada por la colonización británica. Sus primeros contactos con el islam se remontan a la dinastía de los mandingas en el siglo XIV y más tarde a la predicación de Al-Magili. No obstante, recién en el siglo pasado la totalidad de la población se convirtió al islamismo. Conservan sus creencias en los demonios (bori) que poseen a la gente.

SITUACION POLITICA Este grupo étnico tiene mucha influencia en Nigeria. Después de pasar la colonización de Gran Bretaña, Nigeria se independizó en 1960. Ha sufrido varios golpes de estado que concentran las tensiones del norte musulmán con el sur cristiano. Desde 1985 tienen un gobierno militar.

ECONOMIA La mayoría de la población son granjeros y viven en pequeñas comunidades rurales. Sin embargo, el comercio tiene mucha importancia social y psicológica entre ellos. Esto sucede con el comercio transahariano, con otros pueblos y países, como con el comercio interior, donde existe una institución en torno al mercado, al igual que en otros países musulmanes.

CULTURA Y EDUCACION Tal como otros pueblos africanos, los hausa tienen una importante tradición oral épica, de donde recogen su historía. Además, muchos otros grupos hablan hausa por la importancia política de esta lengua. Después del inglés, es la lengua más representativa en tribunales y actos oficiales, así como en la que se realiza la alfabetización de Nigeria (existe una academia de lengua hausa). La esclavitud ha sido una de las instituciones más importantes de los hausa y que ha influido en el desarrollo de su sociedad.

CONTACTOS CON EL EVANGELIO En 1932 se completó la traducción de la Biblia y hay una cantidad considerable de programas cristianos que se emiten por radio. Las hostilidades entre musulmanes y cristianos hacen difícil para éstos la predicación del evangelio. Aunque existen iglesias locales, se desconoce el número de creyentes. Entre los hausa hay grupos que son realmente paganos en sus prácticas, por lo que el islam no está arraigado entre ellos.

NECESIDADES ESPECIFICAS En el país hay libertad religiosa. Oremos para que los cristianos verdaderos puedan influir en la vida del país, ya que el islam está ganando adeptos y aumentando cada vez más su prestigio e influencia. Oremos para que los convertidos reciban un buen discipulado y puedan apartarse de sus prácticas de brujería, poligamia, discriminación, etc. Pidamos por los líderes locales y por la unidad de la iglesia entre los nigerianos.

Kirguizes
  • Población: 2.500.000.
  • Distribución geográfica: Kirguiztán. Algunos en China, Afganistán y Turquía.
  • Idiomas: Kirguiz y ruso.
  • Religión: Islamismo sunnita.
  • Situación del cristianismo: Aproximadamente 75 creyentes kirguizes y 8.000 de otras nacionalidades.
  • Obreros cristianos: 5 ó 6 parejas.
  • Traducciones: Mateo, Juan y Hechos. Se preparan emisiones de radio y hay grabaciones disponibles.

HISTORIA Este pueblo nómada es mencionado en repertorios antiguos de Asia central. De marcados rasgos asiáticos, han sido gobernados por mongoles, turcos, cosacos y, finalmente, rusos, que después de la Revolución aniquilaron un gran número, desplazándolos a Afganistán, Pakistán y después a Turquía.

SITUACION POLITICA La mayoría vive en la República de Kirguistán (de unos 200.000 km2), que limita con Kazaj, Uzbekistán y Xinjiang. Su capital es Bishkek. Hacia 1930 se convirtieron en la República Socialista de Kirguistán y en diciembre de 1990 se declararon república independiente con un presidente electo, Asker Akaev.

ECONOMIA A causa de la altitud del país (1.500 m), la mayoría son nómadas, habitan en tiendas y se dedican a la ganadería. Kirguistán es productor de antimonio, mercurio, uranio, carbón y otros minerales de alto nivel de polución. El comunismo trató de transformar su forma de vida agrupándolos en granjas colectivas sin mucho éxito. En este momento, rusos y ucranianos controlan la economía de este país.

CULTURA Y EDUCACION La educación primaria podía realizarse en ruso o kirguiz, pero después sólo en ruso. La enseñanza del árabe estaba prohibida, pero hay una traducción del Corán al kirguiz. Tienen composiciones épicas nacionales llamadas manas, que tratan de la vida, costumbres y combates del pueblo.

CONTACTOS CON EL EVANGELIO En el siglo XIX se comenzó la misión Altai (Eugenius Kasantseff). Los cristianos chinos intentaron alcanzar a la gente de Xinjiang sin resultado. Se cree que hay más o menos 8.000 creyentes kirguises. Germanos y menonitas deportados a Asia central por Stalin entraron en contacto con la población. (Desde la reforma religiosa se han abierto unas 1.400 mezquitas en el país, pero en Kirguistán hay un fundamentalismo más débil que en otras repúblicas musulmanas).

NECESIDADES ESPECIFICAS La nueva república está estableciendo relaciones con otros países, cuyo fruto puede revertir en la expansión del evangelio. Oremos por la traducción de la Biblia al kirguiz, por las emisiones de radio y por los nuevos contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario