sábado, 5 de febrero de 2011

Manuela Perez Fernandez (1917-2004) parte I

Manuela Perez Fernandez, nació el 18 de marzo de 1917 en Beade, Ciudad de Vigo, Provincia de Pontevedra, Comunidad Autónoma de Galicia, del Reino de España. Hija de Benito Perez Alonso y Antonia Fernandez Alonso.Ya de niña sufrió la muerte de tres hermanos recién nacidos. Al morir su madre en el parto de su ultimo hijo,siendo ella muy joven se tuvo que hacer cargo de la crianza de sus otros 6 hermanos menores, Antonio, Argentina, Benito, Jose, Candida e Isolina. En su casa vivía junto a su abuela ( madre de su padre) Manuela Alonso y los hermanos de su padre. Su padre trabaja en una carbonera importante de Vigo, a la vez que se adentraba en la política de la ciudad. Por su trabajo estaba casi todo el día fuera de su hogar, por lo que ella lidiaba siempre con su abuela y su tíos, quienes le hacían la vida imposible. Paralelo a esto, conoció a un joven muchacho mayor 3 años, llamado Genaro. El venia de una familia de clase humilde, por lo que a su  padre no le agradaba la idea de su relación con el muchacho. Varias veces mando a matarlo, pero siempre, su futuros cuñados, Benito y Jose ''pepe'', lo salvaban. En tanto su padre no aceptaba a Genaro, ellos vivían un amor de novela, se dejaban sus cartas de amor, donde pudieran recogerlas, bajo piedra o en lugares que solo ellos sabían. El tiempo paso, y por esas cosas del destino, un 24 de Junio de 1937 con la aprobación de su padre, Manuela y Genaro se unen en matrimonio en la ciudad de Vigo. Al poco tiempo, en una cena familiar, alguien toca a la puerta. Benito abre la puerta, eran militares franquistas que no tuvieron piedad alguna. Mataron a disparos a su padre. Ellos decían que era un traidor a la Patria, que era ''republicano''. Lo cierto es que, al poco tiempo, quien era el mejor amigo de Benito ocupo su cargo tan importante en la carboneria, por lo que se olía que todo había sido una emboscada de su mismo amigo. Luego, Genaro es reclutado por las tropas franquistas para luchar en la que se llamaría ''Guerra Civil Española''. Dejando a su mujer quien esperaba un hijo de el.
El 18 de febrero de 1938, nacía el primogénito. Al que llamo Genaro Rodriguez Perez. Su padre pudo escaparse apenas por un tiempo de la guerra, pero al poco tiempo fue recapturado para ir nuevamente a la batalla.
Nuevamente, Manuela quedaba embarazada. En tanto ella seguía esperando el regreso con vida de su esposo, en las tierras de su padre, tierra que su abuela quería repartir entre sus hijos y arrebatárselas a sus nietos.
Un miércoles 5 de Julio de 1939, nacía su segundo hijo, al que llamo Benito en honor a su padre. Tiempo después, Genaro por fin pudo volver de la guerra que ya había concluido, con la victoria del régimen de Franco. La miseria había llenado a todo el país, con los despojos de la guerra. Era tal la pobreza, que un marqués reconocido, quiso comprarle a Manuela a su hijo menor, a Benitiño. A lo que ella no accedió.
Los años que siguieron fueron uno peor que el otro. Su abuela, y sus tíos, no hacían mas que hacerles la vida imposible. Les hacían maldades, embrujos y conjuros. No los querían, solo deseaban quitarles todo, quedarse con las tierras de su padre. En la cabeza del matrimonio, ya empezaba la idea de migrar. Su hermano, Benito, ya se había ido hacia unos años a un país de Sudamérica, Argentina. Ademas, uno de los hermanos de su padre también había migrado a una ciudad llama Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba del mismo país. Una década mas soportaron, ya tenían todo armado. Era el momento de partir.
Con los papeles en regla, junto a su hermana menor, Isolina, sus dos hijos, Genaro y Benito, y su esposo, Genaro Rodriguez Abalde rumbo a la República Argentina.
Partieron del puerto de Vigo, a las Islas Canarias, luego hasta Brasil, y por fin llegaron al puerto de la Ciudad de Buenos Aires. El viaje tardo casi un mes.
Su rumbo era directo a Cruz del Eje, pero por gustos, decidieron quedarse en la Ciudad del Plata.
Allí vivieron los primeros años en un conventillo junto a otros inmigrantes de otros países también de la Europa posguerra. Cinco de los siete hermanos Perez Fernandez ya se habían instalado en Argentina, en tanto Antonio y Argentina, se quedaron en Vigo lidiando con su abuela, y resguardando sus tierras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario